NIA 700-799 Conclusiones y Reportes del Auditor
NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-4
Elementos básicos del dictamen del auditor 5-26
El dictamen del auditor 27-28
Dictámenes modificados 29-40
Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa
que una
opinión limpia 41-46
opinión limpia 41-46
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
|
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma
y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoría de los
estados financieros de una entidad, desempeñada por un auditor independiente.
Muchos de los lineamientos proporcionados pueden ser adaptados a dictámenes del
auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros
2. El auditor deberá analizar y evaluar las
conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la
expresión de una opinión sobre los estados financieros.
3. Este análisis y evaluación implica considerar
si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco
conceptual para informes financieros aceptable[i]1, ya sea las Normas Internacionales de Contabilidad
(NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario
considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales.
4. El dictamen del auditor debería contener
una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados
como un todo.
Elementos básicos del dictamen del auditor
(a) título,
(b) destinatario,
(c) entrada o párrafo introductorio
(i) identificación de los estados financieros
auditados,
(ii) una declaración de la responsabilidad de la
administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,
(d) párrafo de alcance (describiendo la
naturaleza de la auditoría)
(i) una referencia a las NIAs o normas o
prácticas nacionales relevantes,
(ii) una descripción del trabajo que el auditor
desempeñó,
(e) párrafo de opinión que contiene
una expresión de opinión sobre los estados financieros,
(f) fecha del dictamen;
(g) dirección del auditor, y
(h) firma del auditor.
Es deseable una medida de uniformidad en la forma y
contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del
lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando éstas ocurren.
Título
6. El dictamen del auditor deberá tener un
título apropiado. Puede ser
apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir
el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como
por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de
otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos
éticos que el auditor independiente.
Destinatario
7. El dictamen del auditor debería estar
dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y
los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas
o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendo
auditados.
Entrada o párrafo introductorio
8. El dictamen del auditor debería
identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados,
incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.
9. El dictamen debería incluir una
declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la
administración[ii]2 de la entidad, y una declaración de que la
responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados
financieros basada en la auditoría.
10. Los estados financieros son las
representaciones de la administración. La preparación de dichos estados
requiere que la administración haga estimaciones y juicios contables
importantes, así como que determine los principios y métodos de contabilidad
apropiados usados en la preparación de los estados financieros. En contraste,
la responsabilidad del auditor es auditar estos estados financieros para
expresar una opinión a partir de ahí.
"Hemos
auditado el balance general que se acompaña[iii]3 de
la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1, y los estados relacionados de
resultados, y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha. Estos
estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía.
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros
basada en nuestra auditoría."
Párrafo de alcance
12. El dictamen del auditor deberá describir el
alcance de la auditoría declarando que la auditoría fue conducida de acuerdo
con NIAs o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según lo
apropiado. "Alcance" se refiere a la capacidad
del auditor de llevar acabo los procedimientos de auditoría considerados
necesarios en las circunstancias. El lector necesita esto como una seguridad de
que la auditoría ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o prácticas
establecidas. A menos que se declare algo distinto, se supone que las normas o
prácticas de auditoría seguidas son las del país indicado por la dirección del
auditor.
13. El dictamen deberá incluir una declaración de
que la auditoría fue planeada y desempeñada para obtener certeza razonable
sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de
importancia relativa.
(a) examinar, sobre una base de pruebas, la
evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;
(b) evaluar los principios contables usados
en la preparación de los estados financieros;
(c) evaluar las estimaciones importantes
hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y
(d) evaluar la presentación general de los
estados financieros.
15. El dictamen deberá incluir una declaración
por el auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para la
opinión.
"Condujimos nuestra
auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o referirse a las
normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que
planeemos y practiquemos la auditoría para obtener certeza razonable sobre si
los estados financieros están libres de representación errónea de importancia
relativa. Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas, la
evidencia que sustenta los montos y revelaciones de los estados financieros.
Una auditoría también incluye evaluar los principios de contabilidad usados y
las estimaciones importantes hechas por la administración, así como evaluar la
presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra auditoría
proporciona una base razonable para nuestra opinión."
Párrafo de opinión
17. El dictamen del auditor deberá declarar
claramente la opinión del auditor respecto de si los estados financieros dan un
punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente,
respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para
informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen
con los requisitos legales.
18. Los términos usados para expresar la opinión
del auditor son "dan un punto de vista verdadero y razonable" o
"presentan razonablemente, respecto de todo lo importante," y son
equivalentes. Ambos términos indican, entre otras cosas, que el auditor
considera sólo aquellos asuntos que son de importancia relativa para los
estados financieros.
19. El marco conceptual para informes financieros
se determina por NICs, por reglas emitidas por órganos profesionales y por el
desarrollo de la práctica general dentro de un país, con una apropiada
consideración de la razonabilidad y con la debida consideración a la
legislación local. Para informar al lector del contexto en el cual se expresa
"razonabilidad", la opinión del auditor debería indicar el marco
conceptual sobre el que se basan los estados financieros usando palabras como
"de acuerdo con (indicar NICs o normas nacionales relevantes)."
20. Además de una opinión sobre el punto de vista
verdadero y razonable (o presentación razonable, respecto de todo lo
importante), el dictamen del auditor necesita incluir una opinión sobre si los
estados financieros cumplen con otros requerimientos especificados por
reglamentos o leyes relevantes.
""En nuestra
opinión, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de
(o `presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,') la posición
financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 19X1, y de los resultados de
sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha
de acuerdo con ...[iv]4 (y cumplen con
...[v]5)."
22. En cualquiera situación donde no sea
evidente de qué país son los principios contables que han sido usados, deberá
declararse el país. Al dictaminar sobre estados financieros que se
distribuyen en forma extensa fuera del país de origen, se recomienda que el
auditor se refiera a las normas del país de origen en el dictamen del auditor,
como sigue:
"...de acuerdo con principios contables
generalmente aceptados en país A ...."
Esta
designación ayudará al usuario a comprender mejor qué principios contables
fueron usados en la preparación de los estados financieros. Cuando dictamine
sobre estados financieros que están preparados específicamente para ser usados
en otro país (por ej., donde los estados han sido traducidos al idioma y moneda
de otro país en un financiamiento extra-fronterizo), el auditor considerará la
necesidad de referirse a los principios contables del país de origen donde se
prepararon, y considerar si ha sido hecha la revelación apropiada en los
estados.
Fecha
del dictamen
23. El auditor
deberá fechar el dictamen en la fecha de terminación de la auditoría. Esto informa al lector que el auditor ha
considerado el efecto sobre los estados financieros y sobre el dictamen, de los
acontecimientos y transacciones de los que el auditor se enteró y que
ocurrieron hasta esa fecha.
24. Ya que la
responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros según
preparados y presentados por la administración, el auditor no deberá fecharlos
antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por
la administración.
Dirección
del auditor
25. El dictamen
deberá nombrar una locación específica, que ordinariamente es la ciudad donde el
auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoría.
Firma
del auditor
26. El dictamen
deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del
auditor, o ambos según sea apropiado. El dictamen del auditor
ordinariamente se firma a nombre de la firma porque la firma asume la
responsabilidad por la auditoría.
El dictamen del auditor
27. Deberá
expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los
estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están
presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,) de acuerdo con el
marco conceptual para informes financieros identificado. Una opinión limpia también indica implícitamente
que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados
financieros cualesquier cambios en principios contables o en el método de su
aplicación, y los efectos consecuentes.
28. La siguiente
es una ilustración de todo el dictamen del auditor incorporando los elementos
básicos explicados e ilustrados anteriormente. Este dictamen ilustra la
expresión de una opinión limpia.
"DICTAMEN
DEL AUDITOR
(DESTINATARIO APROPIADO)
Hemos auditado el balance general que se acompaña[vi]6 de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1,
y los estados relacionados de resultados, y flujos de efectivo para el año que
terminó en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la
administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión
de estos estados financieros basada en nuestra auditoría.
Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas
Internacionales de Auditoría (o referirse a normas o prácticas nacionales
relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y practiquemos la auditoría
para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de
representación errónea de importancia relativa. Una auditoría incluye examinar,
sobre una base de pruebas, la evidencia que sustenta los montos y revelaciones
en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los
principios contables usados y las estimaciones importantes hechas por la
administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros.
Creemos que nuestra auditoría proporciona una base razonable para nuestra
opinión.
En nuestra opinión, los estados financieros dan un punto de
vista verdadero y razonable de (o `presentan razonablemente, respecto de todo
lo importante',) la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de
19x1, y de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo para
el año que terminó en esa fecha de acuerdo con ...[vii]7 (y cumplen con ...[viii]8)
AUDITOR
Fecha
Dirección"
Dictámenes Modificados
Asuntos
que no afectan la opinión del auditor
(a) énfasis de un asunto
Asuntos
que sí afectan la opinión del auditor
(a) opinión calificada,
(b) abstención de opinión, o
(c) opinión adversa.
La
uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado
ampliará la comprensión de dichos informes por el usuario. Consecuentemente,
esta NIA incluye textos sugeridos para expresar una opinión no calificada así
como ejemplos de frases de modificación para usarse cuando se emiten dictámenes
modificados.
Asuntos
que no afectan la opinión del auditor
30. En ciertas
circunstancias el dictamen de un auditor puede ser modificado añadiendo un
párrafo de énfasis de asunto para hacer resaltar un asunto que afecta a los
estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros
que discute más ampliamente el asunto. Añadir dicho párrafo de énfasis de
asunto no afecta a la opinión del auditor. El párrafo debería, preferiblemente
ser incluido después del párrafo de opinión y ordinariamente se referiría al
hecho de que la opinión del auditor no es calificada a este respecto.
31. El auditor
debería modificar el dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de
importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha.
32. El auditor
deberá considerar modificar el dictamen añadiendo un párrafo si hay una falta
significativa de certeza (distinta de un problema de negocio en marcha), y cuya
resolución depende de eventos futuros y que pueda afectar a los estados
financieros. Una falta de certeza es un asunto cuyo resultado depende de
acciones futuras o eventos no bajo el control directo de la entidad pero que
pueden afectar a los estados financieros.
33. A
continuación, una ilustración de un párrafo de énfasis de asunto para una falta
significativa de certeza en el dictamen de un auditor:
"En nuestra opinión...(las demás palabras son las
mismas que se ilustran en el párrafo de opinión-párrafo 28 anterior).
Sin calificar nuestra opinión llamamos la atención a la
Nota X a los estados financieros. La Compañía es la demandada en un juicio que
alega infracción de ciertos derechos de patentes y que reclama regalías y daños
punitivos. La Compañía ha presentado una contrademanda, y están en desarrollo
las audiencias y los procedimientos de resultados en ambas acciones. El
resultado último del asunto no puede ser determinado actualmente, y no se ha
hecho en los estados financieros, ninguna provisión para cualquiera obligación
que pueda resultar."
(En la
NIA 570 "Negocio en Marcha" se expone una ilustración de un párrafo
de énfasis de asunto relativo a un negocio en marcha.)
34. El aumento de
un párrafo enfatizando un problema de negocio en marcha o la falta
significativa de certeza, ordinariamente es adecuado para cumplir con las
responsabilidades del auditor para opinar respecto de dichos asuntos. Sin
embargo, en casos extremos, como situaciones que implican múltiples faltas de
certeza que son importantes para los estados financieros, el auditor puede
considerar apropiado expresar una abstención de opinión en vez de añadir un
párrafo de énfasis de asunto.
35. Además del uso
de un párrafo de énfasis para asuntos que afectan a los estados financieros, el
auditor puede también modificar el dictamen usando un párrafo de énfasis,
preferiblemente después del párrafo de opinión, para informar sobre asuntos
distintos de los que afectan a los estados financieros. Por ejemplo, si es
necesaria una corrección a otra información en un documento que contiene
estados financieros auditados y la entidad se niega a hacer la corrección, el
auditor debería considerar incluir en el dictamen un párrafo de énfasis
describiendo la inconsistencia de importancia relativa. Puede también usarse un
párrafo de énfasis cuando hay responsabilidades adicionales para dictámenes
reglamentarios.
Asuntos
que sí afectan la opinión del auditor
36. Un auditor
quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes
circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede
ser de importancia relativa para los estados financieros.
(a) Hay una limitación en el alcance del trabajo del auditor; o
(b) Hay un desacuerdo con la administración respecto de la
aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su
aplicación o la adecuación de las revelaciones de los estados financieros.
Las
circunstancias descritas en a) podrían llevar a una salvedad en la opinión o a
una abstención de opinión. Las circunstancias descritas en b) podrían llevar a
una salvedad en la opinión o a una opinión adversa. Estas circunstancias se
discuten más completamente en los párrafos 41-46.
37. Una opinión
con salvedades debería expresarse cuando el auditor concluye que no
puede expresarse una opinión limpia pero que el efecto de cualquier desacuerdo
con la administración, o limitación en el alcance no es tan importante y
omnipresente como para requerir una opinión adversa o una abstención de
opinión. Una opinión con salvedades debería expresarse como `excepto por' los
efectos del asunto al que se refiere la calificación
38. Una abstención
de opinión debería expresarse cuando el posible efecto de una limitación
en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido
obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y consecuentemente no puede
expresar una opinión sobre los estados financieros.
39. Una opinión
adversa debería expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan
importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye
que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equívoca
o incompleta de los estados financieros.
40. Cada vez
que el auditor expresa una opinión que es distinta de la limpia, debería
incluirse en el dictamen una descripción clara de todas las razones sustantivas
y, a menos que no sea factible, una cuantificación del (los) posible(s)
efecto(s) sobre los estados financieros. Ordinariamente, esta información
se expondría en un párrafo separado precediendo a la opinión o abstención de
opinión y puede incluir una referencia a una discusión más extensa, si la hay,
en una nota a los estados financieros.
Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa distinta que una opinión limpia
Limitación
en el alcance
41. Una limitación
en el alcance del trabajo del auditor puede ser impuesto a veces por la entidad
(por ejemplo, cuando los términos del trabajo especifican que el auditor no
llevará a cabo un procedimiento de auditoría que el auditor cree que es
necesario). Sin embargo, cuando la limitación en los términos de un trabajo
propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una
abstención de opinión, el auditor ordinariamente no aceptaría dicho trabajo
limitado como un trabajo de auditoría, a menos que se requiera por reglamentos
existentes. También un auditor por reglamentos existentes no debería aceptar
dicho trabajo de auditoría cuando la limitación infringe los deberes
reglamentarios del auditor.
42. Una limitación
de alcance puede ser impuesta por las circunstancias (por ejemplo, cuando el
momento del nombramiento del auditor es tal que el auditor no puede observar el
conteo de inventarios físicos). También puede surgir cuando, según opinión del
auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el
auditor no puede realizar un procedimiento de auditoría que se cree que es
deseable. En estas circunstancias, el auditor debería intentar llevar a cabo
procedimientos alternativos razonables para obtener suficiente evidencia
apropiada de auditoría para sustentar una opinión limpia.
43. Cuando hay
una limitación en el alcance del trabajo del auditor que requiera la expresión
de una opinión con salvedad o de una abstención de opinión, el dictamen del
auditor debería describir la limitación e indicar los posibles ajustes a los
estados financieros que podrían haber sido determinados como necesarios si no
hubiese existido la limitación
Limitación en el alcance-opinión con salvedad
"Hemos auditado ... (las
palabras que siguen son las mismas que se ilustran en el párrafo
introductorio-párrafo 28 anterior).
Excepto por lo discutido en los
siguientes párrafos, condujimos nuestra auditoría de acuerdo con ...(las
palabras siguientes son las mismas que se ilustran en el párrafo de
alcance-párrafo 28 anterior).
No observamos el conteo de los
inventarios físicos al 31 de diciembre de 19x1, ya que la fecha fue anterior al
momento en que fuimos inicialmente contratados como auditores para la Compañía.
Debido a la naturaleza de los registros de la Compañía, no pudimos quedar
satisfechos respecto de las cantidades del inventario por otros procedimientos
de auditoría.
En nuestra opinión, excepto por
los efectos de dicho ajuste, si lo hubiera, como podría haberse determinado si
hubiéramos podido quedar satisfechos respecto de las cantidades del inventario
físico, los estados financieros dan un punto de vista verdadero... (las
palabras restantes son las mismas que se ilustran en el párrafo de opinión
-párrafo 28 anterior)."
Limitación en el alcance-abstención de opinión
"Fuimos contratados para auditar balance general que
se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1, y los estados
financieros relacionados, de resultados y flujos de efectivo para el año que
terminó en esa fecha. Estos estados financieros son
responsabilidad de la administración de la Compañía. (Omitir la frase que
declara la responsabilidad del auditor).
(El párrafo que discute el alcance de la auditoría se
omitiría o corregiría de acuerdo a las circunstancias.)
(Añadir un párrafo discutiendo la limitación en
el alcance como sigue:)
No pudimos observar todos los inventarios físicos ni confirmar
las cuentas por cobrar debido a limitaciones impuestas al alcance de nuestro
trabajo por la Compañía.
A causa de las importancia de los asuntos discutidos en el
párrafo precedente, no expresamos una opinión sobre los estados
financieros."
Desacuerdo
con la administración
45. El auditor
puede no estar de acuerdo con la administración sobre asuntos como la
aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su
aplicación, o la adecuación de las revelaciones en los estados financieros. Si
tales desacuerdos son de importancia relativa para los estados financieros, el
auditor deberá expresar una opinión con salvedad o adversa.
Desacuerdo sobre políticas contables - método de
contabilidad inapropiado -opinión con salvedad
"Hemos auditado ... (las palabras restantes son las
mismas ilustradas en el párrafo introductorio -párrafo 28 anterior).
Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con ... (las
palabras restantes son las mismas que se ilustran en el párrafo de
alcance-párrafo 28 anterior).
Según se discute en la Nota X a los estados financieros, no
se ha provisto ninguna depreciación en los estados financieros, práctica que,
en nuestra opinión, no está de acuerdo con Normas Internacionales de
Contabilidad. La provisión para el año que terminó el 31 de diciembre de 19x1,
debería ser de xxx basada en el método de depreciación de línea directa usando
tasas anuales de 5% para el edificio y 20% para el equipo. Consecuentemente,
los activos fijos deberían ser reducidos en la depreciación acumulada de xxx y
la pérdida para el año y el déficit acumulado debería aumentarse en xxx y xxx,
respectivamente.
En nuestra opinión, excepto por el efecto sobre los
estados financieros del asunto a que nos referimos en el párrafo precedente,
los estados financieros dan un punto de vista verdadero y ... (las palabras
restantes son las mismas ilustradas en el párrafo de opinión-párrafo 28
anterior)."
Desacuerdo sobre políticas
contables-revelación inadecuada-opinión con salvedad
"Hemos
auditado ...(las palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo
introductorio-párrafo 28 anterior).
Condujimos
nuestra auditoría de acuerdo con ... (las palabras restantes son las mismas
ilustradas en el párrafo de alcance-párrafo 28 anterior)..
El
15 de enero de 19x2, la Compañía emitió títulos sin garantía por el monto de
xxx con el fin de financiar la expansión de la planta. El convenio de los
títulos restringe el pago de futuros dividendos en efectivo a utilidades
después del 31 de diciembre de 19x1, En nuestra opinión, se requiere revelación
de esta información de acuerdo a ... [ix]9.
En
nuestra opinión, excepto por la omisión de la información incluida en el
párrafo precedente, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y
... (las palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo de opinión
-párrafo 28 anterior)."
Desacuerdo sobre políticas
contables-revelación inadecuada-opinión adversa
"Hemos
auditado ...(las palabras restantes son las mismas ilustradas en el párrafo
introductorio-párrafo 28 anterior).
Condujimos
nuestra auditoría de acuerdo con ... (las palabras restantes son las mismas
ilustradas en el párrafo de alcance-párrafo 28 anterior).
(Párrafo
(s) que discute (n) el desacuerdo)..
En
nuestra opinión, a causa de los efectos
de los asuntos discutidos en el (los) párrafo (s) precedente (s), los estados
financieros no dan un punto de vista verdadero y razonable de (o no `presentan
razonablemente') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de
19x1, y de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo para
el año que entonces terminó de acuerdo con ...[x]10 (y no cumplen con...[xi]11)."
Perspectiva del Sector Público
1. Si bien los principios básicos contenidos
en esta NIA aplican a la auditoría de los estados financieros en el sector
público, la legislación que origina la obligatoriedad de la auditoría puede
especificar la naturaleza, contenido y forma del dictamen del auditor.
2. Esta NIA no se aplica a la forma y
contenido del dictamen del auditor en circunstancias donde los estados
financieros sean preparados en conformidad con un base revelada de
contabilidad, ya sea por mandato de la legislación o directiva ministerial (u
otra), y dicha base dé como resultado estados financieros que sean erróneos.
[i]1 El Marco de Referencia de Normas Internacionales de Auditoría y
Servicios Relacionados también identifica otro marco de referencia para informes
financieros autorizado e integral. Los informes de acuerdo con este tercer tipo
de marco de referencia se cubren en NIA 800 "El Dictamen del Auditor sobre
Trabajos de Auditoría con Propósito Especial."
[ii]2 El nivel de la administración responsable por los estados financieros
variará de acuerdo a la situación legal en cada país.
[iii]3 La referencia puede ser por números de página.
[iv]4 Indicar NICs o normas nacionales relevantes.
[v]5 Referirse a reglamentos o leyes relevantes.
[vi]6 Ver nota 3
[vii]7 Ver Nota 4
[viii]8 Ver Nota 5
[ix]9 Ver Notas 4 y 5
[x]10 Ver Nota 4
[xi]11 Ver Nota 5
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