martes, 14 de agosto de 2012

NIA 310 Conocimiento del Negocio


NIA 310 Conocimiento del Negocio

CONTENIDO
Párrafos
Introducción                                                                            1-3
Obtención del conocimiento                                                     4-8
Uso del conocimiento                                                              9-12
Apéndice-Conocimiento del negocio-asuntos a considerar


Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.

Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro.

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa.

La Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA. Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante, al sector público.
Introducción
      1.   El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que desempeñan un trabajo, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.
      2.   Al desempeñar una auditoría de estados financieros, el auditor debería tener u obtener un conocimiento del negocio suficiente para que sea posible al auditor identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría.  Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.
      3.   El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración. En el Apéndice se expone una lista de asuntos a considerar en un trabajo específico.

Obtención del conocimiento

      4.   Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y consideraría si puede obtenerse un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desempeñar la auditoría.
      5.   Enseguida de la aceptación del trabajo, se obtendría información adicional y más detallada. Al grado que sea factible, el auditor obtendría el conocimiento requerido al principio del trabajo. Al avanzar la auditoría, esa información sería evaluada y actualizada y se obtendría más información.
      6.   Obtener el conocimiento requerido del negocio es proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planeación, ordinariamente se afina y se aumenta en etapas posteriores de la auditoría al ir sabiendo más los auditores y auxiliares sobre el negocio.
      7.   Para trabajos continuos, el auditor actualizaría y revaluaría la información reunida previamente, incluyendo información de los papeles de trabajo del año anterior. El auditor también desempeñaría procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que hayan tenido lugar desde la última auditoría.
      8.   El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes. Por ejemplo:
   Experiencia previa con la entidad y su industria.
   Discusión con personas de la entidad (por ejemplo, directores, y personal operativo senior).
   Discusión con personal de auditoría interna y revisión de dictámenes de auditoría interna.
   Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria..
   Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores).
   Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).
   Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
   Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
   Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentadoras, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).

Uso del conocimiento

      9.   Un conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor para:
   Evaluar riesgos e identificar problemas.
   Planear y desempeñar la auditoría en forma efectiva y eficiente.
   Evaluar evidencia de auditoría..
   Proporcionar mejor servicio al cliente.
      10. El auditor hace juicios sobre muchos asuntos a lo largo del curso de la auditoría en los que el conocimiento del negocio es importante. Por ejemplo:
   Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control.
   Considerar los riesgos del negocio y la respuesta de la administración al respecto.
   Desarrollar el plan global de auditoría y el programa de auditoría.
   Determinar un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel de importancia relativa que se escogió sigue siendo apropiado.
   Evaluar la evidencia de auditoría para establecer si es apropiada y la validez de la aseveraciones relacionadas de los estados financieros.
   Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administración.
   Identificar áreas donde pueden ser necesarias una consideración y habilidades de auditoría especiales..
   Identificar partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas.
   Reconocer información conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias).
   Reconocer circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude e incumplimiento con leyes y reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadísticos de operación con los resultados financieros reportados).
   Hacer investigaciones informadas y evaluar la razonabilidad de las respuestas
   Considerar lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados financieros.
      11. El auditor debería asegurarse que los auxiliares asignados a un trabajo de auditoría obtengan suficiente conocimiento del negocio para ser capaces de desarrollar el trabajo de auditoría delegado a ellos. El auditor se aseguraría también que comprenden la necesidad de estar alertas para información adicional y la necesidad de compartir esa información con el auditor y los otros auxiliares.
      12. Para hacer un uso efectivo del conocimiento del negocio, el auditor debería considerar cómo afecta a los estados financieros tomados como un todo y si las aseveraciones de los estados financieros son consistentes con el conocimiento del auditor del negocio.

APÉNDICE: Conocimiento del Negocio-Asuntos a Considerar

Esta lista cubre un amplio rango de asuntos aplicables a muchos trabajos; sin embargo, no todos los asuntos serán relevantes para cada trabajo y el listado no es necesariamente completo.
A.      Factores económicos generales
   Nivel general de actividad económica (por ejemplo, recesión, crecimiento).
   Tasas de interés y disponibilidad de financiamiento.
   Inflación, revaluación de la moneda.
   Políticas gubernamentales
-   monetaria
-   fiscal
-   impuestos - corporativo y otros
-   incentivos financieros (por ejemplo, programas de ayuda del gobierno)
-   tarifas, restricciones de comercio
   Tasas y controles de moneda extranjera
B.      La industria-condiciones importantes que afectan al negocio del cliente
   El mercado y la competencia.
   Actividad cíclica o por temporada.
   Cambios en la tecnología del producto.
   Riesgo del negocio (por ejemplo, alta tecnología, alta moda, facilidad de entrada para la competencia).
   Operaciones en reducción o en expansión.
   Condiciones adversas (por ejemplo, demanda a la baja, capacidad en exceso, seria competencia de precios).
   Indices clave y estadísticas de operación.
   Prácticas y problemas de contabilidad específicos.
   Requisitos y problemas ambientales.
   Marco de referencia regulador.
   Suministro y costo de energía.
   Prácticas específicas o únicas (por ejemplo, relativas a contratos de trabajo, métodos financieros, métodos de contabilidad).
C.      La entidad
1.  Administración y propiedad-características importantes
           Estructura corporativa-privada, pública, gobierno (incluyendo cualesquier cambios recientes o planeados).
           Dueños beneficiarios y partes relacionadas (local, extranjero, reputación y experiencia del negocio).
           Estructura del capital (incluyendo cualesquier cambios recientes o planeados).
           Estructura organizacional.
           Objetivos, filosofía, planes estratégicos de la administración.
           Adquisiciones, fusiones o disposiciones de actividades del negocio (planeadas o recientemente ejecutadas).
           Fuentes y métodos de financiamiento (actual, histórica).
           Consejo de directores
-    composición
-    reputación y experiencia individuales en negocios
-    independencia de y control sobre la administración de operaciones
-    frecuencia de reuniones
-    existence of audit committee and scope of its activities
-    existencia de un comité de auditoría y alcance de sus actividades
-    cambios en asesores profesionales (por ejemplo, abogados)
           Administración de operaciones
-    experiencia y reputación
-    rotación
-    personal financiero clave y su status en la organización.
-    personal del departamento de contabilidad
-    incentivo o plan de bonos como parte de la remuneración (por ejemplo, con base en utilidades)
-    uso de pronósticos y presupuestos
-    presiones sobre la administración (por ejemplo, dominio sobreextendido de un individuo, soporte del precio de acciones, plazos límite irrazonables para anunciar resultados)
-    sistemas de información de la administración
           Función de auditoría interna (existencia, calidad).
           Actitud hacia el entorno de control interno.
2.  El negocio de la entidad-productos, mercados, proveedores, gastos, operaciones
           Naturaleza del (los) negocio(s) (por ejemplo, manufacturero, mayorista, servicios financieros, importación/exportación).
           Locación de instalaciones de producción. bodegas, oficinas.
           Empleados (por ejemplo, por localidad, suministro, niveles salariales, contratos de sindicato, compromisos de pensión, reglamentación gubernamental).
           Productos o servicios y mercados (por ejemplo, clientes importantes y contratos, términos de pago, márgenes de utilidad, participación del mercado, competidores, exportaciones, políticas de precios, reputación de productos, garantía, libreta de pedidos, tendencias, estrategia y objetivos de mercadotecnia, procesos de manufactura.
           Proveedores importantes de bienes y servicios (por ejemplo, contratos a largo plazo, estabilidad del suministro, términos de pago, importaciones, métodos de entrega como "justo a tiempo").
           Inventarios (por ejemplo, locaciones, cantidades).
           Franquicias, licencias, patentes.
           Categorías importantes de gastos.
           Investigación y desarrollo
           Activos, pasivos y transacciones en moneda extranjera-coberturas.
           Legislación y reglamentos que afectan en forma importante a la entidad
           Sistemas de información-actual, planes de cambio.
           Estructura de deuda, incluyendo convenios y restricciones.
3.           Desempeño financiero-factores concernientes a la condición financiera de la entidad y su capacidad de ganancias.
           Índices clave y estadísticas de operación.
           Tendencias.
4.           Entorno para informes-influencias externas que afectan a la administración en la preparación de los estados financieros.
5.  Legislación
           Entorno y requerimientos reglamentarios
           Impuestos.
           Temas de cuantificación y revelación peculiares del negocio
           Requerimientos para informes de auditoría
           Usuarios de los estados financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario