NIA 310 Conocimiento del Negocio
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-3
Obtención del conocimiento 4-8
Uso del conocimiento 9-12
Apéndice-Conocimiento del negocio-asuntos a considerar
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los
principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra
negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y
de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán
ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que
proporciona lineamientos para su aplicación.
Para comprender y aplicar los
principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos
relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo
el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el
texto resaltado en negro.
En circunstancias
excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para
lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una
situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la
desviación.
Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a
asuntos de importancia relativa.
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La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que
significa un conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y
los miembros del personal de una auditoría que desempeñan un trabajo, por qué
es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el
auditor dicho conocimiento.
2. Al desempeñar una auditoría de estados
financieros, el auditor debería tener u obtener un conocimiento del negocio
suficiente para que sea posible al auditor identificar y comprender los
eventos, transacciones y prácticas que, a juicio del auditor, puedan tener un
efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen
de auditoría. Por ejemplo, dicho
conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de
control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de auditoría.
3. El nivel de conocimiento del auditor para un
trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro
de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la
entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente
sería, sin embargo, menor que el poseído por la administración. En el Apéndice
se expone una lista de asuntos a considerar en un trabajo específico.
Obtención del conocimiento
4. Antes de aceptar el trabajo, el auditor
debería obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños,
administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y consideraría
si puede obtenerse un nivel de conocimiento del negocio adecuado para
desempeñar la auditoría.
5. Enseguida de la aceptación del trabajo, se
obtendría información adicional y más detallada. Al grado que sea factible, el
auditor obtendría el conocimiento requerido al principio del trabajo. Al
avanzar la auditoría, esa información sería evaluada y actualizada y se
obtendría más información.
6. Obtener el conocimiento requerido del negocio
es proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información
y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditoría e
información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la
información se reúne en la etapa de planeación, ordinariamente se afina y se
aumenta en etapas posteriores de la auditoría al ir sabiendo más los auditores
y auxiliares sobre el negocio.
7. Para trabajos continuos, el auditor
actualizaría y revaluaría la información reunida previamente, incluyendo
información de los papeles de trabajo del año anterior. El auditor también
desempeñaría procedimientos diseñados para identificar cambios importantes que
hayan tenido lugar desde la última auditoría.
8. El auditor puede obtener un conocimiento de
la industria y de la entidad de un número de fuentes. Por ejemplo:
• Experiencia
previa con la entidad y su industria.
• Discusión
con personas de la entidad (por ejemplo, directores, y personal operativo
senior).
• Discusión
con personal de auditoría interna y revisión de dictámenes de auditoría
interna.
• Discusión
con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan
proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria..
• Discusión
con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la
industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores,
competidores).
• Publicaciones
relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno,
encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y
corredores de valores, periódicos financieros).
• Legislación
y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
• Visitas
a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
• Documentos
producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a
accionistas, o presentado a autoridades reglamentadoras, literatura
promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos,
informes internos de la administración, informes financieros provisionales,
manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad
y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de
mercadotecnia y de ventas).
Uso del conocimiento
9. Un conocimiento del negocio es un marco de
referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender
el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor para:
• Evaluar
riesgos e identificar problemas.
• Planear
y desempeñar la auditoría en forma efectiva y eficiente.
• Evaluar
evidencia de auditoría..
• Proporcionar
mejor servicio al cliente.
10. El auditor hace juicios sobre muchos asuntos a
lo largo del curso de la auditoría en los que el conocimiento del negocio es
importante. Por ejemplo:
• Evaluar
el riesgo inherente y el riesgo de control.
• Considerar
los riesgos del negocio y la respuesta de la administración al respecto.
• Desarrollar
el plan global de auditoría y el programa de auditoría.
• Determinar
un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel de importancia relativa
que se escogió sigue siendo apropiado.
• Evaluar
la evidencia de auditoría para establecer si es apropiada y la validez de la
aseveraciones relacionadas de los estados financieros.
• Evaluar
las estimaciones contables y las representaciones de la administración.
• Identificar
áreas donde pueden ser necesarias una consideración y habilidades de auditoría
especiales..
• Identificar
partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas.
• Reconocer
información conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias).
• Reconocer
circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude e incumplimiento con leyes y
reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadísticos de operación con los
resultados financieros reportados).
• Hacer
investigaciones informadas y evaluar la razonabilidad de las respuestas
• Considerar
lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados
financieros.
11. El auditor debería asegurarse que los
auxiliares asignados a un trabajo de auditoría obtengan suficiente conocimiento
del negocio para ser capaces de desarrollar el trabajo de auditoría delegado a
ellos. El auditor se aseguraría también que comprenden la necesidad de
estar alertas para información adicional y la necesidad de compartir esa
información con el auditor y los otros auxiliares.
12. Para hacer un uso efectivo del conocimiento
del negocio, el auditor debería considerar cómo afecta a los estados
financieros tomados como un todo y si las aseveraciones de los estados
financieros son consistentes con el conocimiento del auditor del negocio.
APÉNDICE: Conocimiento del Negocio-Asuntos a Considerar
Esta lista cubre un amplio rango de asuntos aplicables a muchos
trabajos; sin embargo, no todos los asuntos serán relevantes para cada trabajo
y el listado no es necesariamente completo.
A. Factores económicos generales
• Nivel
general de actividad económica (por ejemplo, recesión, crecimiento).
• Tasas
de interés y disponibilidad de financiamiento.
• Inflación,
revaluación de la moneda.
• Políticas
gubernamentales
- monetaria
- fiscal
- impuestos - corporativo y otros
- incentivos financieros (por
ejemplo, programas de ayuda del gobierno)
- tarifas, restricciones de comercio
• Tasas y
controles de moneda extranjera
B. La industria-condiciones importantes que
afectan al negocio del cliente
• El
mercado y la competencia.
• Actividad
cíclica o por temporada.
• Cambios
en la tecnología del producto.
• Riesgo
del negocio (por ejemplo, alta tecnología, alta moda, facilidad de entrada para
la competencia).
• Operaciones
en reducción o en expansión.
• Condiciones
adversas (por ejemplo, demanda a la baja, capacidad en exceso, seria
competencia de precios).
• Indices
clave y estadísticas de operación.
• Prácticas
y problemas de contabilidad específicos.
• Requisitos
y problemas ambientales.
• Marco
de referencia regulador.
• Suministro
y costo de energía.
• Prácticas
específicas o únicas (por ejemplo, relativas a contratos de trabajo, métodos
financieros, métodos de contabilidad).
C. La entidad
1. Administración
y propiedad-características importantes
• Estructura
corporativa-privada, pública, gobierno (incluyendo cualesquier cambios
recientes o planeados).
• Dueños
beneficiarios y partes relacionadas (local, extranjero, reputación y
experiencia del negocio).
• Estructura del
capital (incluyendo cualesquier cambios recientes o planeados).
• Estructura
organizacional.
• Objetivos,
filosofía, planes estratégicos de la administración.
• Adquisiciones,
fusiones o disposiciones de actividades del negocio (planeadas o recientemente
ejecutadas).
• Fuentes y métodos
de financiamiento (actual, histórica).
• Consejo de
directores
- composición
- reputación y experiencia
individuales en negocios
- independencia de y control
sobre la administración de operaciones
- frecuencia de reuniones
- existence of audit committee
and scope of its activities
- existencia de un comité de
auditoría y alcance de sus actividades
- cambios en asesores
profesionales (por ejemplo, abogados)
• Administración de operaciones
- experiencia y reputación
- rotación
- personal financiero clave y su
status en la organización.
- personal del departamento de
contabilidad
- incentivo o plan de bonos como
parte de la remuneración (por ejemplo, con base en utilidades)
- uso de pronósticos y
presupuestos
- presiones sobre la administración
(por ejemplo, dominio sobreextendido de un individuo, soporte del precio de
acciones, plazos límite irrazonables para anunciar resultados)
- sistemas de información de la
administración
• Función de auditoría interna (existencia, calidad).
• Actitud hacia el entorno de control interno.
2. El negocio de la entidad-productos, mercados,
proveedores, gastos, operaciones
• Naturaleza del (los) negocio(s) (por ejemplo, manufacturero,
mayorista, servicios financieros, importación/exportación).
• Locación de instalaciones de producción. bodegas, oficinas.
• Empleados (por ejemplo, por localidad, suministro, niveles
salariales, contratos de sindicato, compromisos de pensión, reglamentación
gubernamental).
• Productos o servicios y mercados (por ejemplo, clientes
importantes y contratos, términos de pago, márgenes de utilidad, participación
del mercado, competidores, exportaciones, políticas de precios, reputación de
productos, garantía, libreta de pedidos, tendencias, estrategia y objetivos de
mercadotecnia, procesos de manufactura.
• Proveedores importantes de bienes y servicios (por ejemplo,
contratos a largo plazo, estabilidad del suministro, términos de pago,
importaciones, métodos de entrega como "justo a tiempo").
• Inventarios (por ejemplo, locaciones, cantidades).
• Franquicias, licencias, patentes.
• Categorías importantes de gastos.
• Investigación y desarrollo
• Activos, pasivos y transacciones en moneda extranjera-coberturas.
• Legislación y reglamentos que afectan en forma importante a la
entidad
• Sistemas de información-actual, planes de cambio.
• Estructura de deuda, incluyendo convenios y restricciones.
3. Desempeño
financiero-factores concernientes a la condición financiera de la entidad y su
capacidad de ganancias.
• Índices clave y estadísticas de operación.
• Tendencias.
4. Entorno
para informes-influencias externas que afectan a la administración en la
preparación de los estados financieros.
5. Legislación
• Entorno y requerimientos reglamentarios
• Impuestos.
• Temas de cuantificación y revelación peculiares del negocio
• Requerimientos para informes de auditoría
• Usuarios de los estados financieros
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