NIA 200-299 Responsabilidades
NIA 200 Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1
Objetivo de una auditoría 2-3
Principios generales de una auditoría 4-6
Alcance de una auditoría 7
Certeza razonable 8-11
Responsabilidad por los estados financieros 12
Las Normas Internacionales sobre Auditoría
(NIAs) se deben aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIAs
también deben aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de
otra información y a servicios relacionados. Las NIAs contienen los
principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra
negra) junto con los lineamientos relativos en forma de material explicativo
y de otro tipo. Los principios básicos
y los procedimientos esenciales deben interpretarse en el contexto del
material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su
aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los
procedimientos esenciales junto con los lineamientos relativos, es necesario
considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de
otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En
circunstancias especiales, una auditor puede juzgar necesario apartarse de
una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría.
Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para
justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asunto
sustanciales.
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La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable respecto de todo lo sustancial al
sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional
sobre Auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo
y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros.
Esta NIA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas
Internacionales de Auditoría.
Objetivo de una auditoría
2. El objetivo de una auditoría de estados
financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los
estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de
acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión
del auditor son "dar una visión verdadera y justa" o "presentar
razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son términos
equivalentes.
3. Aunque la opinión del auditor aumenta la
credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la
opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la
eficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de
la entidad.
Principios generales de una auditoría
4. El auditor deberá cumplir con el
"Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la
Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las
responsabilidades profesionales del auditor son:
(a) independencia;
(b) integridad;
(c) objetividad;
(d) competencia profesional y debido cuidado;
(e) confidencialidad;
(f) conducta profesional; y
(g) normas técnicas.
5. El auditor deberá conducir una auditoría
de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. Estas contienen
principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos
en forma de material explicativo o de otro tipo.
6. El auditor deberá planear y desempeñar la
auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden
existir circunstancias que causen que los estados financieros estén
sustancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor ordinariamente
esperaría encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la
administración y no asumir que son necesariamente correctas.
Alcance de una auditoría
7. El término "alcance de una
auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría considerados
necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. Los procedimientos requeridos para
conducir una auditoría de acuerdo a las NIAs deberán ser determinados por el
auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs, a los organismos
profesionales importantes, la legislación, los reglamentos y, donde sea apropiado,
los términos del contrato de auditoría y requisitos para dictámenes.
Certeza razonable
8. Una auditoría de acuerdo a las NIAs tiene el
propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros
tomados en forma integral están libres de representaciones erróneas
sustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulación
de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay
representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en
forma integral. La certeza razonable tiene relación con el proceso de auditoría
total.
9. Sin embargo, hay limitaciones inherentes en
una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar
representaciones erróneas sustanciales. Estas limitaciones resultan de factores
como:
• El uso de pruebas
• Las limitaciones inherentes de
cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la
posibilidad de colusión).
• El hecho de que la mayor parte de
la evidencia de auditoría es más bien persuasiva que conclusiva..
10. También, el trabajo emprendido por el auditor
para formar una opinión está influido por el ejercicio de juicio, en particular
respecto a:
(a) el acopio de evidencia de auditoría, por
ejemplo, para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de auditoría; y
(b) la extracción de conclusiones basadas en
la evidencia de auditoría reunida, por ejemplo, evaluar la razonabilidad de las
estimaciones hechas por la administración al preparar los estados financieros.
11. Más aún, otras limitaciones pueden afectar la
persuasividad de las evidencia disponibles para extraer conclusiones sobre
aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo,
transacciones entre partes relacionadas). En estos casos, ciertas NIAs
identifican procedimientos especificados que proporcionarán, a causa de la
naturaleza de las aseveraciones particulares, suficiente evidencia de auditoría
apropiada en ausencia de:
(a) circunstancias inusuales que aumentan el
riesgo de representaciones erróneas sustanciales más allá de lo que
ordinariamente se esperaría; o
(b) cualquiera indicación de que ha ocurrido
una representación errónea sustancial.
Responsabilidad por los estados financieros
12. Si bien el auditor es responsable de formar y
expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de
preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la
entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración
de sus responsabilidades.
Perspectiva del Sector Público
1. Independientemente
de si una auditoría está siendo conducida en el sector privado o público, los
principios básicos de auditoría permanecen los mismos. Lo que puede diferir
para las auditorías llevadas a cabo en el sector público es el objetivo y
alcance da la auditoría. Estos factores son a menudo atribuibles a diferencias
en el mandato de la auditoría y a los requerimientos legales o la forma de
informar (por ejemplo, puede requerirse a las entidades del sector público
preparar informes financieros adicionales).
2. Cuando
se llevan a cabo auditorías de entidades del sector público, el auditor
necesitará tomar en cuenta los requerimientos específicos de cualesquier otros
reglamentos, ordenanzas, o directivas ministeriales importantes que afecten el
mandato de auditoría y cualesquier requerimientos especiales de auditoría,
incluyendo la necesidad de considerar temas de seguridad nacional. Los mandatos de auditoría pueden ser más
específicos que los del sector privado, y a menudo abarcan un rango más extenso
de objetivos y un alcance más amplio del que es ordinariamente aplicable para
la auditoría de estados financieros del sector privado. Los mandatos y
requerimientos pueden también afectar, por ejemplo, el grado de discreción del
auditor para establecer la sustancialidad, al reportar fraude o error, y para
la forma del dictamen de auditoría. Pueden también existir diferencias en el
enfoque y estilo de la auditoría. Sin embargo, estas diferencias no
constituirían una diferencia en los principios básicos y procedimientos
esenciales.
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