martes, 14 de agosto de 2012

NIA 300-399 Planeación


NIA 300-399 Planeación

NIA 300 Planeación

CONTENIDO
Párrafos
Introducción                                                                            1-3
Planeación del trabajo                                                             4-7
El plan global de auditoría                                                       8-9
El programa de auditoría                                                        10-11
Cambios al plan global de auditoría y al programa de auditoría 12


Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.

Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo o de otro tipo. Los principios básicos y procedimientos esenciales se deberán interpretar en el contexto del material explicativo y de otro tipo, que proporciona lineamientos para su aplicación

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA, incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro.

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar dicha desviación.

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa.

La Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA. Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante, al sector público.
Introducción
      1.   El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditorías recurrentes. En una primera auditoría, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeación más allá de los asuntos que aquí se discuten.
      2.   El auditor deberá planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desempeñada en una manera efectiva.
      3.   "Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desempeñar la auditoría en manera eficiente y oportuna.

Planeación del trabajo

      4.   La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos
      5.   El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio.
      6.   Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.
      7.   El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

El plan global de auditoría

      8.   El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
      9.   Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:
Conocimiento del negocio
   Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
   Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
   El nivel general de competencia de la administración.
Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
   Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas..
   El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
   El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.
Riesgo e importancia relativa
   Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
   El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría
   La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude.
   La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
   Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
   El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
   El trabajo de auditoría interna y su esperado efecto sobre los procedimientos de auditoría externa.
Coordinación, dirección, supervisión y revisión
   El involucramiento de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
   El involucramiento de expertos.
   El número de locaciones.
   Requerimientos de personal.
Otros asuntos
   La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado.
   Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
   Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias.
   La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo términos del trabajo.

El programa de auditoría

      10. El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global.  El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría.
      11. Al preparar el programa de auditoría, el auditor debería considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. El auditor debería también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y el involucramiento de otros auditores o expertos. Los otros asuntos anotados en el párrafo 9 pueden necesitar ser considerados en más detalle durante el desarrollo del programa de auditoría.

Cambios al plan global de auditoría y al programa de auditoría

      12. El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberían revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría.   La planeación es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Deberán registrarse las razones para cambios importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada