NIA 580 Representaciones De La Administración
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-2
Reconocimiento de la administración de su
responsabilidad por los
estados financieros 3
estados financieros 3
Representaciones de la administración como evidencia
de
auditoría 4-9
auditoría 4-9
Documentación de representaciones de la administración
10-14
Acción si la administración rehusa proporcionar
representaciones 15
Apéndice: Ejemplo de una carta de representación de la
administración
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
|
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso
de representaciones de la administración como evidencia de auditoría, los
procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las
representaciones de la administración y la acción a tomar si la administración
se rehusa a proporcionar representaciones apropiadas.
Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros
3. El auditor deberá obtener evidencia de que
la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de
los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para
informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del
reconocimiento de la administración de dicha responsabilidad y aprobación en
minutas importantes de juntas del consejo de directores u organismo similar u
obteniendo una representación por escrito de la administración o una copia
firmada de los estados financieros.
Representaciones de la administración como evidencia de auditoría
4. El auditor deberá obtener representaciones
por escrito de la administración sobre asuntos de importancia relativa para los
estados financieros cuando no puede esperarse razonablemente que exista otra
suficiente evidencia apropiada de auditoría. La posibilidad de malos entendidos entre el
auditor y la administración se reduce cuando las representaciones orales son
confirmadas por la administración por escrito. Los asuntos que podrían
incluirse en una carta de la administración o en una carta confirmatoria a la
administración se exponen en el Apéndice en el ejemplo de una carta de
representación de la administración.
5. Las representaciones por escrito solicitadas
a la administración pueden ser limitadas a asuntos que se consideren de
importancia relativa ya sea individual o colectivamente para los estados
financieros. Respecto de ciertas partidas puede ser necesario informar a la
administración de lo que el auditor entiende por importancia relativa.
6. Durante el curso de una auditoría, la
administración hace muchas representaciones al auditor, ya sea en forma no
solicitada o en respuesta a investigaciones específicas. Cuando dichas
representaciones se relacionan a asuntos que son de importancia relativa para
los estados financieros el auditor necesitará:
(a) buscar evidencia de auditoría
corroborativa de fuentes dentro o fuera de la entidad;
(b) evaluar si las representaciones hechas
por la administración parecen razonables y consistentes con otra evidencia de
auditoría obtenida, incluyendo otras representaciones; y
(c) considerar si puede esperarse que los
individuos que hacen las representaciones estén bien informados sobre los
asuntos particulares.
7. Las representaciones de la administración no
pueden ser un substituto para otra evidencia de auditoría que el auditor
pudiera razonablemente esperar que esté disponible. Por ejemplo, una
representación de la administración respecto del costo de un activo no es un
substituto de la evidencia de auditoría de dicho costo que un auditor esperaría
ordinariamente obtener. Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia
apropiada de auditoría respecto de un asunto que tenga, o pueda tener, un
efecto de importancia sobre los estados financieros y se esperaría que dicha
evidencia esté disponible, esto constituirá una limitación en el alcance de la
auditoría, aún si se ha recibido una representación de la administración sobre
el asunto.
8. En ciertos casos una representación de la
administración puede ser la única evidencia de auditoría que puede esperarse
razonablemente que esté disponible. Por ejemplo, el auditor no esperaría
necesariamente que otra evidencia de auditoría estuviera disponible para
corroborar la intención de la administración de retener una inversión
específica para una plusvalía a largo plazo
9. Si una representación de la administración
se contradice por otra evidencia de auditoría, el auditor debería investigar
las circunstancias y, cuando sea necesario, reconsiderar la confiabilidad de
otras representaciones hechas por la administración.
Documentación de representaciones de la administración
10. El auditor debería ordinariamente incluir en los
papeles de trabajo de la auditoría evidencia de las representaciones de la
administración en forma de un resumen de las discusiones orales con la
administración o de representaciones por escrito de la administración.
11. Una representación por escrito es mejor
evidencia de auditoría que una representación oral y puede tomar la forma de:
(a) una carta de representación de la
administración;
(b) una carta del auditor explicando la
comprensión del auditor de las representaciones de la administración, con
debido acuse de recibo y confirmada por la administración; y
(c) minutas importantes de juntas del
consejo de directores u organismo similar o una copia firmada de los estados
financieros.
Elementos básicos de una carta de representación de la
administración
12. Al solicitar una carta de representación de la
administración, el auditor debería pedir que sea dirigida al auditor, que
contenga información especificada y que esté apropiadamente fechada y firmada.
13. Una carta de representación de la administración
ordinariamente estaría fechada en la misma fecha del dictamen del auditor. Sin
embargo, en ciertas circunstancias, puede también obtenerse una carta de
representación por separado respecto de transacciones específicas u otros
eventos, durante el curso de la auditoría o en una fecha después de la fecha
del dictamen del auditor, por ejemplo, en la fecha de una oferta pública.
14. Una carta de representación de la
administración ordinariamente estaría firmada por los miembros de la
administración que tengan la responsabilidad primaria de la entidad y de sus
aspectos financieros ( ordinariamente el funcionario ejecutivo senior y el
funcionario senior de finanzas) basados en su mejor conocimiento y creencia. En
ciertas circunstancias el auditor puede desear obtener cartas de representación
de otros miembros de la administración. Por ejemplo, el auditor puede desear
obtener una representación por escrito sobre la integridad de todas las minutas
de las juntas de accionistas, del consejo de directores y de los comités
importantes, del individuo responsable de conservar dichas minutas.
Acción si la administración se rehusa a proporcionar representaciones
15. Si la administración se rehusa a proporcionar una representación
que el auditor considera necesaria, esto constituye una limitación del alcance
y el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de
opinión. En tales circunstancias, el
auditor debería evaluar cualquier confianza depositada en otras
representaciones hechas por la administración durante el curso de la auditoría
y considerar si las otras implicaciones de la negativa pudieran tener algún
efecto adicional sobre el dictamen del auditor.
Apéndice: Ejemplo de una carta de representación de la administración
No es la intención
de la siguiente carta ser una carta estándar. Las representaciones de la
administración variarán de una entidad a otra y de un periodo al siguiente.
Aunque el buscar
representaciones de la administración sobre una variedad de asuntos puede
servir para centrar la atención de la administración sobre dichos asuntos, y
así hacer que la administración se dirija a dichos asuntos específicamente en
más detalle de lo que lo haría en otro caso, el auditor necesita percatarse de
las limitaciones de las representaciones de la administración como evidencia de
auditoría según se expone en esta NIA.
(Membrete
de la Entidad)
(Al Auditor) (Fecha)
Esta carta de
representación se proporciona en conexión con su auditoría de los estados
financieros de la Compañía ABC por el año que terminó el 31 de diciembre de
19X1 con el fin de expresar una opinión sobre si los estados financieros dan
una visión verdadera y confiable de (o `presentan razonablemente todo lo
importante') la posición financiera de la Compañía ABC al 31 de diciembre de
19x1 y de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo por el
año que entonces finalizó, de acuerdo con (indicar el marco de referencia para
informes financieros relevante).
1Reconocemos
nuestra responsabilidad por la presentación confiable de los estados
financieros de acuerdo con (indicar el marco de referencia para reportes
financieros relevante)
Confirmamos, según
nuestro mejor entendimiento y creencia, las siguientes representaciones:
Incluir aquí
las representaciones relevantes para la entidad. Dichas representaciones pueden
incluir:
• No ha habido irregularidades
que involucren a miembros de la administración o empleados que tengan un papel
importante en los sistemas de contabilidad y de control interno o que pudieran
tener un efecto de importancia relativa sobre los estados financieros.
• Hemos puesto a su disposición
todos los libros de contabilidad y de documentos de apoyo y todas las minutas
de juntas de accionistas y del consejo de directores (a saber, las llevadas a
cabo el 15 de marzo de 19X1 y el 30 de septiembre de 19x1, respectivamente).
• Confirmamos la integridad de la
información proporcionada respecto de la identificación de partes relacionadas.
• Los estados financieros están
libres de representaciones erróneas de importancia relativa, incluyendo
omisiones.
• La Compañía ha cumplido con
todos los aspectos de convenios contractuales que pudieran tener un efecto de
importancia sobre los estados financieros en caso de no cumplimiento. No ha
habido incumplimiento con requerimientos de las autoridades reglamentadoras que
pudieran tener un efecto de importancia sobre los estados financieros en caso
de incumplimiento.
• Lo siguiente ha sido
debidamente registrado y cuando fue apropiado, revelado en forma adecuada en
los estados financieros:
a) La
identidad de, y saldos y transacciones con, partes relacionadas
b) Pérdidas
originadas de compromisos de venta y compra.
c) Convenios
y opciones para re-comprar activos previamente vendidos.
d) Activos
en prenda como colateral.
• No tenemos planes ni
intenciones que puedan alterar en forma importante el valor en libros o la
clasificación de activos y pasivos reflejados en los estados financieros.
• No tenemos planes de abandonar
líneas de productos u otros planes o intenciones que resulten en un exceso u
obsolescencia de inventario, y ningún inventario está declarado en un monto que
exceda su valor neto realizable.
• La Compañía tiene título
satisfactorio de todos los activos y no hay gravámenes ni afectaciones sobre
los activos de la compañía, excepto por aquellos que se revelan en la Nota X a
los estados financieros.
• Hemos registrado o revelado,
según lo apropiado, todos los pasivos, reales y contingentes, y hemos revelado
en la Nota X a los estados financieros todas las garantías que hemos dado a
terceras partes.
• Aparte de ..... descritos en la
Nota X a los estados financieros, no ha habido hechos posteriores al final del
periodo que requieran ajuste o revelación en los estados financieros o en las
Notas consecuentes.
• La reclamación ..... por parte
de la Compañía XYZ ha sido resuelta por la suma total de XXX que ha sido
acumulada en forma apropiada en los estados financieros. No se ha recibido ni
se espera recibir ninguna otra reclamación en conexión con algún litigio.
• No hay ningún convenio formal o
informal de saldo compensatorio con ninguna de nuestras cuentas de efectivo e
inversión. Excepto por lo revelado en la Nota X a los estados financieros, no
tenemos otra línea de convenios de crédito.
• Hemos
registrado o revelado de manera apropiada en los estados financieros las
opciones y convenios de recompra de acciones de capital, y las acciones de
capital reservadas para opciones, certificados, conversiones y otros
requerimientos.
____________________________
(Funcionario Ejecutivo
Senior)
____________________________
(Funcionario Financiero
Senior)
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