NIA 570 Negocio En Marcha
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-4
Propiedad del supuesto de negocio en marcha 5-7
Evidencia de auditoría 8-11
Conclusiones e informes de auditoría 12-18
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto, resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las
responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros respecto
de la propiedad del supuesto de negocio en marcha como una base para la
preparación de los estados financieros.
2. Al planear y desempeñar los procedimientos
de auditoría y al evaluar los resultados consecuentes, el auditor debería
considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha que subyace la
preparación de los estados financieros.
3. El dictamen del auditor ayuda a establecer la
credibilidad de los estados financieros. Sin embargo, el dictamen del auditor
no es una garantía sobre la futura viabilidad de la entidad.
4. La continuidad de una entidad como negocio en
marcha para el futuro previsible, generalmente un período que no exceda de un
año después del final del periodo, se asume en la preparación de los estados
financieros en ausencia de información en contrario. Consecuentemente, los
activos y pasivos son registrados sobre la base de que la entidad tendrá
capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal
del negocio. Si este supuesto es injustificado, la entidad puede no ser capaz
de realizar sus activos a los montos registrados y puede haber cambios en los
montos y fechas de madurez de los pasivos. Como consecuencia, los montos y
clasificación de activos y pasivos en los estados financieros pueden necesitar
ser ajustados.
Propiedad del supuesto de negocio en marcha
5. El auditor deberá considerar el riesgo de
que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.
6. Las indicaciones de riesgo de que la
continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los
estados financieros o de otras fuentes. Abajo se listan ejemplos de dichas
indicaciones que deberían ser consideradas por el auditor. Este listado no es
exhaustivo ni la existencia de una o más consideraciones siempre significa que
el supuesto de negocio en marcha necesite ser cuestionado.
Indicaciones financieras
• Posición
de pasivos netos o de pasivos netos circulantes.
• Préstamos
a plazo fijo cercanos a su vencimiento sin prospectos realistas de renovación o
reembolso, o excesiva confianza en préstamos a corto plazo para financiar
activos a largo plazo.
• Indices
financieros clave adversos.
• Pérdidas
sustanciales de operación.
• Retrasos
o discontinuación de dividendos.
• Incapacidad
de pago a acreedores en fechas de vencimiento.
• Dificultad
de cumplimiento con los términos de los convenios de préstamos.
• Cambio
de transacciones de crédito a cobro sobre entrega por parte de proveedores.
• Incapacidad
de obtener financiamiento para desarrollo esencial de nuevos productos u otras
inversiones esenciales.
Indicaciones en operación
• Pérdida
de administración clave sin reemplazo.
• Pérdida
de un mercado, franquicia, licencia, o proveedor principal, importantes.
• Dificultades
de mano de obra o escasez de suministros importantes.
Otras indicaciones
• Incumplimiento
con requerimientos de capital u otros estatutarios.
• Procedimientos
legales pendientes contra la entidad que puedan, si tienen éxito, resultar en
resoluciones que pudieran no cumplirse.
• Cambios
en legislación o políticas del gobierno.
7. La importancia de dichas indicaciones puede
ser atenuada a menudo por otros factores. Por ejemplo, el efecto de que una entidad
no sea capaz de hacer los reembolsos normales de sus deudas puede ser
contrabalanceado por los planes de la administración de mantener adecuados
flujos de efectivo por medios alternativos, tales como disposición de activos,
reprogramación de reembolsos de préstamos, u obtención de capital adicional.
Similarmente, la pérdida de un proveedor principal puede aliviarse por la
disponibilidad de una fuente alternativa de suministro adecuada.
Evidencia de auditoría
8. Cuando surge un cuestionamiento respecto
de la propiedad del supuesto de negocio en marcha, el auditor debería reunir
suficiente evidencia apropiada de auditoría para intentar resolver, a la
satisfacción del auditor, la cuestión respecto de la capacidad de la entidad de
continuar en operación en el futuro previsible.
9. Durante el curso de la auditoría, el auditor
lleva a cabo procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de
auditoría como la base para la expresión de una opinión sobre los estados
financieros. Cuando surge una cuestión respecto del supuesto de negocio en
marcha, ciertos de estos procedimientos pueden tomar una importancia adicional
o puede ser necesario desempeñar procedimientos adicionales o actualizar la información
obtenida anteriormente. Los procedimientos que son relevantes en conexión con
esto, pueden incluir:
• Analizar
y discutir el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes con
la administración.
• Revisar
acontecimientos después del final del periodo por partidas que afecten la
capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha.
• Analizar
y discutir los más recientes estados financieros provisionales de la entidad
disponibles.
• Revisar
los términos de obligaciones no hipotecarias y de convenios de préstamos y
determinar si alguno ha sido violado.
• Leer
minutas de las juntas de accionistas, el consejo de directores y de comités
importantes por referencias a dificultades financieras.
• Investigar
con el abogado de la entidad respecto de litigios y reclamaciones.
• Confirmar
la existencia, legalidad y ejecutividad de los convenios para proporcionar o
mantener el soporte financiero con terceras partes o partes relacionadas y
evaluar la capacidad financiera de dichas partes para proporcionar fondos
adicionales.
• Considerar
la posición de la entidad concerniente a pedidos no surtidos a clientes.
10. Al analizar el flujo de efectivo, utilidades y
otros pronósticos relevantes, el auditor debería considerar la confiabilidad
del sistema de la entidad para generar dicha información. El auditor debería
también considerar si los supuestos que subyacen al pronóstico parecen
apropiados en las circunstancias. Además, el auditor debería comparar los datos
prospectivos para periodos anteriores recientes con los resultados históricos,
y debería comparar los datos prospectivos para el periodo corriente con los
resultados logrados a la fecha.
11. El auditor debería también considerar y
discutir con la administración los planes de ésta para futura acción, tales
como planes de liquidar activos, pedir prestado dinero o reestructurar la
deuda, reducir o diferir gastos, o aumentar capital. La importancia de dichos planes para un auditor generalmente
disminuye al aumentar el periodo de tiempo para las acciones planeadas y para
los eventos anticipados. Ordinariamente se pone un énfasis particular en planes
que podrían tener un efecto importante sobre la solvencia de la entidad dentro
del futuro previsible. El auditor debería obtener suficiente evidencia
apropiada de auditoría de que estos planes son factibles, que es probable que
se implementen y que el resultado de estos planes mejorará la situación. El
auditor ordinariamente debería buscar representaciones escritas de la
administración respecto de estos planes.
Conclusiones e informes de auditoría
12. Después de que
los procedimientos considerados necesarios han sido realizados, toda la
información requerida ha sido obtenida, y el efecto de cualesquier planes de la
administración y otros factores atenuantes han sido considerados, el auditor
debería decidir si ha sido resuelta en forma satisfactoria la cuestión
planteada respecto del supuesto de negocio en marcha.
Supuesto
de negocio en marcha considerado apropiado
13. Si, a juicio
del auditor, ha sido obtenida suficiente evidencia apropiada de auditoría para
soportar el supuesto de negocio en marcha, el auditor no modificaría el dictamen
del auditor.
14. Si, a juicio
del auditor, el supuesto de negocio en marcha es apropiado a causa de los
factores atenuantes, en particular los planes de la administración para acción
futura, el auditor debería considerar si dichos planes u otros factores
necesitan ser revelados en los estados financieros. Si no se hace una
revelación adecuada, el auditor debería expresar una opinión calificada o
adversa, según sea apropiado.
Cuestión
de negocio en marcha no resuelta
15. Si, a juicio
del auditor, la cuestión de negocio en marcha no se resuelve
satisfactoriamente, el auditor debería considerar si los estados financieros:
(a) describen en forma adecuada las condiciones principales que
despiertan una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar
en operación en el futuro previsible;
(b) declaran que hay una significativa falta de certeza de que la
entidad podrá continuar como un negocio en marcha y, por lo tanto, como es de
esperar puede no ser capaz de realizar sus activos y descargar sus pasivos en
el curso normal del negocio; y
(c) declaran que los estados financieros no incluyen ningunos
ajustes relativos a la recuperabilidad y clasificación de montos de activos registrados
o a montos y clasificación de pasivos que pueden ser necesarios si la entidad
no es capaz de continuar como un negocio en marcha.
En caso
de que la revelación sea considerada adecuada, el auditor no debería expresar
una opinión calificada o adversa.
16. Si es hecha
una revelación adecuada en los estados financieros, el auditor deberá
ordinariamente expresar una opinión no calificada y modificar el dictamen del
auditor añadiendo un párrafo de énfasis de asunto que resalte el problema de
negocio en marcha, llamando la atención hacia la nota en los estados
financieros que revela los asuntos expuestos en el párrafo 15. El siguiente es un ejemplo de un párrafo así:
"Sin calificar nuestra opinión llamamos la atención a
la Nota X en los estados financieros. La Compañía incurrió en una pérdida neta
de XXX durante el año que terminó en diciembre 31, 19x1 y, en esa fecha, los
pasivos circulantes de la Compañía excedían a sus activos circulantes en XXX y
sus pasivos totales excedían sus activos totales en XXX. Estos factores, junto
con otros asuntos según se expone en la Nota X, despiertan una duda importante
de que la Compañía pueda continuar como un negocio en marcha."
El
auditor no está imposibilitado de expresar una abstención de opinión en caso de
falta de certeza sobre el negocio en marcha.
17. Si no se
hace una revelación adecuada en los estados financieros, el auditor deberá
expresar una opinión calificada o adversa, según lo apropiado. El siguiente es un ejemplo de los párrafos de
explicación y opinión cuando se debe expresar una opinión calificada:
"Le ha sido imposible a la Compañía renegociar sus
solicitudes de préstamo con sus banqueros. Sin dicho apoyo financiero hay una
duda importante de que podrá continuar como un negocio en marcha.
Consecuentemente, pueden requerirse ajustes a los montos de los activos
registrados y a la clasificación de pasivos. Los estados financieros ( y notas
de los mismos ) no revelan este hecho.
En nuestra opinión, excepto por la omisión de la
información incluida en el párrafo precedente, los estados financieros dan un
punto de vista verdadero y apropiado de ('presentan razonablemente todo lo
importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 19XX
y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que
entonces finalizó de acuerdo con..."
Supuesto
de negocio en marcha considerado inapropiado
18. Si, con base
en los procedimientos adicionales realizados y la información obtenida,
incluyendo el efecto de circunstancias atenuantes, el juicio del auditor es que
la entidad no podrá continuar en operación en el futuro previsible, el auditor
debería concluir que el supuesto de negocio en marcha utilizado en la
preparación de los estados financieros es inapropiado. Si el resultado del
supuesto inapropiado usado en la preparación de los estados financieros es de
gran importancia relativa y tan omnipresente como para hacer que los estados
financieros sean equívocos, el auditor debería expresar una opinión adversa.
Perspectiva del Sector Público
1. La propiedad del supuesto de negocio en
marcha generalmente no es cuestionada cuando se audita a un gobierno central o
a aquellas entidades del sector público que tienen convenios de suministro de
fondos respaldados por un gobierno central. Sin embargo, donde no existen
dichos convenios, o donde los fondos del gobierno central para la entidad
pueden ser retirados y la existencia de la entidad puede estar en riesgo, esta
NIA proporcionará lineamientos útiles.
2. Aún donde el supuesto de negocio en marcha
de una entidad del sector público no sea cuestionado, generalmente se espera
que los auditores proporcionen una evaluación de la posición financiera general
de la entidad bajo auditoría en términos de su capacidad para cumplir con sus
compromisos y probables demandas futuras.
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