NIA 550 Partes Relacionadas
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-6
Existencia y revelación de partes relacionadas 7-8
Transacciones con partes relacionadas 9-12
Examen de transacciones de partes relacionadas
identificadas 13-14
Representaciones de la administración 15
Conclusiones e informes de auditoría 16
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
|
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las
responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditoría respecto de las
partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes sin importar si la
Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24, Partes Relacionadas, o algún
requisito similar, es parte del marco de referencia de los informes
financieros.
2. El auditor deberá desempeñar
procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente
apropiada de auditoría respecto de la identificación y revelación por la
administración, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las
partes relacionadas que sean de importancia relativa para los estados
financieros. Sin embargo, no puede
esperarse que una auditoría detecte todas las transacciones de partes
relacionadas.
3. Según se indicó en NIA "Objetivo y
Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros",
en ciertas circunstancias hay limitaciones que pueden afectar la persuasividad
de la evidencia disponible para extraer conclusiones sobre aseveraciones
particulares de los estados financieros. A causa del grado de falta de certeza
asociada con las aseveraciones de los estados financieros respecto de la
integridad de las partes relacionadas , los procedimientos identificados en
esta NIA proporcionarán suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de
dichas aseveraciones en ausencia de cualquiera circunstancia identificada por
el auditor que:
(a) aumente el riesgo de representación
errónea más allá del que ordinariamente se esperaría; o
(b) indique que ha ocurrido una
representación errónea de importancia relativa respecto de partes relacionadas.
Donde hay alguna indicación de que existen tales
circunstancias. el auditor deberá desempeñar procedimientos modificados,
ampliados o adicionales según lo apropiado en las circunstancias.
4. En NIC 24 se dan definiciones respecto de las
partes relacionadas y se adoptan para fines de esta NIA[i]1.
5. La administración es responsable de la
identificación y revelación de las partes relacionadas y de las transacciones con
dichas partes. Esta responsabilidad requiere que la administración implemente
sistemas de contabilidad y control interno para asegurar que las transacciones
con las partes relacionadas sean identificadas en forma apropiada en los
registros contables y reveladas en los estados financieros.
6. El auditor necesita tener un nivel de
conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la
identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un
efecto de importancia sobre los estados financieros. Si bien la existencia de
partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas
características ordinarias de un negocio, el auditor necesita estar consciente
de ellas porque:
(a) el marco de referencia para informes
financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas
relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por NIC
24;
(b) la existencia de partes relacionadas o
transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros.
Por ejemplo, los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser
afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren
consideración especial cuando existen partes relacionadas;
(c) la fuente de evidencia de auditoría
afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. Un mayor grado de
confianza puede ponerse en la evidencia de auditoría que se obtiene de, o es
creada por, terceras partes no relacionadas; y
(d) una transacción de parte relacionada
puede ser motivada por consideraciones distintas que las ordinarias de
negocios, por ejemplo, reparto de utilidades o aún fraude.
Existencia y revelación de partes relacionadas
7. El auditor deberá revisar la información
proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres
de todas las partes relacionadas conocidas y debería desempeñar los siguientes
procedimientos respecto de la integridad de esta información:
(a) revisar los papeles de trabajo del año
anterior para nombres de partes relacionadas conocidas;
(b) revisar los procedimientos de la entidad
para identificación de partes relacionadas;
(c) averiguar sobre la afiliación de
directores y funcionarios con otras entidades;
(d) revisar los registros de accionistas para
determinar los nombres de los principales accionistas o, si es apropiado,
obtener un listado de los principales accionistas en el registro de acciones;
(e) revisar minutas de las juntas de
accionistas y del consejo de directores y de otros registros estatutarios
relevantes como el registro de intereses de participación de los directores;
(f) averiguar con otros auditores implicados
actualmente en la auditoría, o auditores antecesores, sobre su conocimiento de
partes relacionadas adicionales; y
(g) revisar los impuestos sobre utilidades de
la entidad y otra información suministrada a las dependencias reguladoras.
Si a juicio del auditor el riesgo de que partes
relacionadas significativas permanezcan sin detectar es bajo, estos
procedimientos pueden ser modificados según sea apropiado.
8. Donde el marco de referencia para informes
financieros requiera revelación de las relaciones de las partes relacionadas,
el auditor deberá quedar satisfecho de que la revelación sea adecuada.
Transacciones con partes relacionadas
9. El auditor deberá revisar la información
proporcionada por los directores y la administración identificando
transacciones de partes relacionadas y debería estar alerta sobre otras
transacciones de importancia relativa de las partes relacionadas.
10. Al obtener una comprensión de los sistemas
de contabilidad y de control interno y al hacer una evaluación preliminar del
riesgo de control, el auditor debería considerar la adecuación de los
procedimientos de control sobre la autorización y registro de las transacciones
de partes relacionadas.
11. Durante el curso de la auditoría, el auditor
necesita estar alerta sobre transacciones que parezcan inusuales en las
circunstancias y que puedan indicar la existencia de partes relacionadas
previamente no identificadas. Los ejemplos incluyen:
• Transacciones
que tengan términos anormales de comercio, tales como precios inusuales, tasas
de interés, garantías, y términos de redocumentación.
• Transacciones
que carezcan de una aparente razón de negocios lógica para que ocurran.
• Transacciones
en las que hay diferencia entre sustancia y forma.
• Transacciones
procesadas en una manera inusual.
• Alto
volumen o transacciones importantes con ciertos clientes o proveedores en
comparación con otros.
• Transacciones
no registradas como el recibo o provisión de servicios de administración sin
cargo.
12. Durante el curso de la auditoría, el auditor
lleva a cabo procedimientos que pueden identificar la existencia de
transacciones con partes relacionadas. Los ejemplos incluyen:
• Realizar
pruebas detalladas de las transacciones y balances.
• Revisar
minutas de juntas de accionistas y de directores.
• Revisar
registros contables por transacciones o saldos grandes o inusuales, prestando
particular atención a las transacciones reconocidas en o cerca del final del
periodo que se informa.
• Revisar
confirmaciones de préstamos por cobrar o por pagar y confirmaciones de bancos.
Dicha revisión puede indicar la relación de fiador y otras transacciones de
partes relacionadas.
• Revisar
las transacciones de inversiones, por ejemplo, compra o venta de una
participación en un negocio conjunto o en otra entidad.
Examen de transacciones de partes relacionadas identificadas
13. Al examinar las transacciones de partes
relacionadas identificadas, el auditor deberá obtener suficiente evidencia
apropiada de auditoría sobre si estas transacciones han sido registradas y
reveladas en forma apropiada.
14. Dada la naturaleza de las relaciones de las
partes relacionadas, la evidencia de una transacción de partes relacionadas
puede ser limitada, por ejemplo, respecto de la existencia de un inventario
retenido en consignación por una parte relacionada o una instrucción de una
compañía tenedora a una subsidiaria de registrar un gasto por regalías. A causa
de la limitada disponibilidad de evidencia apropiada sobre dichas
transacciones, el auditor debería considerar desempeñar procedimientos como:
• Confirmar
con la parte relacionada los términos y monto de la transacción.
• Inspeccionar
evidencia en posesión de la parte relacionada.
• Confirmar o discutir
información con personas asociadas con la transacción, tales como bancos,
abogados, fiadores y agentes.
Representaciones de la administración
(a) la integridad de la información
proporcionada respecto de la identificación de las partes relacionadas; y
(b) la adecuación de las revelaciones de las
partes relacionadas en los estados financieros.
Conclusiones e informes de auditoría
16. Si no le es
posible al auditor obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría
concerniente a las partes relacionadas y a las transacciones con dichas partes,
o concluye que la revelación de las mismas en los estados financieros no es
adecuada, el auditor debería modificar el dictamen de auditoría en forma apropiada.
Perspectiva del Sector Público
1. Al aplicar los principios de auditoría de
esta NIA, los auditores tienen que hacer referencia a los requerimientos
legislativos que sean aplicables a las entidades y empleados del sector público
respecto de las transacciones de partes relacionadas. Dicha legislación puede
prohibir a las entidades y los empleados hacer transacciones con partes
relacionadas. Puede también haber un requerimiento para los empleados del
sector público de que declaren sus intereses en participación en entidades con
las que tienen transacciones en una base profesional y/o comercial. Donde
existan dichos requerimientos legislativos, los procedimientos de auditoría
necesitarían extenderse para detectar casos de incumplimiento con estos requerimientos.
2. Si bien la Guía Internacional 1 del Sector
Público, Informes Financieros por Empresas de Negocios del Gobierno, indica que
todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) aplican a las empresas
de negocios en el sector público, la NIA 24, Revelaciones de Partes
Relacionadas no requiere que las transacciones entre empresas controladas por
el estado sean reveladas. Las definiciones de partes relacionadas incluidas en
NIC 24 y en esta NIA no se refieren a todas las circunstancias relevantes a las
entidades del sector público. Por ejemplo, para fines de aplicación de esta
NIA, no se discute el status de la relación entre ministros y departamentos de
estado, y entre departamentos de estado y autoridades estatutarias u organismos
del gobierno.
[i]1 Las definiciones de partes relacionadas y transacciones de partes
relacionadas en NIC 24, son:
Partes relacionadas - las partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte al tomar decisiones financieras y de operación.
Transacciones de partes relacionadas - una transferencia de recursos u obligaciones entre partes relacionadas, independientemente del precio cargado.
Partes relacionadas - las partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte al tomar decisiones financieras y de operación.
Transacciones de partes relacionadas - una transferencia de recursos u obligaciones entre partes relacionadas, independientemente del precio cargado.
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