Empresa:
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Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
INFORMACION GENERAL
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
1.
GENERALIDADES:
01.
¿Tiene la empresa un
organigrama o esquema de organización?
02.
¿Las funciones del
personal directivo y funcionarios principales de administración están
delimitadas por los estatutos?.
03.
¿Los deberes del contador
general están separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos,
inversiones, etc.?.
04.
están bajo la vigilancia y
supervisión de los jefes de contabilidad los empleados de este departamento y
los libros y registros contables en toda oficina o dependencia de la empresa?.
05.
¿Tiene la empresa un
manual de procedimientos contables?.
06.
Todos los comprobantes,
informes y estados financieros son revisados y aprobados por departamentos e
individuos distintos de aquellos que han intervenido en su preparación?.
07.
¿Están debidamente
aprobados los asientos de diario por un funcionario o empleado responsable?.
08.
Utiliza la empresa para
efectos de control:
·
¿Informes que comparen los
presupuestos con los gastos realizados?.
·
¿Costos estándar?.
09.
Los funcionarios y
empleados que tienen atribuciones para revisar aprobaciones previas, están
provistos de:
·
¿Modelos de las firmas de
las personas autorizadas para tal efecto?.
·
¿Instrucciones sobre la
clase de operaciones que pueden ser aprobados previamente, limite y monto de
las mismas?.
10.
¿Tiene la empresa un
departamento de auditoría interna que opere en forma autónoma?.
11.
¿Si lo tiene a quien rinde
los informes?.
12.
¿Hemos revisado los
programas de auditoría interna para determinar si son aprobados para llenar su
cometido?.
13.
¿contiene el informe de
auditoría interna:
·
¿Conclusiones sobre la
revisión?.
·
¿Salvedades a las cuentas,
cuando sean necesarias?.
·
Sugerencias sobre las
mejoras en los métodos de control interno?.
14.
Con respecto a los
informes de auditoría interna:
·
¿Son revisados por
funcionarios superiores?.
·
Se toman las medidas
necesarias para corregir las diferencias?.
15.
¿Toman como regularidad
sus vacaciones los cajeros, almacenistas y demás empleados en puesto de
confianza y sus deberes son asumidos por otros empleados:
16.
Con referencia a las conexiones
de los funcionarios y los empleados:
·
¿Carecen éstos de
conexiones con otras organizaciones mercantiles con las cuales la empresa
negocia?.
En caso contrario, menciones cuáles empleados y con que empresas
tienen conexiones?.
·
Existe un procedimiento
que prohibe emplear dos o más funcionarios que desempeñen labores
principalmente de contabilidad y caja, que tengan algún grado de parentesco o
consanguinidad?.
17.
¿Los funcionarios que
manejen fondo o valores están respaldados con pólizas de seguros de manejo y
cumplimiento u otra clase de garantía?.
18.
¿Parece adecuado el monto
de tales seguros o garantías?.
19.
¿Existe un empleado
competente encargado de todo lo relacionado con seguros?.
Sección
discutida con (nombre y puesto) ...........................................................................
Sección
preparada por:
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Fecha:...............
Empresa:
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Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
INFORMACION GENERAL
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
1. GENERALIDADES
01. Obtenga para nuestro archivo
permanente lo siguiente:
·
Esquema de organización u organigrama.
·
Descripción de procedimientos contables y trayectoria de los
documentos, cuando se conserve necesario.
·
Lista de los miembros de la Junta Directiva, gerentes y demás personal
directivo y posiciones de los mismos en otras compañías.
·
Nombres de otros funcionarios principales, incluyendo abogados, jefes
de sección y personal clave del departamento de contabilidad?.
·
Nombre del Revisor Fiscal y su Suplente.
02. Cerciórese de que el archivo
permanente contenga información referente al negocio o negocios de la empresa,
naturaleza de sus operaciones, posición dentro del comercio o la industria,
etc.
03. Obtenga o incorpore el
archivo permanente, información sobre la ubicación de todas las oficinas,
plantas, bodegas, almacenes, etc., y las funciones de contabilidad efectuadas
en cada lugar.
04. Obtenga una copia del
programa de trabajo de los auditores internos y observe si el programa es
apropiado.
05. Revise los informes
preparados por los auditores internos desde la fecha de nuestra última revisión
y los papeles de trabajo, cuando sea necesario.
06. Investigue la política de la
empresa en relación con el empleo de parientes, concesión de vacaciones,
promociones, informaciones sobre carácter, honorabilidad, etc., de los
empleados de contabilidad y tesorería.
07. Examine las pólizas de
seguro de manejo y cumplimiento y otras garantías que respalden a los empleados
que manejan fondos o valores y vea si el monto del seguro de cada una parece
estar de acuerdo con la responsabilidad individual.
08. Inspecciones el detalle de
los activos de la empresa y el monto por el cual está asegurado cada uno.
09. Obtenga una lista de todos
los libros y registros de la empresa; indique cuáles están registrados, en qué
fecha y oficinas y qué funcionarios trabajan en todos ellos.
Con relación a los libros
oficiales: diario,, mayor e inventarios y balances, cerciórese de que:
·
estén debidamente registrados y se manejen de acuerdo con las
prescripciones legales.
·
Estén al día.
·
Que las cifras finales concuerden con la Declaración de Impuestos y
Balance y demás informes presentados a la Superintendencia de Sociedades.
10. Revise la correspondencia
con la Superintendencia de Sociedades y la División de Impuestos Nacionales y
anote los puntos de interés.
11. Discuta con el supervisor,
gerente o socio encargado de la revisión, según el caso, cualesquiera
deficiencias del personal que pudieran afectar la efectividad del control
interno de la empresa.
12. Antes de terminar la
revisión, prepare un presupuesto para el año siguiente y obtenga su aprobación
del gerente encargado de la auditoría.
Sección
discutida con (nombre y puesto)
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Sección
preparada por:
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Fecha:...............
Empresa: ______________________________________________________________
Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
CAJA Y BANCOS
CUESTIONARIO PARA LA
REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
1. GENERALIDADES:
01. ¿Las funciones de los
encargados de valores y fondos son tales que no manejan registros ni preparan
asientos para los libros generales de contabilidad, cuentas por cobrar, etc.
distintos de los libros de caja?.
02. ¿La apertura de las cuentas
bancarias y las firmas de las personas que giran sobre ellas son debidamente
autorizadas?.
03. ¿Existen instrucciones a los
bancos indicando que las personas autorizadas para firmar cheques no pueden
delegar tal autorización en otros funcionarios?.
04. ¿Se avisa inmediatamente a
los bancos cuando una persona autorizada para firmar cheques deja el empleo de
la empresa?.
05. Si esta situación no se ha
presentado, ha previsto la empresa algún procedimiento para notificar a los
bancos cuando sea necesario?.
06. ¿Todas las cuentas bancarias
a nombre de la empresa, están registradas en cuenta de control en el mayor
general o auxiliar?.
07. Los traspasos de una cuenta
bancaria a otra están bajo control contable en forma tal que, tanto cargos como
abonos queden registrados en una cuenta de control?.
08. Mantiene la empresa un
control de los cheques posfechados?.
2. RECONCILIACION DE SALDOS
BANCARIOS
01. ¿Las cuentas bancarias son
reconciliadas regularmente por la empresa?.
02. ¿Las reconciliaciones
bancarias son preparadas y revisadas por empleados que no preparen o firmen
cheques o manejen dineros de la empresa?.
03. ¿Los extractos bancarios y
los volantes de cheques pagados, se entregan directamente en sobre cerrado al
empleado que prepara las reconciliaciones?.
04. Los procedimientos para
efectuar las reconciliaciones contemplan todos los pasos esenciales que
aseguren una efectiva reconciliación, particularmente en cuanto a:
·
¿Comparación del número y valor de los cheques contra el libro de
salidas de caja?.
·
Revisión de endosos en los bancos o de los volantes de los cheques?.
·
¿Comparación con los saldos del mayor general?.
05. Un empleo sin ingerencia en
los ingresos o egresos de caja revisa todas las reconciliaciones y hace
averiguaciones sobre las partidas poco usuales.
3. COMPARACION POSTERIOR DE LA
RECONCILIACION:
01. ¿Las notas y avisos con
débitos o créditos no aceptados por el banco, son recibidos por un empleado
distinto al cajero?.
·
¿Se recibe el dinero?.
·
¿Se expiden los cheques?.
4. REVISION DE CHEQUES
01. ¿La existencia de chequeras
en blanco están controladas en forma tal que evite que personas no autorizadas
para girar cheques puedan hacer uso indebido de ellas?.
02. La firma o contrafirma de
cheque en blanco está prohibido?.
03. ¿En caso contrario, los
empleados responsables se cercioran por medio de inspecciones posteriores de los
cheques o información comprobatoria de que tales cheques han sido usados
correctamente?.
04. La práctica de girar cheques
al “portador” está prohibida?.
05. ¿En caso contrario, los
empleados responsables se aseguran de que tales cheques hayan sido cobrados para
reembolsar el fondo de caja menor o utilizados con otros fines apropiados?.
06. ¿Si los cheques son
numerados consecutivamente, son mutilados aquellos dañados o anulados a fin de
evitar su uso, y son archivados con el propósito de controlar su secuencia numérica?.
07. Si se usa una máquina
especial para firmar cheques:
·
¿Cuándo las placas no están en uso, se mantienen bajo custodia de las
personas cuya firma aparezca grabada en ellas?.
·
¿Después de usados, se toma siempre una lectura de la máquina por la
persona cuya firma se utiliza o por su delegado y se asegura que todos los
cheques firmados son los autorizados?.
5. CONSIGNACIONES BANCARIAS
01. ¿Se preparan duplicados de
las consignaciones y éstos son sellados por el banco y archivados
cronológicamente?.
02. ¿En caso afirmativo, se
comparan tales duplicados con el libro de entradas de caja, al menos en forma
selectiva, por alguien diferente del cajero?.
03. ¿se comparan tales
duplicados contra los recibos de caja para asegurarse de que los ingresos son
depositados en las mismas especies en que fueron recibidos?.
6. EFECTIVO EN CAJA:
01. ¿Los fondos de caja menor se
mantienen bajo una base de fondo fijo?.
02. Los encargados del manejo de
la caja menor son independientes del cajero general u otro empleado que maneja
remesas de clientes u otra clase de dineros?.
03. ¿La responsabilidad
principal de cada fondo está limitada a una sola persona?.
04. ¿Los fondos de caja menor se
limitan a sumas razonables según las necesidades del negocio?.
05. ¿Los pagos de caja menor no
tienen un límite máximo?
06. ¿Si ello es así, cuál es el
límite?
07. ¿Los comprobantes de caja
menor son preparados en forma tal que no permitan alteraciones, por ejemplo:
·
¿La cantidad se escribe en letras y números?.
·
¿Son preparados con tinta?.
08. Los comprobantes de caja
menor tienen la firma del beneficiario?.
09. Los cheques de reembolsos de
caja menor se giran a favor del encargado del fondo?.
10. Los anticipos a empleados,
que se hacen del fondo de caja menor, son autorizados por un empleado
responsable que no tenga a su cargo funciones de caja?.
11. ¿Estos anticipos se hacen
únicamente con el propósito de atender negocios normales de la empresa?.
12. ¿Al solicitar el reembolso
de fondos para caja menor, se presentan los comprobantes de los gastos a fin
que sean inspeccionados por quien firma el cheque?.
13. ¿Los comprobantes que
justifican los desembolsos son perforados o anulados con la leyenda “PAGADO”
bajo la supervisión directa de quien firma el cheque, a fin de prevenir que
tales comprobantes sean utilizados de nuevo para solicitar un pago ficticio?.
14. ¿Tales cancelaciones se
hacen sobre una parte del comprobante que no pueda ser desprendida?.
15. Se llevan a cabo arqueos
periódicos del fondo de caja menor, bien sea por el departamento de auditoría
interna o por otras persona independiente de las labores de caja?.
16. ¿Si el fondo fijo se halla
total o parcialmente depositado en una cuenta bancaria, se ha solicitado el
banco no aceptar cheques para depositar en dicha cuenta, excepto aquellos
expedidos por la empresa para reembolsar el valor de los gastos efectuados?.
17. ¿Fue hecho el arqueo por
sorpresa?. En caso negativo, se considera hacer uno nuevo sorpresivo?.
18. ¿la empresa ha impartido
instrucciones a los bancos para que no cambien en efectivo ningún cheque girado
a favor de la misma?.
Sección
discutida con (nombre y puesto)
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Sección
preparada por:
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Fecha:...............
Empresa: ______________________________________________________________
Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
CUENTAS POR COBRAS, VENTAS Y COBRANZAS
CUESTIONARIO
PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
1. DESPACHOS:
01. Las funciones del
departamento de despacho son independientes de las de:
a. ¿Recibo?
b. ¿Contabilidad?
c. ¿Facturación?
d. ¿Cobranza?
02. Los pedidos de los clientes
son revisados y aprobados por el departamento de crédito antes de su
aceptación, o por otras personas que no tengan intervención alguna en:
a. ¿Despachos?
b. ¿Facturación?
c. ¿manejo de cuentas de
clientes?
03. ¿Se efectúan los despachos
únicamente con base en órdenes debidamente aprobadas?.
04. ¿Después del envío de los
artículos, una copia de la orden de despachos es enviada directamente al
departamento de facturación?.
05. ¿Todas las órdenes de
despacho son controladas numéricamente por el departamento de contabilidad?.
2. FACTURACION
01. Las funciones del
departamento de facturación son independientes de:
a. ¿Despachos?
b. ¿Contabilidad?
c. ¿Cobranzas?
02. ¿El departamento de
facturación envía copias de las facturas directamente al departamento de
cuentas por cobrar?
03. ¿Se hacen resúmenes de las
facturas y los totales se pasan al departamento de contabilidad,
independientemente de los departamentos de cuentas por cobrar y caja?.
04. ¿Las facturas de venta son
controladas numéricamente por el departamento de contabilidad?.
05. ¿Se comparan las facturas
contra las órdenes de despacho, para cerciorarse de que todos los artículos
enviados hayan sido facturados?.
06. Se revisan las facturas en
cuanto a su exactitud en:
a. ¿Cantidades?
b. ¿Precios?
c. ¿Cálculos?
07. ¿las ventas COD (pago contra
entrega) o con tarjeta de crédito, se controlan en forma similar a las ventas a
crédito registrándolas en una cuenta de control, manejada por personal
independiente de la función de cobro?.
08. En caso negativo existen
procedimientos que aseguren:
a. ¿El cobro contra entrega de
la mercancía?
b. ¿Qué el producto de todas
estas ventas ingrese oportunamente a la compañía?.
3. CREDITOS
01. Las personas autorizadas
para aprobar notas de crédito son independientes del:
a. ¿Departamento de ventas?
b. ¿Departamento de cuentas por
cobrar?
c. ¿Cajero?
02. ¿Las notas de crédito por
devoluciones y rebajas son aprobadas por un empleado que no tenga ingerencia en
el recibo y contabilización de pagos de clientes, o de cualquier otro ingreso
de la compañía?. Si tiene otras funciones, explíquelas.
03. ¿Las devoluciones de las
mercancías llegan todas al departamento de recibo (bodega) y las notas de
crédito respectivas están respaldadas por informes de dicho departamento?.
04. ¿El departamento de
contabilidad controla numéricamente o en otra forma todas las notas de crédito
y se cerciora que estén debidamente respaldadas?.
05. ¿El departamento de crédito,
o un empleado responsable que no maneja ninguna clase de fondos de la compañía,
aprueba los descuentos tomados por clientes, que no hayan sido previamente
autorizados?.
06. ¿La cancelación de deudas
malas es revisada y aprobada por un funcionario responsable?.
07. ¿ Se continúan las gestiones
de cobro de tales deudas no obstante haber sido canceladas?.
4. OTRAS CUENTAS POR COBRAR
01. ¿Se informará al
departamento de contabilidad acerca de los reclamos por daños en transporte,
pérdidas aseguradas, etc., tan pronto se conocen?.
02. ¿Si los residuos de
producción son importantes, se separan y controlan tan pronto ocurren?.
03. ¿Todos los despachos de
desperdicios y sobrantes de materiales están bajo control del departamento de
embarque?. Si es así, este departamento notifica directamente a la
contabilidad?.
04. ¿El departamento de
contabilidad controla que los ingresos provenientes de las cuentas arriba
indicadas, sean debidamente registradas?.
05. ¿los anticipos y préstamos a
empleados son autorizados por un funcionario responsable?.
06. ¿Los saldos a cargo de
empleados son revisados periódicamente?
07. ¿Los ajustes o cancelaciones
de otras cuentas por cobrar son aprobadas por un empleado diferente del que
efectúa la:
a. ¿Autorización?
b. ¿Negociación?
c. ¿Cobranzas?
08. El sistema Provee un método
adecuado para registrar en los libros anticipadamente el producto periódico de
los alquileres, regalías, intereses y otros ingresos varios?.
5. REGISTROS
01. El departamento de cuentas
por cobrar funciona independientemente de los Departamentos de:
a. ¿Despacho?
b. ¿Facturación?
c. ¿Cobranzas?
02. Las cantidades que se
registren en la cuenta de control, son suministradas por alguien diferente de
quien maneja las cuentas por cobrar?.
03. ¿Todos los asientos en las
cuentas individuales del cliente son registrados únicamente con base en copias
de las facturas de ventas, recibos de caja y otros documentos debidamente
autorizados?.
04. ¿Se preparan regularmente
balances de prueba de las cuentas por cobrar y el encargado conserva los
papeles de trabajo?.
05. ¿Dichos balances son
reconciliados con la cuenta de control en el mayor general, por un empleado
distinto de encargado de las cuentas por cobrar?.
06. ¿Un empleado distinto de
encargado del registro de las cuentas por cobrar revisa las sumas y compara el
balance de prueba de clientes contra las cuentas individuales para determinar
que las partidas relacionadas están respaldadas por cuentas en el registro
auxiliar?.
07. Se prepara periódicamente un
análisis por edades de las cuentas por cobrar y este análisis es revisado por
un empleado que:
a. ¿No toma parte en el recibo
de fondos de la compañía?.
b. ¿No participa en la
aprobación o concesión de créditos?.
08. ¿Se envía periódicamente
extractos de cuenta a los clientes?
09. ¿En caso afirmativo, existen
procedimientos para prevenir que antes de su introducción en el correo se
produzcan alteraciones o intercepción por parte de personas que tengan acceso a
las remesas o pagos de clientes?.
10. Las respuestas de los
clientes referentes a diferencias de cualquier orden, son recibidas
directamente o investigadas por alguien distinto de:
a. El encargado de cuentas por
cobrar?
b. ¿El cajero?
11. Se confirman periódicamente
los saldos de clientes por parte de:
a. ¿El Departamento de
auditoría interno de la compañía?
b. ¿Alguien independiente del
encargado de cuentas por cobrar y del cajero?
6. COBRANZAS
4. Las funciones del cajero son
independientes de ñas funciones de:
a. ¿Embarque?
b. ¿Facturación?
c. ¿Registro de los auxiliares
de cuentas por cobrar?
5. Los registros de caja son
recibidos directamente por el cajero antes de que pasen por:
a. ¿El encargado de cuentas por
cobrar?
b. ¿Alguien responsable, por
las funciones de teneduría de libros de facturación?
6. ¿El cajero tiene a su cargo
la custodia de los ingresos desde que se reciben en su departamento, hasta su
depósito en el banco?.
7. ¿En caso de que entregue los
cheques al encargado de cuentas por cobrar, el cajero prepara una lista?.
8. ¿Se coloca en los cheques
provenientes de remesas o pagos, un endoso restrictivo tan pronto como son
recibidos?.
UNICAMENTE PARA CONSIGNAR EN
LA CUENTA DE LA EMPRESA.
9. ¿Los cheques y el efectivo
recibidos se depositan intactos y el mismo día o el siguiente día hábil?.
10. En caso de ventas al contado
o pago de documentos que deben ser devueltos al cliente, ¿la cinta de la
registradora, las boletas de ventas, recibos de mostrador y cualesquiera otras
informaciones similares, son preparadas y revisadas por un empleado
independiente de quien recibe el efectivo?.
11. ¿Si las cobranzas son hechas
en una agencia o sucursal, se depositan los ingresos en una cuenta bancaria
sujeta a retiros únicamente por la oficina principal?.
7. DOCUMENTOS POR COBRAR:
01. La aceptación y prórroga de
letras, pagares y cheques post-fechados a favor de la compañía son aprobados
por el jefe o gerente de crédito u otro funcionario autorizado?.
02. ¿Se lleva un registro de
documentos por cobrar?.
03. Los saldos pendientes en el
registro de documentos por cobrar son comprobados periódicamente por medio de
un examen independiente de los pagarés, letras y cheques respectivos.
04. El total de los saldos
pendientes en el registro, se compra contra la respectiva cuenta de control por
alguien distinto de la persona que custodia los documentos?.
05. Los pagarés o letras
descontadas son registrados en el mayor por medio de una cuenta especial que
permita ejercer control contable sobre ellos?.
06. Preguntas adicionales.
Sección
discutida con (nombre y puesto)
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Sección
preparada por:
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Empresa:
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Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
INVENTARIOS
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE
CONTROL INTERNO:
1. REGISTROS:
01. ¿El departamento de
contabilidad mantiene registros de inventarios permanente?
02. Muestran estos registros:
a. ¿Cantidades?
b. ¿Localización de las
existencias?
c. ¿Mínimo?
d. ¿Máximo?
e. ¿Costo Unitario?
f. ¿Valor total en pesos?
03. ¿Los registros permanentes
son ajustados según los resultados de conteo físico al menos una vez al año?.
04. ¿ Se deja constancia de los
conteos de los conteos fisicos llevados a cabo?
05. ¿Si quienes manejan los
resgistros permanentes de inventarios no pertenecen al departamento de
contabilidad, ante quien se responsabilizan?
06. ¿Si la empresa ha adoptado
de cargar directamente a gastos, ciertas partidas por materiales y suministros,
ha establecido tambien un sistema de control tal como conmtrol presupuestal de
gastos?
07. En cuanto a las ordenes de
entrega:
- ¿Las entregas se hacen únicamente con base en órdenes debidamente autorizadas?
- ¿Asegura el sistema, bien sea por medio de prenumeración o de otro modo, que todas las ordenes sean registradas?
- ¿Los procedimientos adoptados proporcionan seguridad contra la alteracion de tales órdenes por personas que tengan acceso a las existencias?
2. CONTROL DE EXISTENCIAS E
INVENTARIO FISICO:
1. ¿Los almacenistas son
responsables de todas las existencias?
Especificamente aquellas que
no están bajo su control.
2. ¿Los aslmacenistas y sus
asistentes son los únicos que tienen acceso a las existencias?
Especificamente las
excepciones.
3. ¿Se toman inventarios
fisicos por lo menos una ves al año?
Especificamente las
excepciones.
4. El inventario físico es
supervisado por personas independientes de
- Almacenistas
- Responsables de llevar los registros de inventarios permanentes
5. ¿Se preparan instrucciones
escritas como guia para aquellos ampleados que llevan a cabo los inventarios
fisicos?
6. ¿Las tarjetas o planillas
del inventario físico son revisadas y controladas en forma tal que no se omitan
o altere ninguna en las planillas finales del inventario?
7. ¿Se investigan
inmediatamente las diferencias entre los registros pernmanentes y el resultado
del inventario físico?
Quein las investigan?
8. Los ajustes a los registros
de inventario permanente provenientes de inventarios físicos, son aprobados por
escrito por un empleado que no tenga intervención alguna en:
- ¿Almacenamiento?
- ¿Manejo de registro de existencia?
- ¿Compra de mercancías?
9. Las oficinas y dependencias
de la empresa se encuentran rodeadas de sistemas apropiados de protección tales
como cercas, celadores, guardías, ect.?
10. ¿Tales celadores o guardias
son responsables de que nada salga de la planta sin la debida autorización?
11. Respecto a los materiales o mercancias
en poder de otros deppositos, consignatarios, proveedores, clientes, etc.
- ¿Se lleva un registro apropiado de tales artículos?
- ¿Periodicamente obtiene la empresa confirmaciones de dichas existencias?
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discutida con (nombre y puesto) ...........................................................................
Sección
preparada por:
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Fecha:...............
Empresa:
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Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE
CONTROL INTERNO:
Anexe hojas adicionales
para ampliar cuando se reuieran.
1. Adiciones:
0.1. Los porocedimentos de la empresa requieren que un funcionario o un
comité de compras autorice previamente los desembolsos por concepto de:
1.
¿Adiciones de activos fijos?
2.
¿Reparaciones y manteniemiento?
0.2.Se comparan los gastos reales con los autorizados y, en caso de que
aquellos se hayan excedido, se obtienen autorizaciones adicionales?
0.3.¿Los procedimientos de la empresa permiten establecer si los articulos
han sido recibidos y los servicios prestados?
0.4.¿Si los trabajos de constucción son efectuadois por contratistas o
sub-contatistas el personal de la empresa tiene autorizados para revisar sus
registros de costos y comprobantes de respaldo
0.5.Tiene la empresa normas adecuadas para diferenciar las adiciones de
activos fijos de los gastos tales decisiones y por quien.
0.6.¿Revisa la compañía periódicamente la cuenta de construciones en proceso,
para evitar que a esta cuenta se lleven cargos por concepto de reparaciones y
mantenimiento?
2.
DISPOCIONES, RETIROS, ETC.:
0.1 ¿Los procedimientos de la
empresa requieren que se produzca a una autorización escrita para la venta,
retiro y desmantelamiento de activos fijos?
0.2 ¿Se envía una copia de tal
autorización directamente al departamento de contabilidad por la persona que la
aprueba?
0.3 ¿Las autorizaciones para adquisición
de elementos nuevos indican las unidades que van a ser reemplazadas?
0.4 ¿Los Crédiotos a las
cuentas del activo fijo se basan en la información contenida en tales
autorizaciones?
0.5 En cuanto a la venta de
elemntos retirados ¿se ofrece estos al público por medio de avisos en los
periódicos?
0.6 ¿Recibe la empresa varias
ofertas por escrito para aquellos elementos que ofrece en venta?
0.7 Exiten procediminetos que
garanticen la oportuna información y el registro apropiado a la venta o
disposición de artículos retirados o desmantelados, como por ejemplo:
1.
¿Ordenes de despacho?
2.
¿Facturación basada en órdenes de despacho?
3.
¿Otros?
3.
REGISTROS DE ACTIVOS FIJOS
0.1 ¿Las cuentas de activos
fijos están respaldadas por registros auxiliares adecuados?
0.2 Tales registros son manejados
por personas distintas de aquellas responsables por las propiedades?
0.3 ¿Se cuadran con las
cuentas de control en el mayor general, por los menos una vez al año?
0.4 ¿Periodicamente se toman
inventarios físicos de los activos fijos bajo la supervisión de empleados no
responsables por su custodia ni por su resgistro contable?
0.5 ¿Se informa al gerente las
diferencias que se presenten entre el inventario físico, y los registros
auxiliares?
0.6 Respecto a herramientas
pequeñas:
1.
¿Se hallan bien guardadas y bajo la custodia de unas personas
responsables?
2.
¿Se entregan únicamente mediante órdenes de entrega debiadamente
aprobadas?
4.
Preguantas adicionales:
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Sección
discutida con (nombre y puesto)
...........................................................................
Sección
preparada por:
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Fecha:...............
Empresa:
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Periódo que cubre la auditoría:
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INVERSIONES REALIZABLES Y OTRAS INVERSIONES
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE
CONTROL INTERNO:
1.
CONTABILIZACION DE LAS INVERSIONES
0.1 Si las inversiones tales
como acciones, bonos, cedulas y otros instrumentos negociables no están bajo
custodia de una entidad independiente, por ejemplo, en poder de un banco, se
guardan en una caja o bóveda de seguridad dentro de la misma compañía?
0.2 Si tales inversiones son
custodiadas por alguna entidad independiente, han sido estas aprobadas por la
Junta Directiva?
0.3 ¿En caso de que las
inversiones se guarden en la misma empresa, dos o más empleados son
responsables de su custodia y tienen acceso a las mismas únicamente en forma
conjunta?
0.4 ¿Se lleva un registro
detallado de las inversiones en un departamento o por una persona distinta de
aquella designada oficialmente para custodiarla?
0.5 ¿Las inversiones y otros
instrumentos negociables se controlan periodicamente por medio de inspección
física de personas que no las custodian ni tengan acceso a ellas?
Si
es asi, por quien?
0.6 Si las inversiones no
figuran a nombre de la empresa, estan endosadas:
1.
Restrictivamente a nombre de la empresa?
2.
De otro modo. Explique en nota separada.
0.7 Aquellas inversiones que
ha recibido la empresa como garantía están contabilizadas y segregadas de las
propias?
0.8 Las acciones propias
readquiridas, se controlan de la misma manera que las inversiones?
0.9 ¿Los retiros o
cancelaciones de inversiones que se consideren sin valor son autorizadas por un
funcionario responsable?
10. Para aquellas inversiones
que han sido descargadas, se lleva una cuenta memorando.
11. El archivo de inversiones
sin valor, se rivisa periódicamente a fin de establecer si la situación
respecto a su valor o cobro de intereses o dividendos han cambiado?
12. En caso afirmativo, se
revisan por:
1.
¿Un auditor interno?
2.
Un empleado de la empresa que no tenga acceso a las inversiones o
ingresos de la empresa?
2.
COMPRAS Y VENTAS
0.1 La Junta Directiva
autoriza las compras, ventas y renovaciones de las inversiones?
0.2 ¿Indica dicha aprobación
el valor por el cual se debe efectuar la transacción?
0.3 ¿Se hace una comprobación
independeiente de los precios por los cuales han sido comprobadas o vendidas
las inversiones? En caso afirmativo, por quién?
3.
INGRESOS
0.1 Los ingresos provenientes
de inversiones, tales como dividendos, participaciones o intereses, son
comprobados peródicamente contra las mismas inversiones?
0.2 ¿Se contabilizan tales
ingresos de que se cobren o reciban?
Sección
discutida con (nombre y puesto)
...........................................................................
Sección
preparada por:
.............................................................................
Fecha:...............
Empresa: ______________________________________________________________
Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
CUENTAS POR PAGAR COMPRAS Y GASTOS
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE
CONTROL INTERNO:
Anexe hojas adicionales
para ampliar las respuestas cuando se requieran:
1.
COMPRAS
0.1 Las funciones del
encargado de compras se encuentran separadas de los departamentos de:
1.
¿Contabidad?
2.
¿Recibo?
3.
¿Despacho?
0.2 Las adquisiciones deben
hacerce siempre mediante órdenes de compra y con base en cotizaciones?
En caso afirmativo,
cuantas cotizaciones se requieren?
0.3 ¿Quiénes estan autorizados
para firmar las órdenes de compra?
Nombre_______________________
Cargo_________________________
0.4 Compara el departamento de
contabilidad:
1.
Los precios y condiciones de la factura contra las órdenes de compras?
2.
Las cantidades facturadas contra las órdenes de compra?
3.
Se revisan los cálculos en las facturas?
0.5 El departamento de
contabilidad registra y controla las entregas parciales?
0.6 Se revisan periódicamente
los precios de compra por un empleado que no tenga conexión alguna con compras,
para cerciorarse de que tales precios son los más convenientes para la empresa?
2.
RECIBO:
0.1 Están las funciones del
departamento de recibo sepradas de:
1.
¿Contabilidad?
2.
¿Recibo?
3.
¿Despacho?
0.2 El departamento de recibo
prepara informe de los articulos recibidos y conserva una copia de tales
informes?
0.3 Una copia del informe de
recibo se envía directamente al departamento de contabilidad?
0.4 El departamento de
contabilidad compara este informe con las facturas?
0.5 Se efectua un conteo
efectivo de los articulos recibidos, sin que la persona que los lleva a cabo
sepa de antemano las cantidades respectivas?
0.6 Los procedimientos
garantizan que se carguen a los clientes y empleados aquellas mercancias
compradas para serles enviadas directamente.
0.7 Cuando ocurren pérdidas o
daños en los materiales, se produce, inmediatamente el reclamo contra los
aseguradores o transportadores?
0.8 Las devoluciones sobre
compras se manejan a traves del departamento de despacho?
0.9 Tales devoluciones se
comparan contra las respectivas notas de crédito del vendedor.
3.
FLETES
0.1 Los procedimientos
aseguran el reembolso de:
1.
Fletes pagados sobre compras, cuyos fletes sean a cargo del vendedor?
2.
Fletes pagados por cuenta de clientes?
0.2 Las cuentas de fletes son
revisadas por un empleado familiarizado con las tarifas?
0.3 Existe un procedimiento
que prevenga el doble pago de fletes, tal como anotar el número de guia en la
factura o adjuntar copia de la guia?
0.4 Los procedimientos de la
compañía permiten establecer que los cargos por fletes y transporte se hagan en
pago de servicios realmente prestados?
4.
DISTRIBUCION Y REGISTRO DE CARGOS
0.1 La distribución de cargos
es revisada por una persona responsable distinta de quien la hizo?
0.2 Se preparan regularmente
balances de prueba de registro de comprobantes o axiliar de cuentas por pagar?
0.3 ¿Se reconcilian los
balances de prueba contra la cuenta de control en el mayor general, por un
empleado distinto del encargado de manejar las cuentas por pagar?
0.4 Un empleado distinto del
que lleva las cuentas por pagar comprueba los totales de la relación y compara
las partidas individuales contra los registros respectivos?
5.
OTROS GASTOS
0.1 Las facturas que no sean
por materiales o mercancías, por ejemplo: propaganda, honorarios,
arrendamientos, gastos de viaje, etc., son aprobados antes de su pago por los
respectivos jefes de departamento?
0.2 Se revisan tales facturas
en cuanto a su necesidad y correción y son aprobadas por un empleado o
departamento distinto de aquel en que se haya originado?
0.3 Las cuentas por propaganda
se comprueban periódicamente contra los avisos y/o propagandas y las tarifas se
comparan contra cotizaciones, etc?
0.4 Se comparan los cargos por
concepto de propaganda contra los presupuestos y se obtienen explicaciones
satisfactorias cuando se observan diferencias apreciables?
0.5 Tienen la empresa
procedimientos satisfactorios para la aprobación de reembolsos por concepto de
gastos de viaje yu otros similares?
0.6 Se ha designado a un
empleado par llevar un registro de pagos periódicos, tales como arrendamiento,
servicios, honorarios, etc. y el mismo los aprueba para prevenir que se omita
su pago o que se paguen dos veces?
0.7 Tal empleado tiene la
inforamción necesaria para la aprobación de dichos pagos?
0.8 Existe una máquina porteadora
de correo?
0.9 Si no existe, se controlan
los portes adecuadamente?
6.
APROBACION Y PAGO
0.1 Un empleado que no
intervenga en su prparación o aprobación, revisa las facturas o comprobantes
teniendo en cuenta que los documentos que las respaldan estén completos?
0.2 Las facturas o documentos
de soportes se suministran completos al encargado de firmar cheques y este los
revisa antes de firmar?
0.3 Si se recibe una factura
de un proveedor con quien no se haya negociado anteriormente, se toman las
medidas para asegurarse que tal proveedor no es ficticio?
0.4 Se cancelan
satisfactoriamente las facturas y demas documentos de soporte al tiempo de
efectuar el pago, por o en presencia de quien firma el cheque?
0.5 Se entregan los cheque
firmados directamente a una persona distinta de quien los haya solicitado,
preparado o registrado?
0.6 Preguntas adicionales
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sección
discutida con (nombre y puesto)
...........................................................................
Sección
preparada por:
.............................................................................
Fecha:...............
Empresa:
______________________________________________________________
Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
NOMINA DE SALARIOS,
LIQUIDACION Y PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES
CUESTIONARIO PARA LA REVISION
Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas
cuando se requieran,
1.
REGISTRO DE PERSONAL:
1.
El archivo individual de cada trabajador contiene:
0.1)
¿Fecha de entrada?
0.2)
¿Cambios, aumentos, ect. Debidamente aprobados?
0.3)
¿Bases del sueldo o jornal?
0.4)
¿Pagos parciales de cesantías y autorizaciones de la oficina de trabajo?
0.5)
¿Autorizaciones para el descuento del salario?
0.6)
¿Acumulación de pagos de salarios y prestaciones de cada trabajador?
0.7)
¿Contrato de trabajo?
0.8)
¿Examen medico de ingreso y evidencia de la renuencia a que hubiere
lugar?
0.9)
¿Aviso al I.S.S. para efectos de la inscrición del trabajador?
10.)
Investigaciones efectuadas para la contratación del trabajador?
11.)
¿Informaciones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones
relativas a la retención de impuestos sobre salarios pagados?
12.)
¿Otras informaciones para cumplir disposiciones legales?
2.
En caso afirmativo, se guardan estos archivos en forma tal que no tengan
acceso a ellos personas que:
0.1)
¿Preparen la nómina?
0.2)
¿Las aprueben?
0.3)
¿O hagan su pago?
3.
Se ha establecido que todas las autorizaciones, especialmente avisos de
despido o retiro de empleados sean notificados prontamente al departamento de
liquidación de nómina?
2.
REGISTROS DE TIEMPO:
1.
Los registros de tiempo u otras informaciones que sirvan de base para la
preparación de las nóminas, son preparadas y llevadas independientementede
quienes intervienen en la elaboración de las mismas?
2.
Los tiquetes por trabajo o destajo, tarjetas de tiempo, informes de
producción, etc., sobre las cuales se basa el pago, son aprobados por un
capataz o jefe de departamento que intervenga en:
0.1)
¿Preparación de las nóminas?
0.2)
¿El pago?
3.
Las horas extras y otras bonificaciones especiales son aprobadas por
empleados que supervisan las actividades pero que no:
1.1)
¿Prepare las nóminas?
1.2)
¿Ni hacen el pago?
3.
PREPARACION Y COMPROBACION DE LAS NOMINAS:
1.
Las personas que preparen la nómina y liquidan las prestaciones sociales,
tienen funciones independientes de la contratación o despido del personal?
2.
Dichas personas son independioentesde las que efectúan la distribuación
contable de la nómina y las liquidaciones de prestaciones sociales?
3.
Se revisa la nómina y la liquidación de prestaciones sociales por
empleados que no intervienen en su:
1.1)
¿Preparación?
1.2)
¿Autorización?
1.3)
¿Pagos?
4.
La nómina y las liquidaciones de prestaciones sociales son aprobadas por
un empleado responsable?
5.
Cuando sea práctico, como en el caso de empleados fijos, los totales de
la nómina corriente se reconcilian con la nóminas anteriores indicando los
cambiso?
6.
La distribución contable de la nómina y la liquidaciones de prestaciones
sociales son revisadas por alguien distinto del departamento de liquidación de
nómina?
4.
PAGOS DE NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES
1.
El pago, bien en cheque o en efectivo, es hecho por empleados que:
0.1)
¿No intervienen y no controlan la preparación de las nóminas?
0.2)
¿No son responsables por la contratación o despido del personal?
0.3)
¿No intervienen y no controlan las liquidaciones de prestaciones
sociales?
0.4)
¿No aprueban los informes de tiempo?
2.
La cuenta bancaria de sueldos y liquidación de prestaciones sociales es
reconciliada regularmente por un empleado que no tenga conexión alguna con la:
0.1. ¿Preparación de la nómina?
0.2. ¿Entrega de cheque?
3.
Se comparan los endosos, al menos selectivamente, con las firmas de los
empleados en el archivo?
4.
Cuando el pago se hace en efectivo, se obtienen recibos?
5.
Si es así, se comparan tales recibos con las firmas que aparecen en el
archivo, por alguien independiente del departamento de liquidación de nóminas?
6.
Se devuelven al cajero o a un departamento distinto del departamento de
nóminas, los salarios o jornales y liquidaciones de prestaciones sociales no
reclamados?
7.
El empleado que efectúa el pago informa directamente a la contabilidad
aquellos sueldos o jornales y prestaciones sociales no reclamados?
8.
Se pagan tales salarios y prestaciones sociales no reclamados en una
fecha posterior con base en:
0.1)
¿La presentación de evidencia apropiada sobre el empleo?
0.2)
¿Aprobación por un empleado que no sea responsable de la preparación de
la nómina o del informe de tiempo?
9.
Preguntas adicionales:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sección
discutida con (nombre y puesto)
...........................................................................
Sección
preparada por: .............................................................................
Fecha:...............
LA ESTATAL
CUESTIONARIO DEL CICLO DE EGRESOS
AL…….
I. OBJETIVOS
- Comprobar el cumplimiento de los controles internos claves identificados como base para confirmar la eficacia del sistema.
- Establecer si existe probabilidad de distorsión en los estados financieros.
DESCRIPCIÓN
|
REF. P/T
|
SI
|
NO
|
I. ORGANIZACIÓN
1. ¿Dónde y por quién se efectúan las operaciones de
compra?
a. ¿Dichas operaciones están centralizadas?
b. ¿Caso contrario, existen motivos que justifiquen
la descentralización de la función compras?
2. ¿Depende la función de compras de un nivel
jerárquico adecuado?
3. ¿Están las funciones de compra debidamente
separadas de las funciones de:
a. Recepción?
b. Expedición?
c. Caja desembolsos?
d. Contaduría?
e. Almacenes?
4. Existen normas o procedimientos para la compra?
a. Son claros y precisos?
b. Son adecuados?
c. Están por escrito?
Sistema de Compras
1. La solicitud de compra se efectúa mediante
requerimiento y con la justificación correspondiente?
a. Es autorizada por el funcionario competente?
b. Quién es?
c. Con cuántas copias es elaborado y su destino de
cada una de ellas?
2. Se certifica la inexistencia del requerimiento de
almacenes y se deja constancia de ello?
3. Se verifica si el requerimiento está incluido en la Programación de
Operaciones Anual del área solicitante y si está presupuestada?
4. Se acompaña el pliego de condiciones en el caso
de compras por convocatoria pública?
5. Compras mayores cuentan con Resolución
Administrativa?
6. El requerimiento cuenta con la certificación de
disponibilidad de fondos y con la partida presupuestaria?
7. Se publica la programación de las contrataciones
en el SICOES?
8. Se conforma una comisión calificadora? Deja
evidencia de la calficación en qué documento?
9. Se elabora Nota de adjudicación y quién firma
10. Para firmar contrato solicita documentos de
respaldo? Qué documentos?
11. Se verifica que la mercancía ingrese a almacenes
12. Existen Normas y procedimientos de recepción:
a. Son claros y precisos?
b. Están por escrito?
c. son adecuados?
13. Son las facturas de pago aprobadas?, Por quién?
|
PREPARADO POR………………………… FECHA…………………………
REVISADO POR…………………………… FECHA…………………………
Empresa:
______________________________________________________________
Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
DOCUMENTOS POR PAGAR Y PASIVO A LARGO PLAZO
CUESTIONARIO PARA LA REVISION
Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas
cuando se requieran,
1.
La junta directiva aprueba aquellas obligaciones o pasivos no
provenientes de las operaciones usuales de la empresa?
2.
Las actas de la junta directiva especifican:
1.
¿El objeto del préstamo?
2.
¿El nombre de los funcionarios facultados para obtener los préstamos,
cuantía máxima y plazo?
3.
¿Garantía colateral que puede otorgarse, restriciones aceptables o
contratos relativos?
3.
Se requieren dos firmas autorizadas para la aceptación de documentos por
pagar?
4.
Lleva la empresa un registro de documentos y obligaciones por pagar?
5.
Los documentos por prétamos u obligaciones cancelados, se consevan en el
archivo, como soporte de los comprobantes de pago respectivos?
6.
El pasivo a largo plazo representado en bonos emitidos por la empresa, se
contrajo previo el lleno de los requisitos legales establecidos en el país?
7.
Preguntas adicionales: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sección
discutida con (nombre y puesto)
...........................................................................
Sección
preparada por:
.............................................................................
Fecha:...............
Empresa: ______________________________________________________________
Periódo que cubre la
auditoría: _____________________________________________
PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE
CONTROL INTERNO:
1.
El capital social autorizado , así como los aumentos posteriores, han
sido autorizados por la Superintendencia de sociedades?
2.
Tiene la empresa para cada clase de acciones, un registro de accionistas
y se concilia y verifica periódicamente con la cuenta de control del libro
mayor por un funcionario distinto de los encargados de custodia?
3.
Existe una persona responsable por la expedición o traspaso de las
acciones y la custodia de las acciones en blanco?
4.
Tiene la empresa un talonario para toda clase de acciones? En caso contrario,
describa el sistema de control utilizado.
5.
Los titulos en blanco y los talonarios de los títulos expedidos están
prenumerados?
DIVIDENDOS:
1.
Se verifican las restricciones contenidas en la escritura de
constitución, las disposiciones legales y contratos de préstamos antes de que
la asamblea general apuebe decretar dividendos:
2.
El pago de dividendos decretados, se efectua contra una cuenta bancaria
especial, mantenida como fondo fijo para este propósito?
3.
Preguntas adicionales: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sección
discutida con (nombre y puesto)
...........................................................................
Sección
preparada por:
.............................................................................
Fecha:...............
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