NIA 320 Importancia Relativa de la Auditoría
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-3
Importancia relativa de la auditoría 4-8
La relación entre la importancia relativa
y el riesgo de auditoría 9-11
y el riesgo de auditoría 9-11
Evaluación del efecto de las representaciones erróneas 12-16
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los
principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra
negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo o
de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales se
deberán interpretar en el contexto del material explicativo y de otro tipo que
proporciona lineamientos para su aplicación.
Para comprender y aplicar los
principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos
relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo
el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el
texto resaltado en negro.
En circunstancias
excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para
lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una
situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la
desviación.
Las NIAs necesitan ser
aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa.
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La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el
concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría.
2. El auditor deberá considerar la
importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca
una auditoría.
3. "Importancia Relativa" es definida
en "Marco de Referencia para la Preparación y Presentación de Estados
Financieros" del Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) en
los términos siguientes:
"La información es
de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir
en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados
financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error
juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación
errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la
partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que
deba tener la información para ser útil".
Importancia relativa
4. El objetivo de una auditoría de estados
financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los
estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de
acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. La
evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.
5. Al diseñar el plan de auditoría el auditor
establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en
forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin
embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza
(calidad) de las representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas
cualitativas sería la descripción inadecuada e impropia de una política de
contabilidad cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera
guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción
a requisitos reguladores cuando es probable que la imposición consecuente de
restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de
operación.
6. El auditor necesita considerar la posibilidad
de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que,
acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados
financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser
una indicación de una representación errónea de importancia relativa si ese
error se repitiera cada mes.
7. El auditor considera la importancia relativa
tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de
cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. La importancia
relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y
reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los
estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar
como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del
aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.
(a) determina la naturaleza, oportunidad y
alcance de los procedimientos de auditoría; y
(b) evalúa el efecto de las representaciones
erróneas.
La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría
9. Cuando planea la auditoría, el auditor
considera qué haría que los estados financieros estuvieran representados
erróneamente con una importancia relativa. La evaluación del auditor de la
importancia relativa, relacionada con saldos de cuenta y clases de transacciones
específicos, ayuda al auditor a decidir cuestiones como qué partidas examinar y
si usar procedimientos de muestreo y analíticos. Esto da capacidad al auditor
para seleccionar procedimientos de auditoría que, en combinación, puede
esperarse que reduzcan el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
10. Hay una relación inversa entre la importancia
relativa y el nivel de riesgo de auditoría, que es que mientras más alto el
nivel de importancia relativa, más bajo el riesgo de auditoría y viceversa. El
auditor toma en cuenta la relación inversa entre importancia relativa y riesgo
de auditoría cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos de auditoría. Por ejemplo, si, después de planear procedimientos
de auditoría específicos, el auditor determina que el nivel de importancia
relativa aceptable es más bajo, el riesgo de auditoría aumenta. El auditor
compensará esto:
(a) reduciendo el nivel evaluado de riesgo de
control, cuando esto sea factible, y apoyando el nivel reducido desarrollando
pruebas de control extensas o adicionales; o
(b) reduciendo el riesgo de detección al
modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
sustantivos planeados.
Importancia relativa y riesgo de auditoría al evaluar
evidencia de auditoría
11. La evaluación del auditor de importancia
relativa y riesgo de auditoría puede ser diferente en el momento de planear
inicialmente el trabajo que en el momento de evaluar los resultados de
procedimientos de auditoría. Esto podría ser a causa de un cambio en
circunstancias o a causa de un cambio en el conocimiento del auditor como
resultado de la auditoría. Por ejemplo, si la auditoría es planeada antes del
final del periodo, el auditor anticipará los resultados de operaciones y la
posición financiera. Si los resultados reales de operaciones y de la posición
financiera son sustancialmente diferentes, la evaluación de importancia
relativa y riesgo de auditoría puede también cambiar. Adicionalmente, al
planear el trabajo de auditoría, el auditor puede, intencionalmente, fijar el nivel de
importancia relativa aceptable a un nivel más bajo de lo que se piensa usar
para evaluar los resultados de la auditoría. Esto puede ser hecho para reducir
la probabilidad de representaciones erróneas no descubiertas y para dar al
auditor un margen de seguridad cuando evalúe el efecto de representaciones
erróneas descubiertas durante la auditoría.
Evaluación del Efecto de Representaciones Erróneas
12. Al evaluar la apropiada presentación de los
estados financieros el auditor debería evaluar si el agregado de
representaciones erróneas no corregidas que han sido identificadas durante la
auditoría, es de importancia relativa.
(a) representaciones erróneas específicas
identificadas por el auditor incluyendo el efecto neto de representaciones
erróneas no corregidas identificadas durante la auditoría de periodos previos;
y
(b) la mejor estimación del auditor de otras
representaciones erróneas que no pueden ser identificadas específicamente (o
sea, errores proyectados).
14. El auditor necesita considerar si el agregado
de representaciones erróneas no corregidas es de importancia relativa. Si el
auditor concluye que las representaciones erróneas pueden ser de importancia
relativa el auditor necesita considerar el reducir el riesgo de auditoría
ampliando los procedimientos de auditoría o pidiendo a la administración que
ajuste los estados financieros. En todo caso, la administración puede desear
ajustar los estados financieros según las representaciones erróneas
identificadas.
15. Si la administración se niega a ajustar los
estados financieros y los resultados de los procedimientos de auditoría
ampliados no capacitan al auditor para concluir que el agregado de
representaciones erróneas no corregidas no es de importancia relativa, el
auditor debería considerar la modificación apropiada al dictamen del auditor de
acuerdo con NIA 700 "El Dictamen del Auditor sobre Estados
Financieros".
16. Si el agregado de las representaciones erróneas
no corregidas que el auditor ha identificado se acerca al nivel de importancia
relativa, el auditor debería considerar si es probable que las representaciones
erróneas no detectadas, al tomarse con las representaciones erróneas no
corregidas agregadas podría exceder el nivel de importancia relativa. Así, al
acercarse el agregado de representaciones erróneas no corregidas al nivel de
importancia relativa, el auditor consideraría reducir el riesgo desempeñando
procedimientos de auditoría adicionales o pidiendo a la administración que
ajuste los estados financieros según las representaciones erróneas no
identificadas.
Perspectiva del Sector Público
1. Al
evaluar la importancia relativa, el sector público debe, además de ejercer el
juicio profesional, considerar cualquiera legislación o reglamento que pueda
impactar dicha evaluación. En el sector público, la importancia relativa se
basa también en el "contexto y naturaleza" de una partida e incluye,
por ejemplo, susceptibilidad tanto como valor. La
susceptibilidad cubre una variedad de asuntos tales como cumplimiento con las
autoridades, interés legislativo o interés público.
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