NIA 610 Consideración Del Trabajo de Auditoría Interna
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-4
Alcance y objetivos de la auditoría interna 5
Relación entre auditoría interna y el auditor
externo 6-8
Comprensión y evaluación preliminar de la auditoría
Interna 9-13
Planeación del tiempo para enlace y coordinación 14-15
Evaluación y prueba del trabajo de auditoría
interna 16-19
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona los lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA , y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a los
auditores externos al considerar el trabajo de auditoría interna. Esta NIA no
trata de casos cuando el personal de auditoría interna ayudan al auditor
externo a llevar a cabo procedimientos de auditoría externa. Los procedimientos
anotados en esta NIA necesitan ser aplicados sólo a actividades de auditoría
interna que sean relevantes a la auditoría de los estados financieros.
2. El auditor externo deberá considerar las
actividades de auditoría interna y su efecto, si lo hay, sobre los procedimientos
de auditoría externa.
3. "Auditoría interna" significa una
actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la
entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear
la adecuación y efectividad de los sistemas de contabilidad y de control
interno.
4. Si bien el auditor externo tiene
responsabilidad única por la opinión de auditoría expresada y por la
determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de
auditoría externa, ciertas partes del trabajo de auditoría interna pueden ser
útiles para el auditor externo.
Alcance y Objetivos de la auditoría interna
5. El alcance y objetivos de la auditoría
interna varían ampliamente y dependen del tamaño y estructura de la entidad y
de los requerimientos de su administración. Ordinariamente, las actividades de
auditoría interna incluyen uno o más de los siguientes puntos:
• Revisar
los sistemas de contabilidad y de control interno. El establecer sistemas
adecuados de contabilidad y de control interno es responsabilidad de la
administración, la cual demanda atención apropiada en una base continua.
Ordinariamente se le asigna a la auditoría interna por parte de la
administración la responsabilidad específica de revisar estos sistemas,
monitorear su operación y recomendar las mejoras consecuentes.
• Examinar
la información financiera y de operación. Esto puede incluir revisión de los
medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información
y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas
detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
• Revisar
la economía, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles
no financieros de una entidad.
• Revisar
el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con
políticas y directivas de la administración y otros requisitos internos.
Relación entre auditoría interna y el auditor externo
6. El papel de la auditoría interna es
determinado por la administración, y sus objetivos difieren de los del auditor
externo quien es nombrado para dictaminar independientemente sobre los estados
financieros. Los objetivos de la función de auditoría interna varían de acuerdo
a los requerimientos de la administración. El interés primordial del auditor
externo es si los estados financieros están libres de representaciones erróneas
de importancia relativa.
7. No obstante, algunos de los medios de lograr
sus respectivos objetivos son a menudo similares y así ciertos aspectos de la
auditoría interna pueden ser útiles para determinar la naturaleza, oportunidad
y alcance de los procedimientos de auditoría externa.
8. La auditoría interna es parte de la entidad.
Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la auditoría
interna, no puede lograr el mismo grado de independencia que se requiere del
auditor externo cuando expresa una opinión sobre los estados financieros. El
auditor externo tiene responsabilidad única por la opinión de auditoría
expresada, y esa responsabilidad no se reduce por ningún uso que se haga de la
auditoría interna. Todos los juicios relacionados con la auditoría de los
estados financieros son los del auditor externo.
Comprensión y evaluación preliminar de la auditoría interna
9. El auditor externo deberá obtener una
comprensión suficiente de las actividades de auditoría interna para ayudar a la
planeación de la auditoría y a desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
10. Una auditoría interna efectiva a menudo
permitirá una modificación en la naturaleza y oportunidad, y una reducción en
el alcance de los procedimientos desempeñados por el auditor externo pero no
los puede eliminar por completo. en algunos casos, sin embargo, habiendo
considerado las actividades de auditoría interna, el auditor externo puede
decidir que la auditoría interna no tendrá efecto sobre los procedimientos de
auditoría externa
11. Durante el curso de la planeación de la
auditoría el auditor externo debería desempeñar una evaluación preliminar de la
función de auditoría interna cuando parezca que la auditoría interna es
relevante para la auditoría externa de los estados financieros en áreas
específicas de auditoría.
12. La evaluación preliminar del auditor externo de
la función de auditoría interna influirá en el juicio del auditor externo sobre
el uso que puede darse a la auditoría interna para modificar la naturaleza,
oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría externa
13. Al obtener una comprensión y desarrollar una
evaluación preliminar de la función de auditoría interna, los criterios
importantes son:
(a) Status Organizacional: status específico
de la auditoría interna en la entidad y el efecto que ésta tiene sobre su
capacidad para ser objetiva. En la situación ideal, la auditoría interna deberá
reportar al nivel más alto de administración y estar libre de cualquiera otra
responsabilidad operativa. Cualesquier impedimentos o restricciones puestos a
la auditoría interna por parte de la administración necesitaría ser
cuidadosamente considerado. En particular, los auditores internos necesitarán
estar libres de comunicarse plenamente con el auditor externo.
(b) Alcance de la Función: la naturaleza y
alcance de las asignaciones de auditoría interna desempeñadas. El auditor
externo también necesitaría considerar si la administración actúa sobre las
recomendaciones de auditoría interna y como se evidencia esto.
(c) Competencia Técnica: si la auditoría
interna es desempeñada por personas que tienen el entrenamiento técnico y la
eficiencia adecuados como auditores internos. El auditor externo puede, por
ejemplo, revisar las políticas para contratar y entrenar al personal de
auditoría interna y su experiencia y calificaciones profesionales
(d) Debido Cuidado Profesional: si la
auditoría interna es planeada, supervisada, revisada y documentada
apropiadamente. Se debería considerar la existencia de manuales de auditoría
adecuados, programas de trabajo y papeles de trabajo.
Planeación del tiempo para enlace y coordinación
14. Cuando planea usar el trabajo de auditoría
interna, el auditor externo necesitará considerar el plan tentativo de
auditoría interna para el periodo y discutirlo tan al principio como sea
posible. Cuando el trabajo de auditoría interna va a ser un factor para
determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del
auditor externo, es deseable convenir por adelantado el tiempo para dicho
trabajo, el grado de cobertura de la auditoría, los niveles de pruebas y los
métodos propuestos para selección de muestras, documentación del trabajo
desarrollado y revisión de los procedimientos para reportes.
15. El enlace con auditoría interna es más efectivo cuando se celebran
juntas a intervalos apropiados durante el periodo. El auditor externo
necesitaría ser informado de, y tener acceso a, informes de auditoría interna
relevantes y mantenérsele informado de cualquier asunto importante que venga a
la atención del auditor interno lo que puede afectar el trabajo del auditor
externo. En forma similar, el auditor externo ordinariamente debería informar
al auditor interno de cualesquier asuntos importantes que puedan afectar la
auditoría interna.
Evaluación y prueba del trabajo de auditoría interna
16. Cuando el
auditor externo tiene intención de usar trabajo específico de auditoría
interna, el auditor externo debería evaluar y probar dicho trabajo para
confirmar su adecuación para propósitos del auditor externo.
17. La evaluación
de trabajo específico de auditoría interna implica la consideración de la
adecuación del alcance del trabajo y programas relacionados y si la evaluación
preliminar de la auditoría interna permanece como apropiada. Esta evaluación
puede incluir la consideración de si:
(a) el trabajo es desempeñado por personas que tienen
entrenamiento técnico y eficiencia adecuados como auditores internos y si el
trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado
apropiadamente;
(b) si se obtiene suficiente evidencia apropiada de auditoría para
sustentar una base razonable para las conclusiones alcanzadas;
(c) las conclusiones alcanzadas son apropiadas en las
circunstancias y si cualquiera de los informes preparados son consistentes con
los resultados del trabajo desempeñado; y
(d) las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditoría
interna son resueltos en forma apropiada.
18. La naturaleza,
oportunidad y alcance de las pruebas del trabajo específico de auditoría
interna dependerá del juicio del auditor externo respecto del riesgo e
importancia relativa del área en cuestión, la evaluación preliminar de la
auditoría interna y la evaluación del trabajo específico por auditoría interna.
Dichas pruebas pueden incluir examen de partidas ya examinadas por auditoría
interna, examen de otras partidas similares, y observación de procedimientos de
auditoría interna.
19. El auditor
externo debería registrar las conclusiones respecto del trabajo específico de
auditoría interna que ha sido evaluado y probado.
Perspectiva del Sector Público
1. Los principios básicos en esta NIA aplican
a la auditoría de estados financieros en el sector público. Sin embargo, el
Comité del Sector Público tiene la intención de proporcionar, en un Estudio,
lineamientos suplementarios sobre consideraciones adicionales cuando se
considera el trabajo de auditoría interna en el sector público.
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