NIA 900-999 Servicios Relacionados
NIA 910 Trabajos Para Revisar Estados Financieros
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-2
Objetivo de un
trabajo de revisión 3
Principios
generales de un trabajo de revisión 4-7
Alcance de una
revisión 8
Certeza moderada 9
Términos del
trabajo 10-12
Planeación 13-15
Trabajo
desempeñado por otros 16
Documentación 17
Procedimientos y
evidencia 18-22
Conclusiones e
Informes 23-28
Apéndice
1: Ejemplo de una carta compromiso para una revisión de
estados financieros
estados financieros
Apéndice
2: Procedimientos detallados ilustrativos que pueden ser
desarrollados en un trabajo para revisar estados financieros
desarrollados en un trabajo para revisar estados financieros
Apéndice
3: Forma de un informe limpio
Apéndice
4: Ejemplos de informes de revisión distintos de los limpios
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas
en la auditoría de los estados financieros. Las NIAs deberán también
aplicarse, adaptadas según sea necesario, en la auditoría de otra información
y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
|
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las
responsabilidades profesionales del auditor[i]1 cuando se lleva
a cabo un trabajo para revisar estados financieros y sobre la forma y contenido
del informe que el auditor emite en conexión con dicha revisión.
2. Esta NIA se dirige hacia la revisión de estados
financieros. Sin embargo, se deberá aplicar al grado que sea factible a los
trabajos para revisar información financiera u otra información. Esta NIA
deberá leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de Normas Internacionales
de Auditoría y Servicios Relacionados. Los lineamientos de otras NIAs pueden
ser útiles al auditor al aplicar esta NIA.
Objetivo de un trabajo de revisión
3. El objetivo de una revisión de estados
financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la base de
procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una
auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace creer al auditor
que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo
importante, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros
identificado (certeza negativa).
Principios generales de un trabajo de revisión
4. El auditor deberá cumplir con el
"Código de Etica para Contadores Profesionales" emitido por la
Federación Internacional de Contadores.
Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades
profesionales del auditor son:
(a) independencia;
(b) integridad;
(c) objectividad;
(d) competencia profesional y debido cuidado;
(e) confidencialidad;
(f) conducta profesional; y
(g) estándares técnicos.
6. El auditor deberá planear y desempeñar la
revisión con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden
existir circunstancias que causen que los estados financieros estén
representados erróneamente de manera relativamente importante.
7. Para el propósito de expresar certeza
negativa en el informe de revisión el auditor deberá obtener suficiente
evidencia apropiada de auditoría primordialmente a través de la investigación y
de procedimientos analíticos para poder extraer conclusiones.
Alcance de una revisión
8. El término "alcance de una
revisión" se refiere a los procedimientos de revisión estimados necesarios
en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión. Los
procedimientos requeridos para conducir una revisión de estados financieros
deberán ser determinados por el auditor tomando en cuenta los requerimientos de
esta NIA, los órganos profesionales relevantes, la legislación, reglamentos y, donde
sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requisitos para
informes.
Certeza moderada
9. Un trabajo de revisión proporciona un nivel
moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está libre de
representación errónea de importancia relativa, esto se expresa en la forma de
certeza negativa.
Términos del trabajo
10. El auditor y el cliente deberán convenir
sobre los términos del trabajo. Los términos convenidos deberían
registrarse en una carta compromiso u otra forma adecuada como un contrato.
11. Una carta compromiso será de ayuda para planear
el trabajo de revisión. Será en interés tanto del auditor como del cliente que
el auditor envíe una carta compromiso documentando los términos clave del
nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación del auditor del
nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos tales como
los objetivos y alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del
auditor y la forma de los informes que se deban emitir.
• El
objetivo del servicio que se está desempeñando.
• La
responsabilidad de la administración por los estados financieros.
• El
alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta Norma Internacional de
Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes).
• Acceso
sin restricción a cualesquier registros, documentación, y otra información
solicitada en conexión con la revisión.
• Una
muestra del informe que se espera se rendirá.
• El
hecho de que no puede dependerse del trabajo para revelar errores, actos
ilegales u otras irregularidades, por ejemplo, fraude o desfalcos que puedan
existir.
• Una
declaración de que no se está desempeñando una auditoría y de que no se
expresará una opinión de auditoría. Para enfatizar este punto y evitar
confusión, el auditor puede también considerar señalar que un trabajo de
revisión no satisfará ningún requerimiento de una auditoría, reglamento o de
tercera parte.
Un ejemplo de una carta compromiso para una
revisión de estados financieros aparece en el Apéndice 1.
Planeación
14. Al planear
una revisión de estados financieros, el auditor deberá obtener o actualizar el
conocimiento del negocio incluyendo consideración de la organización de la
entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de
sus activos, pasivos, ingresos y gastos.
15. El auditor
necesita poseer una comprensión de dichos asuntos y otros asuntos relevantes a
los estados financieros, por ejemplo, un conocimiento de los métodos de
producción y distribución de la entidad, líneas de productos, localidades de
operación, y partes relacionadas. El auditor requiere esta comprensión para
poder hacer investigaciones relevantes y diseñar procedimientos apropiados, así
como evaluar las respuestas y otra información obtenida.
Trabajo desempeñado por otros
16. Cuando use
trabajo desempeñado por otro auditor o por un experto, el auditor debería quedar
satisfecho de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.
Documentación
17. El auditor
deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia,
para soportar el informe de revisión, y la evidencia de que la revisión fue
llevada a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría.
Procedimientos y evidencia
18. El auditor
deberá aplicar su juicio para determinar la naturaleza específica, oportunidad
y grado de los procedimientos de revisión. El auditor se guiará por asuntos
como:
• Cualquier conocimiento
adquirido al realizar auditorías o revisiones de los estados financieros de
periodos anteriores.
• El conocimiento del auditor del
negocio incluyendo conocimiento de los principios y prácticas contables de la
industria en la que opera la entidad.
• Los sistemas contables de la
entidad.
• El grado al cual una partida
particular es afectada por juicio de la administración..
• La importancia relativa de
transacciones y saldos de cuentas.
19. El auditor
deberá aplicar las mismas consideraciones sobre la importancia relativa que
serían aplicadas si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los
estados financieros. Aunque hay un
mayor riesgo de que las representaciones erróneas no sean detectadas en una
revisión que en una auditoría, el juicio sobre qué es de importancia relativa
se hace por referencia a la información sobre la que el auditor está informando
y las necesidades de quienes confían en esa información, no al nivel de certeza
proporcionado.
• Obtener una comprensión del
negocio de la entidad y de la industria en la que opera..
• Investigaciones concernientes a
los principios y prácticas contables de la entidad.
• Investigaciones concernientes a
los procedimientos de la entidad para registrar, clasificar y resumir transacciones,
acumular información para revelación en los estados financieros y para preparar
los estados financieros.
• Investigaciones concernientes a
todas las aseveraciones de importancia relativa en los estados financieros.
• Procedimientos analíticos diseñados
para identificar relaciones y partidas individuales que parezcan inusuales.
Dichos procedimientos incluirían:
- Comparación
de los estados financieros con estados por periodos anteriores.
- Comparación
de los estados financieros con resultados anticipados y posición financiera.
- Estudio
de las relaciones de los elementos de los estados financieros que se esperaría
se conformaran a un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad o
norma de la industria.
Al
aplicar estos procedimientos, el auditor consideraría los tipos de asuntos que
requirieron ajustes contables en periodos anteriores.
• Investigaciones concernientes a
acciones tomadas en juntas de accionistas, del consejo de directores, comités
del consejo de directores, y otras juntas que puedan afectar a los estados
financieros.
• Leer los estados financieros
para considerar, sobre la base de información que llega a la atención del
auditor, si los estados financieros parecen conformarse a la base contable
indicada.
• Obtener informes de otros
auditores, si los hay y si se considera necesario, que hayan sido contratados
para auditar o revisar los estados financieros de componentes de la entidad.
• Investigaciones de personas que
tengan responsabilidad por asuntos financieros y contables concernientes a, por
ejemplo:
- Si
todas las transacciones han sido registradas..
- Si
los estados financieros han sido preparados de acuerdo a la base contable
indicada.
- Cambios
en las actividades de negocios de la entidad y en sus principios y prácticas
contables.
- Asuntos
sobre los cuales han surgido preguntas en el curso de aplicación de los
procedimientos anteriores.
- Obtener
representaciones escritas de la administración cuando se considere apropiado.
El
Apéndice 2 proporciona una lista ilustrativa de procedimientos que son a menudo
usados. La lista no es exhaustiva, ni se intenta que todos los procedimientos
sugeridos apliquen a todos los trabajos de revisión.
21. El auditor
debería investigar sobre sucesos posteriores a la fecha de los estados
financieros, que puedan requerir ajustes de o revelación en los estados
financieros. El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desempeñar
procedimientos para identificar sucesos que ocurran después de la fecha del
informe sobre la revisión.
22. Si el
auditor tiene razón para creer que la información sujeta a revisión puede estar
representada erróneamente de manera importante, el auditor debería llevar a
cabo procedimientos adicionales o más extensos según sea necesario para poder
expresar certeza negativa o confirmar que se requiere un informe con salvedad.
Conclusiones e informes
23. El informe
de revisión debería contener una clara expresión escrita de certeza negativa.
El auditor debería revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia
obtenida como la base para la expresión de certeza negativa.
24. Basado en
el trabajo desempeñado, el auditor debería evaluar si alguna información
obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no dan un punto
de vista verdadero y justo (o `no están presentados razonablemente, respecto de
todo lo importante,') de acuerdo con el marco conceptual para informes
financieros identificado.
25. El informe
sobre una revisión de estados financieros describe el alcance del trabajo para
hacer posible al lector comprender la naturaleza del trabajo desempeñado y
dejar claro que no se desempeñó una auditoría y, por lo tanto, que no se
expresa una opinión de auditoría.
26. El informe
sobre una revisión de estados financieros deberá contener los siguientes
elementos básicos, ordinariamente en el siguiente orden:
(b) el destinatario;
(c) un párrafo de apertura o introductorio
incluyendo:
(i) identificación de los estados financieros
sobre los que ha sido desempeñada la revisión; y
(ii) una declaración de la responsabilidad de la
administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor;
(d) un párrafo de alcance, describiendo la
naturaleza de una revisión, incluyendo:
(i) una referencia a esta Norma Internacional de
Auditoría aplicable a trabajos de revisión, o a normas y prácticas nacionales
relevantes;
(ii) una declaración de que una revisión está
limitada primordialmente a investigaciones y procedimientos analíticos; y
(iii) una declaración de que no se ha desempeñado
una auditoría, de que los procedimientos realizados proporcionan menos certeza
que una auditoría y que no se expresa una opinión de auditoría;
(e) una declaración de certeza negativa;
(f) la fecha del informe;
(g) la dirección del auditor; y
(h) la firma del auditor.
Los
Apéndices 3 y 4 contienen ilustraciones de informes de revisión.
(a) declarar que no ha surgido a la atención
del auditor basado en la revisión nada que haga creer al auditor que los
estados financieros no dan un punto de vista verdadero y justo (`o una
presentación razonable, respecto de todo lo importante,') de acuerdo con el
marco conceptual para informes financieros identificado, incluyendo, a menos
que no sea factible, una cuantificación del (os) posible (s) efecto(s) sobre
los estados financieros, y ya sea:
(b) si el auditor se ha percatado de ciertos
asuntos, describa los asuntos que deterioren una perspectiva real y razonable
('o una presentación razonable, en todos los aspectos importantes,') de acuerdo
con la estructura identificada de emisión de informes financieros que incluya,
excepto en caso que no sea práctico, una cuantificación del posible efecto en
los estados financieros, y:
(i) expresar una calificación de la certeza
negativa proporcionada; o
(ii) cuando el efecto del asunto es tan importante
y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que no es
adecuada una calificación para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de
los estados financieros, dar una declaración adversa de que los estados
financieros no presentan un punto de vista verdadero y justo (o `no están
presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,') de acuerdo con el
marco conceptual para informes financieros identificado; o
(c) si ha habido una limitación importante al
alcance, describir la limitación y, ya sea:
(i) expresar una salvedad de la certeza negativa
proporcionada respecto de los posibles ajustes a los estados financieros que
podrían haberse determinado como necesarios si la limitación no hubiera
existido; o
(ii) cuando el posible efecto de la limitación es
tan importante y omnipresente que el auditor concluye que no puede
proporcionarse ningún nivel de certeza, no proporcionar ninguna certeza.
28. El auditor
deberá fechar el informe de revisión en la fecha en que la revisión es
completada, lo que incluye desempeñar procedimientos relativos a sucesos que
ocurren hasta la fecha del informe. Sin embargo, ya que la responsabilidad del
auditor es informar sobre los estados financieros según preparados y
presentados por la administración, el auditor no debería fechar el informe de
revisión antes de la fecha en que los estados financieros fueran aprobados por
la administración.
Apéndice 1: Ejemplo de una carta compromiso para una revisión de estados financieros
La siguiente carta
es para uso como guía conjuntamente con las consideraciones explicadas en el
párrafo 10 de esta NIA y necesitará variar de acuerdo a requerimientos y
circunstancias individuales.
Al Consejo de Directores (o representante apropiado de la
administración senior):
Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los
términos y objetivos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitaciones de los
servicios que proporcionaremos.
Desempeñaremos los siguientes servicios:
Revisaremos el balance general de la Compañía ABC al 31 de
diciembre de 19XX, y los estados relacionados de resultados y flujos de
efectivo por el año que terminó en esa fecha, de acuerdo con la Norma
Internacional de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes)
aplicable a revisiones. No llevaremos a cabo una auditoría de dichos estados
financieros y, consecuentemente, no expresaremos una opinión de auditoría sobre
ellos. De acuerdo a esto, esperamos informar sobre los estados financieros como
sigue:
(ver Apéndice 3)
La responsabilidad por los estados financieros, incluyendo
la adecuada revelación, es de la administración de la compañía. Esto incluye el
mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados y la
selección y aplicación de políticas contables. (Como parte de nuestro proceso
de revisión, solicitaremos representaciones escritas de la administración
concernientes a aseveraciones hechas en conexión con la revisión[iii]3.)
Esta carta será efectiva para años futuros a no ser que se
cancele, corrija o sustituya (si es aplicable).
No puede dependerse de nuestro trabajo para revelar si
existen fraudes o errores, o actos ilegales. Sin embargo, les informaremos de
cualesquier asuntos de importancia relativa que surjan a nuestra atención.
Favor de firmar y regresar la copia anexa de esta carta
para indicar que está de acuerdo con su entendimiento de los arreglos para
nuestra revisión de los estados financieros.
XYZ
& Co
Acuse de Recibo a nombre de la Compañía ABC, por
( firma )
....................
Nombre y Título
Fecha
....................
Nombre y Título
Fecha
Apéndice 2: Procedimientos ilustrativos detallados que pueden realizarse en un trabajo para revisar estados financieros.
1. La investigación y los procedimientos
analíticos de revisión llevados a cabo en una revisión de estados financieros
se determinan a juicio del auditor. Los procedimientos enlistados abajo son
para fines ilustrativos solamente. No se pretende que todos los procedimientos
sugeridos apliquen a todos los trabajos de revisión. Este Apéndice no pretende
servir como un programa o lista de verificación en la conducción de una
revisión.
General
2. Discutir los términos y el alcance del
trabajo con el cliente y con el equipo del trabajo.
3. Preparar una carta compromiso exponiendo los
términos y alcance del trabajo.
4. Obtener una comprensión de las actividades de
negocios de la entidad y del sistema para registrar información financiera y
preparar estados financieros.
5. Investigar si toda la información financiera
se registra:
(a) completamente;
(b) inmediatamente; y
(c) después de la autorización necesaria.
6. Obtener un balance de comprobación y
determinar si concuerda con el libro mayor general y con los estados
financieros.
7. Considerar los resultados de auditorías y
trabajos de revisión previos, incluyendo los ajustes contables requeridos.
8. Investigar si ha habido cualquier cambio
significativo en la entidad desde el año anterior (por ejemplo, cambios en
propiedad o cambios en estructura de capital).
9. Investigar sobre las políticas contables y
considerar si:
(a) cumplen con normas locales o internacionales;
(b) si han sido aplicadas apropiadamente; y
(c) han sido aplicadas consistentemente y, si no, considerar si
se ha hecho revelación de cualesquier cambios en las políticas contables.
10. Leer las minutas de juntas de accionistas, del
consejo de directores, y otros comités apropiados para identificar asuntos que
pudieran ser importantes para la revisión.
11. Investigar si las acciones emprendidas en las
juntas de accionistas, del consejo de directores o juntas comparables, que
afecten a los estados financieros han sido apropiadamente reflejadas ahí.
12. Investigar sobre la existencia de transacciones
con partes relacionadas, cómo se han contabilizado dichas transacciones y si
las partes relacionadas han sido reveladas en forma apropiada.
13. Investigar sobre contingencias y compromisos.
14. Investigar sobre planes para disponer de
activos importantes o de segmentos del negocio.
15. Obtener los estados financieros y discutirlos
con la administración.
16. Considerar lo adecuado de la revelación en los
estados financieros y la propiedad de estos respecto de la clasificación y
presentación.
17. Comparar los resultados mostrados en los
estados financieros del periodo corriente con los mostrados en los estados
financieros para periodos anteriores comparables y, si están disponibles, con
presupuestos y pronósticos.
18. Obtener explicaciones de la administración por
cualesquiera fluctuaciones inusuales o inconsistencias en los estados
financieros.
19. Considerar el efecto de cualesquier errores no
ajustados -individualmente y acumulado. Traer los errores a la atención de la
administración y determinar cómo los errores no ajustados influirán en el
informe de revisión.
20. Considerar obtener una carta de representación
de la administración.
Efectivo
21. Obtener las conciliaciones bancarias.
Investigar sobre cualesquiera partidas antiguas o inusuales de la conciliación
con personal del cliente.
22. Investigar sobre traspasos entre cuentas de
efectivo por el periodo de antes y después de la fecha de revisión.
23. Investigar si hay alguna restricción sobre las
cuentas de efectivo.
Cuentas
por cobrar
24. Investigar sobre las políticas contables para
registrar inicialmente las cuentas comerciales por cobrar y determinar si se
dan algunas bonificaciones sobre dichas transacciones.
25. Obtener una relación de cuentas por cobrar y
determinar si el total concuerda con el balance de comprobación.
26. Obtener y considerar las explicaciones de
variaciones importantes en los saldos de cuentas de periodos anteriores o de
los anticipados.
27. Obtener un análisis de antigüedad de las
cuentas comerciales por cobrar. Investigar sobre la razón para cuentas
inusualmente grandes, saldos de créditos sobre cuentas o cualesquier otros
saldos inusuales e investigar sobre la posibilidad de cobro de las cuentas por
cobrar.
28. Discutir con la administración la clasificación
de cuentas por cobrar, incluyendo saldos no corrientes, saldos netos de
créditos y cantidades debidas de los accionistas, directores y otras partes
relacionadas en los estados financieros.
29. Investigar sobre el método para identificar las
cuentas de "pago lento" y para establecer provisiones para cuentas
dudosas y considerar si es razonable..
30. Investigar si las cuentas por cobrar han sido
gravadas, factorizadas o descontadas.
31. Investigar sobre procedimientos aplicados para
asegurar que se ha logrado un corte apropiado de transacciones de ventas e
ingresos por ventas.
32. Investigar si las cuentas representan las
mercancías embarcadas a consignación y, si es así, si se han hecho ajustes para
revertir estas transacciones e incluir las mercancías en el inventario.
33. Investigar si cualesquier créditos importantes
registrados relativos a ingresos han sido emitidos después de la fecha de la
hoja de balance y si se ha hecho provisión para dichas cantidades.
Inventarios
34. Obtener la lista de inventario y determinar si:
(a) el total concuerda con el saldo en el balance de comprobación;
y
(b) si está basada en un conteo físico del inventario.
35. Investigar sobre el método para el conteo de
inventario.
36. Donde no se haya llevado a cabo un conteo
físico en la fecha de la hoja del balance, investigar si:
(a) se usa un sistema de inventario perpetuo y se hacen comparaciones
periódicas con las cantidades reales en existencia; y
(b) se usa un sistema de costo integrado y si ha producido
información confiable en el pasado.
37. Discutir ajustes hechos resultantes del último
conteo físico de inventario.
38. Investigar sobre procedimientos aplicados para
controlar el corte y cualesquier movimientos de inventario.
39. Investigar sobre la base usada para valuar cada
categoría del inventario y, en particular, respecto de la eliminación de
utilidades entre ramas. Investigar si el inventario se valúa al más bajo del
costo y el valor neto realizable.
40. Considerar la consistencia con la que los
métodos de valuación de inventario han sido aplicados, incluyendo factores como
material, mano de obra y gastos indirectos.
41. Comparar cantidades de categorías principales
del inventario con las de periodos anteriores y con las anticipadas para el
periodo corriente. Investigar sobre las principales fluctuaciones y
diferencias.
42. Comparar la rotación de inventario con la de
periodos anteriores..
43. Investigar sobre el método usado para
identificar el inventario de lento movimiento y obsoleto y si dicho inventario
ha sido contabilizado al valor neto realizable.
44. Investigar si algo del inventario ha sido
consignado a la entidad y, si es así, si han sido hechos ajustes para excluir
dichas mercancías del inventario.
45. Investigar si hay algún inventario dado en
prenda, almacenado en otras localidades o en consignación a otros y considerar
si dichas transacciones han sido contabilizadas apropiadamente.
Inversiones
(incluyendo compañías asociadas y valores negociables)
46. Obtener una relación de las inversiones a la
fecha de la hoja del balance y determinar si concuerda con el balance de
comparación.
47. Investigar sobre la política contable aplicada
a las inversiones.
48. Investigar con la administración sobre los
valores en libros de las inversiones. Considerar si hay cualesquier problemas
de realización.
49. Considerar si ha habido contabilización
apropiada de ganancias y pérdidas y de ingreso de inversiones..
50. Investigar sobre la clasificación de
inversiones a largo plazo y a corto plazo.
Propiedad
y depreciación
51. Obtener una relación de la propiedad indicando
el costo y depreciación acumulada y determinar si concuerda con el balance de
comprobación.
52. Investigar sobre la política contable aplicada
respecto de la estimación para depreciación y para distinguir entre partidas de
capital y de mantenimiento. Considerar si la propiedad ha sufrido un deterioro
permanente, importante, en el valor.
53. Discutir con la administración las adiciones y
bajas a cuentas de propiedad y la contabilización de ganancias y pérdidas sobre
ventas o retiros. Investigar si todas estas transacciones han sido
contabilizadas.
54. Investigar sobre la consistencia con que han
sido aplicados el método y las tasas de depreciación y comparar las
estimaciones por depreciación con los años anteriores.
55. Investigar si hay gravámenes sobre la
propiedad.
56. Discutir si los convenios de arrendamiento han
sido reflejados en forma apropiada en los estados financieros en conformidad
con pronunciamientos contables actuales.
Gastos anticipados, intangibles y otros activos
57. Obtener relaciones identificando la naturaleza
de estas cuentas y discutir con la administración la recuperabilidad.
58. Investigar sobre la base para registrar estas
cuentas y los métodos de amortización usados..
59. Comparar saldos de cuentas de gastos
relacionadas con las de periodos anteriores y discutir variaciones importantes
con la administración.
60. Discutir la clasificación entre cuentas a largo
plazo y a corto plazo con la administración.
Préstamos
por pagar
61. Obtener de la administración un calendario de
préstamos por pagar y determinar si el total concuerda con el balance de
comprobación.
62. Investigar si hay préstamos donde la
administración no ha cumplido con las cláusulas del convenio de préstamo y, si
es así, investigar sobre las acciones de la administración y si se han hecho
los ajustes apropiados en los estados financieros.
63. Considerar la razonabilidad del gasto por
interés en relación a los saldos de préstamos.
64. Investigar si los préstamos por pagar están
garantizados.
65. Investigar si los préstamos por pagar han sido
clasificados entre a largo plazo y actuales.
Cuentas
por pagar de transacciones
Investigar
sobre las políticas contables para registrar inicialmente las cuentas por pagar
de transacciones y si la entidad tiene derecho a algunas bonificaciones dadas
sobre dichas transacciones.
67. Obtener y considerar explicaciones de las
variaciones importantes en los saldos de cuentas de periodos previos o de los
anticipados
68. Obtener una relación de cuentas por pagar de
transacciones y determinar si el total concuerda con el balance de
comprobación.
69. Investigar si los saldos están conciliados con
los estados de los acreedores y comparar con saldos de periodos anteriores.
Comparar la rotación con periodos anteriores.
70. Considerar si pudiera haber pasivos de
importancia relativa no registrados.
71. Investigar si las cuentas por pagar a
accionistas, directores y otras partes relacionadas son reveladas por separado
Pasivos
acumulados y contingentes
72. Obtener una relación de los pasivos acumulados
y determinar si el total concuerda con el balance de comprobación.
73. Comparar los saldos principales de cuentas de
gastos relacionadas con cuentas similares de periodos anteriores.
74. Investigar sobre aprobaciones para dichas
acumulaciones, términos de pago, cumplimiento con términos, colateral y
clasificación.
75. Investigar sobre el método para determinar
pasivos acumulados.
76. Investigar sobre la naturaleza de los montos
incluidos en pasivos contingentes y compromisos.
77. Investigar si existen pasivos reales o
contingentes que no hayan sido registrados en las cuentas. Si es así, discutir
con la administración si necesitan hacerse provisiones en las cuentas o si
debiera hacerse la revelación en las notas a los estados financieros.
Impuestos
sobre la renta y otros
78. Investigar con la administración si hubo
algunos sucesos incluyendo disputas con las autoridades de impuestos, que
pudieran tener un efecto importante sobre los impuestos por pagar por la
entidad.
79. Considerar el gasto de impuestos en relación al
ingreso de la entidad por el periodo.
80. Investigar con la administración sobre la
adecuación de los pasivos por impuestos diferidos y corrientes registrados
incluyendo provisiones respecto de periodos anteriores.
Sucesos
posteriores
81. Obtener de la administración los últimos
estados financieros provisionales y compararlos con los estados financieros que
están siendo revisados o con los de periodos comparables del año precedente.
82.Investigar
sobre sucesos después de la fecha del balance que tendrían un efecto de
importancia relativa sobre los estados financieros bajo revisión y, en
particular, investigar si:
(a) han surgido compromisos o faltas de certeza sustanciales
subsecuentes a la fecha del balance;
(b) han ocurrido cualesquier cambios significativos en el capital
en acciones, deuda a largo plazo o capital de trabajo hasta la fecha de la
investigación; y
(c) han sido hechos cualesquier ajustes inusuales durante el
periodo entre la fecha de la hoja de balance y la fecha de la investigación..
Considerar
la necesidad de ajustes o revelación en los estados financieros..
83. Obtener y leer las minutas de juntas de
accionistas, directores y comités apropiados, posteriores a la fecha del
balance.
Litigios
84. Investigar con la administración si la entidad
es sujeto de acciones legales-por amenaza, pendientes o en proceso. Considerar
el efecto consiguiente sobre los estados financieros.
Capital
85. Obtener y considerar una relación de las
transacciones en las cuentas de capital social, incluyendo nuevas emisiones,
retiros y dividendos.
86. Investigar si hay algunas restricciones sobre
utilidades retenidas u otras cuentas de capital social.
Operations
87.Comparar
resultados con los de periodos anteriores y con los esperados para el periodo
actual. Discutir las variaciones importantes con la administración..
88. Discutir si el reconocimiento de ventas y
gastos principales ha tenido lugar en los periodos apropiados
89. Considerar partidas extraordinarias e inusuales..
90. Considerar y discutir con la administración la
relación entre partidas relacionadas en la cuenta de ingresos y evaluar la
razonabilidad consiguiente en el contexto de relaciones similares para periodos
anteriores y otra información disponible al auditor.
Apéndice 3: Forma de informe de revisión no calificado
INFORME
DE REVISION A .....
Hemos
revisado el de balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de
diciembre de 19XX, y los estados relacionados de resultados y flujos de
efectivo por el año que terminó en esa fecha. Estos estados financieros son la
responsabilidad de la administración de la compañía. Nuestra responsabilidad es
emitir un informe sobre estos estados financieros basados en nuestra revisión.
Condujimos
nuestra revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o
prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de revisión. Esta norma
requiere que planeemos y desempeñemos la revisión para obtener certeza moderada
sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de
importancia relativa. Una revisión se limita primordialmente a investigaciones
con personal de la compañía y a procedimientos analíticos aplicados a datos
financieros, así que proporciona menos certeza que una auditoría. No hemos
desempeñado una auditoría y, de acuerdo a eso, no expresamos una opinión de
auditoría.
Basados
en nuestra revisión, no ha surgido a nuestra atención nada que nos haga creer
que los estados financieros que se acompañan no den un punto de vista verdadero
y justo (o `no estén presentados razonablemente, respecto de todo lo
importante,') de acuerdo con Normas Internacionales de ContabilidadBasados en
nuestra revisión, no ha surgido a nuestra atención nada que nos haga creer que
los estados financieros que se acompañan no den un punto de vista verdadero y
justo (o `no estén presentados razonablemente, respecto de todo lo
importante,') de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad[iv]4.
Fecha AUDITOR
Dirección
Apéndice 4: Ejemplos de informes de revisión distintos de los limpios
Salvedad
por Apartarse de las Normas Internacionales de Contabilidad
INFORME
DE REVISIÓN A .........
Hemos
revisado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de
diciembre de 19XX, y los estados relacionados de resultados y flujos de
efectivo por el año que terminó en esa fecha. Estos estados financieros son la
responsabilidad de la administración de la compañía. Nuestra responsabilidad es
emitir un informe sobre estos estados financieros basados en nuestra revisión.
Condujimos
nuestra revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o
prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de revisión. Esta norma
requiere que planeemos y desempeñemos la revisión para obtener certeza moderada
sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de
importancia relativa. Una revisión se limita primordialmente a investigaciones
con personal de la compañía y a procedimientos analíticos aplicados a los datos
financieros, así que proporciona menos certeza que una auditoría. No hemos
desempeñado una auditoría, y, por consiguiente, no expresamos una opinión de
auditoría.
La
administración nos ha informado que el inventario ha sido declarado a su costo
que es mayor exceso de su valor neto realizable. El cálculo de la
administración, que hemos revisado, muestra que el inventario, si se valuara al
más bajo del costo y del valor neto realizable según requieren las Normas
Internacionales de Contabilidad, habría disminuido en $X, y la utilidad neta y
la participación de accionistas habría disminuido en $Y.
Basados
en nuestra revisión, excepto por los efectos de la declaración en exceso del
inventario descrita en el párrafo precedente, no ha surgido a nuestra atención
nada que nos haga creer que los estados financieros que se acompañan no den un
punto de vista verdadero y justo (o `no estén presentados razonablemente,
respecto de todo lo importante,') de acuerdo con Normas Internacionales de
Contabilidad[v]5.
Fecha AUDITOR
Dirección
Dirección
Informe
adverso por apartarse de las normas internacionales de contabilidad
INFORME
DE REVISIÓN A .....
Hemos
revisado el balance general de la compañía ABC al 31 de diciembre de 19XX, y
los estados relacionados de resultados y flujos de efectivo por el año que
terminó en esa fecha. Estos estados financieros son la responsabilidad de la
administración de la compañía. Nuestra responsabilidad es emitir un informe
sobre estos estados financieros basados en nuestra revisión.
Condujimos
nuestra revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o
prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de revisión. Esta norma
requiere que planeemos y desempeñemos la revisión para obtener certeza moderada
sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de
importancia relativa. Una revisión se limita primordialmente a investigaciones
con personal de la compañía y a procedimientos analíticos aplicados a datos
financieros, así que proporciona menos certeza que una auditoría. No hemos
desempeñado una auditoría y, por consiguiente, no expresamos una opinión de
auditoría.
Como se
describe en la nota de pie de página X, estos estados financieros no reflejan
la consolidación de los estados financieros de compañías subsidiarias, la
inversión en las cuales se contabiliza sobre una base de costo. Bajo las Normas
Internacionales de Contabilidad6, se requiere que los estados financieros de
las subsidiarias sean consolidados.
Basados
en nuestra revisión, a causa del efecto omnipresente sobre los estados
financieros del asunto discutido en el párrafo precedente, los estados
financieros que se acompañan no dan un punto de vista verdadero y justo (o `no
están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,') de acuerdo
con Normas Internacionales de Contabilidad[vi]6.
Fecha AUDITOR
Dirección
[i]1 Como se explicó en el Marco Conceptual de las Normas Internacionales
de Auditoría y Servicios Relacionados "el término auditor se usa a lo
largo de las NIAs cuando se describe tanto la auditoría como los servicios
relacionados que pueden ser desempeñados. Dicha referencia no pretende implicar
que una persona que desempeñe servicios relacionados necesita ser el auditor de
los estados financieros de la entidad."
[ii]2 Puede ser apropiado usar el
término "Independiente" en el título para distinguir el informe del
auditor, de informes que podrían ser emitidos por otros, como funcionarios de
la entidad, o de los informes de otros auditores que quizá no tengan que
acogerse a los mismos requerimientos éticos que un auditor independiente.
[iii]3 Esta frase debería usarse a discreción del auditor
[iv]4 O indicar las normas nacionales de contabilidad relevantes.
[v]5 Ver Nota 4
[vi] 6 Ver Nota 4.
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