NIA 540 Auditoria De Estimaciones Contables
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-4
La naturaleza de las estimaciones contables 5-7
Procedimientos de auditoría 8-10
Revisión y prueba del proceso usado por la
administración 11-21
Uso de una estimación independiente 22
Revisión de hechos posteriores 23
Evaluación de resultados de los procedimientos de
auditoría 24-27
La Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse , adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar dicha desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
|
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la
auditoría de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta
NIA no pretende ser aplicable al examen de información financiera prospectiva,
aunque muchos de los procedimientos explicados aquí puedan ser adecuados para
tal fin.
2. El auditor deberá obtener suficiente
evidencia apropiada de auditoría respecto de las estimaciones contables.
3. "Estimación contable" quiere decir
una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de
medición. Son ejemplos:
• Para
reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado.
• Para
asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.
• Ingreso
acumulado.
• Impuestos
diferidos.
• Para
una pérdida por un caso legal.
• Pérdidas
sobre contratos de construcción en desarrollo.
• Para
cumplir con reclamaciones de garantía.
4. La administración es responsable de hacer las
estimaciones contables incluidas en los estados financieros. Estas estimaciones
a menudo son hechas en condiciones de incertidumbre respecto del resultado de
acontecimientos que han ocurrido o que es probable que ocurran e implican el
uso de juicio. Como resultado, el riesgo de representación errónea importante
es mayor cuando se implican las estimaciones contables.
La naturaleza de las estimaciones contables
5. La determinación de una estimación contable
puede ser simple o compleja dependiendo de la naturaleza de la partida. Por
ejemplo, acumular un cargo por renta puede ser un cálculo simple, mientras que
estimar una provisión para un inventario de lento movimiento o excedentes puede
implicar análisis considerables de datos actuales y un pronóstico de ventas
futuras. En las estimaciones complejas, puede requerirse un alto grado de
conocimiento especial y de juicio.
6. Las estimaciones contables pueden ser
determinadas como parte del sistema de contabilidad de rutina operando sobre
una base de continuidad, o pueden ser no de rutina, operando sólo al final del
periodo. En muchos casos, las estimaciones contables se hacen usando una
fórmula basada en la experiencia, tal como el uso de tasas estándar para
depreciar cada categoría de activos fijos o un porcentaje estándar de ingreso
de ventas para calcular una provisión de garantía. En tales casos, la fórmula
necesita ser revisada regularmente por la administración, por ejemplo,
revaluando las vidas útiles de activos o comparando los resultados reales con
la estimación y ajustando la fórmula cuando sea necesario.
7. La incertidumbre asociada con una partida, o
la falta de datos objetivos puede hacer imposible una estimación razonable. en
cuyo caso. el auditor necesita considerar si el dictamen del auditor necesita
modificación para cumplir con NIA "El Dictamen del Auditor sobre Estados
Financieros."
Procedimientos de auditoría
8. El auditor deberá obtener evidencia
suficiente apropiada de auditoría sobre si una estimación contable es razonable
en las circunstancias y, cuando se requiera, si es revelada en forma apropiada.
La evidencia disponible para
soportar una estimación contable será a menudo más difícil de obtener y menos
conclusiva que la evidencia disponible para soportar otras partidas en los
estados financieros.
9. A menudo es importante para el auditor, una
comprensión de los procedimientos y métodos, incluyendo los sistemas de
contabilidad y de control interno, usados por la administración para hacer las
estimaciones contables, para que el auditor planee la naturaleza, tiempos y
grado de los procedimientos de auditoría.
10. El auditor debería adoptar uno o una
combinación de los siguientes enfoques, en la auditoría de una estimación
contable:
(a) revisar y comprobar el proceso usado por
la administración para desarrollar la estimación;
(b) usar una estimación independiente para
comparación con la preparada por la administración; o
(c) revisar hechos posteriores que confirmen
la estimación hecha
Revisión y prueba del proceso usado por la administración
11. Los pasos ordinariamente implicados en una
revisión y prueba del proceso usado por la administración son:
(a) evaluación de los datos y consideración
de supuestos sobre los que se basó la estimación;
(b) pruebas de los cálculos implicados en la
estimación;
(c) comparación, cuando sea posible, de
estimaciones hechas para períodos anteriores con resultados reales de esos
periodos; y
(d) consideración de procedimientos de
aprobación de la administración.
Evaluación de datos y consideración de supuestos
12. El auditor debería evaluar si los datos sobre
los que la estimación se basa son exactos, completos y relevantes. Cuando se
usen datos de contabilidad, necesitarán ser consistentes con los datos
procesados a través del sistema de contabilidad. Por ejemplo, al justificar una
provisión de garantía, el auditor debería obtener evidencia de auditoría de que
los datos relativos a los productos aún dentro del periodo de garantía al final
del periodo concuerdan con la información de ventas dentro del sistema de
contabilidad.
13. El auditor puede también buscar evidencia de
fuentes fuera de la entidad. Por ejemplo, cuando examina una provisión por
obsolescencia de inventario calculada con referencia a ventas futuras
anticipadas, el auditor puede, además de examinar datos internos como niveles
de ventas del pasado, pedidos en existencia y tendencias de mercado, buscar
evidencia de proyecciones de venta producidas por la industria y de análisis de
mercados. Similarmente, cuando examina las estimaciones de la administración de
las implicaciones financieras de litigios y reclamaciones, el auditor debería
buscar comunicación directa con los abogados de la entidad.
14. El auditor debería evaluar si los datos
reunidos son analizados y proyectados apropiadamente para formar una base razonable
para determinar la estimación contable. Son ejemplos, el análisis de antigüedad
de las cuentas por cobrar y la proyección del número de meses de existencias
disponibles de una partida de inventario basados en el uso pasado y de
pronóstico.
15. El auditor debería evaluar si la entidad tiene
una base apropiada para los principales supuestos usados en la estimación
contable. En algunos casos, los supuestos estarán basados sobre estadísticas de
la industria o del gobierno, tales como futuras tasas de inflación, tasas de
interés, tasas de empleo y crecimiento anticipado del mercado. En otros casos,
los supuestos serán específicos a la entidad y se basarán en datos generados
internamente.
16. Al evaluar los supuestos sobre los que se basa
la estimación, el auditor debería considerar, entre otras cosas, si son:
• Razonables
a la luz de los resultados reales en periodos anteriores.
• Consistentes
con los usados para otras estimaciones contables.
• Consistentes
con los planes de la administración que parecen apropiados.
El auditor necesitaría prestar particular atención a
los supuestos que son sensibles a variación, subjetivos o susceptibles de
representación errónea importante.
17. En el caso de procesos de estimación complejos
que implican técnicas especializadas, puede ser necesario para el auditor usar
el trabajo de un experto, por ejemplo, ingenieros para estimar las cantidades
en reservas de vetas de mineral.
18. El auditor debería revisar la continua
conveniencia de las fórmulas usadas por la administración en la preparación de
las estimaciones contables. Dicha revisión debería reflejar el conocimiento del
auditor de los resultados financieros de la entidad en periodos previos, las
prácticas usadas por otras entidades en la industria y los futuros planes de la
administración según revelaciones al auditor.
Pruebas de los cálculos
19. El auditor debería poner a prueba los
procedimientos de cálculo usados por la administración. La naturaleza, tiempos
y grado de las pruebas del auditor dependerá de factores como la complejidad
implicada en el cálculo de la estimación contable. la evaluación del auditor de
los procedimientos y métodos usados por la entidad para producir la estimación
y la importancia relativa de la estimación en el contexto de los estados
financieros.
Comparación de estimaciones previas con los resultados
reales
20. Cuando sea posible, el auditor debería comparar
las estimaciones contables hechas para periodos anteriores con los resultados
reales de dichos periodos para ayudar a:
(a) obtener evidencia sobre la confiabilidad
general de los procedimientos de estimación de la entidad;
(b) considerar si pueden requerirse ajustes a
las fórmulas de estimación; y
(c) evaluar si han sido cuantificadas las
diferencias entre los resultados reales y las estimaciones previas y que,
cuando fuera necesario, han sido hechos los ajustes o revelaciones apropiados.
Consideración de los procedimientos de aprobación de
la administración
21. Las estimaciones contables importantes
ordinariamente son revisadas y aprobadas por la administración. El auditor
debería considerar si dicha revisión y aprobación es desempeñada por el nivel
apropiado de la administración y si están evidenciadas en la documentación que
soporta la determinación de la estimación contable.
Uso de una estimación independiente
22. El auditor puede hacer u obtener una estimación
independiente y compararla con la estimación contable preparada por la
administración. Cuando usa una estimación independiente, el auditor
ordinariamente debería evaluar los datos, considerar los supuestos y probar los
procedimientos de cálculo usados en su desarrollo. Puede ser también apropiado
comparar estimaciones contables hechas para periodos anteriores con los
resultados reales de dichos periodos.
Revisión de hechos posteriores
23. Las transacciones y acontecimientos que ocurran
después del final del periodo, pero antes de la terminación de la auditoría,
pueden brindar evidencia de auditoría respecto de una estimación contable hecha
por la administración. La revisión del auditor de dichas transacciones y
acontecimientos puede reducir, o aún cancelar, la necesidad de que el auditor
revise y pruebe el proceso usado por la administración para desarrollar la
estimación contable o de que use una estimación independiente para evaluar la
razonabilidad de la estimación contable.
Evaluación de resultados de procedimientos de auditoría
24. El auditor deberá hacer una evaluación final
de la razonabilidad de la estimación basada en el conocimiento del auditor del
negocio y de si la estimación es consistente con otra evidencia de auditoría
obtenida durante la auditoría.
25. El auditor debería considerar si hay
transacciones o hechos posteriores significativos que afecten los datos y los
supuestos usados para determinar la estimación contable.
26. A causa de las faltas de certeza inherentes a
las estimaciones contables, evaluar las diferencias puede ser más difícil que
en otras áreas de la auditoría. Cuando hay una diferencia entre la estimación
del auditor de la cantidad mejor soportada por la evidencia de auditoría
disponible y la cantidad estimada incluida en los estados financieros, el
auditor debería determinar si dicha diferencia requiere de ajuste. Si la
diferencia es razonable, por ejemplo, porque la cantidad en los estados
financieros cae dentro de un rango de resultados aceptables, puede no requerir
ajuste. Sin embargo, si el auditor cree que la diferencia no es razonable, se
pediría a la administración que revise la estimación. Si la administración se
rehusa a revisar la estimación, la diferencia sería considerada una
representación errónea y sería considerada con todas las otras representaciones
erróneas para evaluar si el efecto sobre los estados financieros es de
importancia relativa.
27. El auditor debería también considerar si las
diferencias individuales que han sido aceptadas como razonables son parciales
hacia una dirección, de modo que, sobre una base acumulativa, puedan tener un
efecto de importancia relativa sobre los estados financieros. En tales
circunstancias, el auditor evaluaría las estimaciones contables tomadas como un
todo.
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