NIA 230 Documentación
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-4
Forma y contenido de los papeles de trabajo 5-12
Confidencialidad, salvaguarda, retención
y propiedad de los papeles de trabajo 13-14
y propiedad de los papeles de trabajo 13-14
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los
principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra
negra) junto con lineamientos relacionados en la forma de material
explicativo o de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos
esenciales se deberán interpretar en el contexto del material explicativo y
de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación
Para comprender y aplicar los
principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos
relacionados, es necesario considera el texto íntegro de la NIA incluyendo el
material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado
en negro.
En circunstancias
excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para
lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una
situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la
desviación.
Las NIAs necesitan ser
aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa.
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La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, La NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la
documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.
2. El auditor deberá documentar los asuntos
que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la
auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
3. "Documentación" significa el
material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos
por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de
trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios
electrónicos, u otros medios.
(a) auxilian en la planeación y desempeño de
la auditoría;
(b) auxilian en la supervisión y revisión del
trabajo de auditoría; y
(c) registran la evidencia de auditoría
resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión del
auditor.
Forma y Contenido de los Papeles de Trabajo
5. El auditor deberá preparar papeles de
trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una
comprensión global de la auditoría.
6. El auditor deberá registrar en papeles de
trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los
procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto los resultados, y las
conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. Los papeles
de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos
importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del
auditor. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los
papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por
el auditor en el momento de alcanzar las conclusiones.
7. La extensión de los papeles de trabajo es un
caso de juicio profesional ya que ni es necesario ni práctico documentar todos
los asuntos que el auditor considera. Al evaluar la extensión de los papeles de
trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor
considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro auditor sin
experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo
desempeñado y la base de las decisiones de principios tomadas, pero no los
aspectos detallados de la auditoría. Ese otro auditor quizá sólo pueda obtener
una comprensión de los aspectos detallados de la auditoría discutiéndolos con
los auditores que prepararon los papeles de trabajo.
• La
naturaleza del trabajo.
• La
forma del dictamen del auditor.
• La
naturaleza y complejidad del negocio
• La
naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la
entidad.
• Las
necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y
revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares.
• Metodología
y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso de la auditoría
9. Los papeles de trabajo son diseñados y
organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor
para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados
(por ejemplo, listas de control, cartas machote, organización estándar de
papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y
revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la
vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.
10. Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el
auditor puede utilizar calendarios, análisis y otros documentos preparados por
la entidad. En tales circunstancias, el auditor necesitaría estar satisfecho de
que esos materiales han sido apropiadamente preparados.
• Información
referente a la estructura organizacional de la entidad..
• Extractos
o copias de documentos legales importantes, convenios, y minutas..
• Información
concerniente a la industria, entorno económico y entorno legislativo dentro de
los que opera la entidad.
• Evidencia
del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría y cualesquier
cambios al respecto.
• Evidencia
de la comprensión del auditor de los sistemas de contabilidad y de control
interno.
• Evidencia
de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquiera
revisiones al respecto.
• Evidencia
de la consideración del auditor del trabajo de auditoría interna y las
conclusiones alcanzadas
• Análisis
de transacciones y balances.
• Análisis
de tendencias e índices importantes
• Un
registro de la naturaleza, tiempos, y grado de los procedimientos de auditoría
desempeñados y de los resultados de dichos procedimientos.
• Evidencia
de que el trabajo desempeñado por los auxiliares fue supervisado y revisado.
• Una
indicación sobre quién desempeñó los procedimientos de auditoría y cuándo
fueron desempeñados..
• Detalles
de procedimientos aplicados respecto de componentes cuyos estados financieros
sean auditados por otro auditor
• Copias
de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes.
• Copias
de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados a, o discutidos
con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades
sustanciales en control interno.
• Cartas
de representación recibidas de la entidad.
• Conclusiones
alcanzadas por el auditor concernientes a aspectos importantes de la auditoría,
incluyendo cómo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los
hay, revelados por los procedimientos del auditor.
• Copias
de los estados financieros y dictamen del auditor
12. En el caso de auditorías recurrentes, algunos archivos de papeles de
trabajo pueden ser clasificados como archivos de auditoría
"permanentes" que son actualizados con nueva información de
importancia que subsiste, distinto de los archivos de auditoría periódicos que
contienen información que se relaciona primordialmente a la auditoría de un
único periodo.
Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo
13. El auditor
deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y
salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo
suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con
requisitos legales y profesionales de retención de registros.
14. Los papeles de
trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los
papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción del
auditor, no son un sustituto de los registros contables de la entidad.
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