NIA 520 Procedimientos Analiticos
CONTENIDO
Párrafos
Introducción 1-3
Naturaleza y propósito de los procedimientos
analíticos 4-7
Procedimientos analíticos en la planeación de la
auditoría 8-9
Procedimientos analíticos como procedimientos
sustantivos 10-12
Procedimientos analíticos en la revisión global al
final de la
auditoría 13
auditoría 13
Grado de confiabilidad en los procedimientos
analíticos 14-16
Investigación de partidas inusuales 17-18
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados
financieros. Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea
necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados.
Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar dicha desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. |
La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante,
al sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la
aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría.
2. El auditor deberá aplicar procedimientos
analíticos en las etapas de planeación y de revisión global de la
auditoría. Los procedimientos
analíticos pueden también ser aplicados en otras etapas.
3. "Procedimientos analíticos"
significa el análisis de índices y tendencias significativos incluyendo la
investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes
con otra información relevante o que se desvían de las cantidades
pronosticadas.
Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos
4. Los procedimientos analíticos incluyen la
consideración de comparaciones de la información financiera de la entidad con,
por ejemplo:
• Información
comparable de periodos anteriores.
• Resultados
anticipados de la entidad, tales como presupuestos o pronósticos, o
expectativas del auditor, como una estimación de depreciación.
• Información
similar de la industria, como una comparación de la proporción de ventas de la
entidad a cuentas por cobrar, con promedios de la industria o con otras
entidades de tamaño comparable en la misma industria.
• Entre
elementos de información financiera que se esperaría se conformaran a un patrón
predecible basado en la experiencia de la entidad, como porcentajes marginales
brutos.
• Entre
información financiera e información no financiera relevante, tal como costos
de nómina a un número de empleados.
6. Pueden usarse variados métodos para
desempeñar los procedimientos mencionados arriba. Estos van de simples
comparaciones a análisis complejos usando técnicas avanzadas de estadística.
Los procedimientos analíticos pueden ser aplicados a los estados financieros
consolidados, a los estados financieros de componentes (como subsidiarias,
divisiones o segmentos) y a elementos individuales de información financiera.
La selección de procedimientos, métodos y nivel de aplicación, por el auditor,
es un asunto de juicio profesional.
(a) ayudar al auditor a planear la
naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría;
(b) como procedimientos sustantivos cuando su
uso puede ser más efectivo o eficiente que las pruebas de detalles para reducir
el riesgo de detección para aseveraciones específicas de los estados
financieros; y
(c) como una revisión global de los estados
financieros en la etapa de revisión final de la auditoría.
Procedimientos analíticos al planear la auditoría
8. El auditor deberá aplicar procedimientos
analíticos en la etapa de planeación para ayudar en la comprensión del negocio
y en identificar áreas de riesgo potencial.
La aplicación de procedimientos analíticos puede indicar aspectos
del negocio de los cuales no tenía conciencia el auditor y ayudará a determinar
la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.
9. Los procedimientos analíticos al planear la
auditoría usan información tanto financiera como no financiera, por ejemplo, la
relación entre ventas y superficie de espacio de venta o volumen de mercancías
vendido.
Los procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos
10. La confianza del auditor en los procedimientos
sustantivos para reducir el riesgo de detección relativo a aseveraciones
específicas de los estados financieros puede derivarse de las pruebas de
detalles, de procedimientos analíticos, o de una combinación de ambos. La
decisión sobre qué procedimientos usar para lograr un objetivo particular de
auditoría se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y eficiencia
esperadas de los procedimientos disponibles para reducir el riesgo de detección
para aseveraciones específicas de los estados financieros.
11. El auditor ordinariamente averiguará con la
administración sobre la disponibilidad y confiabilidad de información
necesitada para aplicar procedimientos analíticos y los resultados de
cualquiera de estos procedimientos desempeñados por la entidad. Puede ser
eficiente usar datos analíticos preparados por la entidad, siempre y cuando el
auditor esté satisfecho de que dichos datos están apropiadamente preparados.
12. Cuando tenga la intención de desempeñar
procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos, el auditor
necesitará considerar un número de factores como:
• Los
objetivos de los procedimientos analíticos y el grado al cual pueden ser
confiables sus resultados (párrafos 14 a 16).
• La
naturaleza de la entidad y el grado al cual puede desagregarse la información,
por ejemplo, los procedimientos analíticos pueden ser más efectivos cuando se
aplican a información financiera sobre secciones individuales de una operación
o a estados financieros de componentes de una entidad diversificada, que cuando
se aplican a los estados financieros de la entidad como un todo.
• La
disponibilidad de la información, lo mismo financiera, como presupuestos o
pronósticos, que no financiera, como el número de unidades producidas o vendidas.
• La
confiabilidad de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos
son preparados con suficiente cuidado.
• La
relevancia de la información disponible, por ejemplo, si los presupuestos han
sido establecidos como resultados por esperar y no como metas por lograr.
• Fuente
de la información disponible, por ejemplo, las fuentes independientes de la
entidad son ordinariamente más confiables que las fuentes internas.
• La
comparabilidad de la información disponible, por ejemplo, la información
general de la industria puede necesitar ser suplementada para ser comparable
con la de una entidad que produce y vende productos especializados.
• El
conocimiento ganado durante auditorías previas, junto con la comprensión del
auditor de la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno
y de los tipos de problemas que en periodos anteriores han dado lugar a ajustes
contables.
Procedimientos analíticos en la revisión global al final de la auditoría
13. El auditor deberá aplicar procedimientos
analíticos al o cerca del final de la auditoría al formarse una conclusión
global sobre si los estados financieros como un todo son consistentes con el
conocimiento del auditor, del negocio.
Las conclusiones extraídas de los resultados de dichos procedimientos se
pretende que corroboren las conclusiones formadas durante la auditoría de
componentes individuales o de elementos de los estados financieros y que ayuden
a llegar a las conclusiones globales respecto de la razonabilidad de los
estados financieros. Sin embargo, también pueden identificar áreas que
requieren procedimientos adicionales.
Grado de confiabilidad en los procedimientos analíticos
14. La aplicación de los procedimientos analíticos
se basa en la expectativa de que las relaciones entre los datos existen y
continúan en ausencia de condiciones conocidas en contrario La presencia de
estas relaciones proporciona evidencia de auditoría sobre la integridad,
exactitud y validez de los datos producidos por el sistema contable. Sin
embargo, la confiabilidad en los resultados de procedimientos analíticos
dependerá de la evaluación del auditor del riesgo de que los procedimientos
analíticos puedan identificar las relaciones según se espera cuando, de hecho,
existe una representación errónea de importancia relativa.
15. El grado de confiabilidad que el auditor pone
sobre los resultados de los procedimientos analíticos depende de los siguientes
factores:
(a) importancia relativa de las partidas
implicadas, por ejemplo, cuando los balances de inventario son de importancia,
el auditor no confía sólo en los procedimientos analíticos para formar
conclusiones. Sin embargo, el auditor puede apoyarse solamente en los
procedimientos analíticos para ciertas partidas de ingreso y de gastos cuando
individualmente no son de importancia relativa;
(b) otros procedimientos de auditoría
dirigidos hacia los mismos objetivos de auditoría, por ejemplo, otros
procedimientos desempeñados por el auditor al revisar la posibilidad de
cobranza de las cuentas por cobrar, tales como la revisión de recibos de
efectivo subsecuentes, podría confirmar o disipar las preguntas suscitadas por
la aplicación de procedimientos analíticos sobre la antigüedad de las cuentas
de clientes;
(c) exactitud con la que pueden predecirse
los resultados esperados de los procedimientos analíticos. Por ejemplo, el
auditor ordinariamente esperaría mayor consistencia en la comparación de los
márgenes de utilidad bruta de un periodo con otro que en la comparación de
gastos discrecionales, como investigación o publicidad; y
(d) evaluaciones de riesgos inherente y de
control, por ejemplo, si el control interno sobre el procesamiento de órdenes
de venta es débil y por lo tanto, el riesgo de control es alto, puede
requerirse más confianza en las pruebas de detalles de transacciones y balances
que en los procedimientos analíticos para extraer conclusiones sobre cuentas
por cobrar.
16. El auditor necesitará considerar poner a prueba
los controles, si los hay, sobre la preparación de información usada al aplicar
los procedimientos analíticos. Cuando dichos controles son efectivos el auditor
tendrá mayor confianza en la confiabilidad de la información y, por lo tanto,
en los resultados de los procedimientos analíticos. Los controles sobre
información no financiera pueden a menudo ser puestos a pruebas conjuntamente
con las pruebas de controles relacionadas con la contabilidad. Por ejemplo, una
entidad, al establecer controles sobre el procesamiento de facturas de venta
puede incluir controles sobre el registro de las ventas por unidad. En estas
circunstancias, el auditor podría poner a prueba los controles sobre los
registros de ventas por unidad conjuntamente con pruebas de los controles sobre
el procesamiento de facturas de ventas.
Investigación de partidas inusuales
17. Cuando los
procedimientos analíticos identifican fluctuaciones o relaciones significativas
que son inconsistentes con otra información relevante, o que se desvían de las
cantidades pronosticadas, el auditor debería investigar y obtener explicaciones
adecuadas y evidencia corroborativa apropiada.
18. La
investigación de fluctuaciones y relaciones inusuales ordinariamente comienza
con investigaciones con la administración, seguidas por:
(a) corroboración de las respuestas de la administración, por
ejemplo, comparándolas con el conocimiento del auditor del negocio y con otra
evidencia obtenida durante el curso de la auditoría; y
(b) consideración de la necesidad de aplicar otros procedimientos
de auditoría basados en los resultados de dichas investigaciones, si la
administración no es capaz de proporcionar una explicación o si la explicación
no es considerada adecuada.
Perspectiva del Sector Público
1. Las relaciones entre partidas individuales
de los estados financieros tradicionalmente consideradas en la auditoría de
entidades de negocios pueden no ser siempre apropiadas en la auditoría de
gobiernos o de otras entidades, no de negocios, del sector público; por
ejemplo, en muchas de dichas entidades del sector público hay a menudo poca
relación directa entre ingresos y gastos. Además, a causa de que los gastos en
la adquisición de activos frecuentemente no son capitalizados, puede no haber
relación entre gastos en, por ejemplo, inventarios y activos fijos y la
cantidad de activos reportada en los estados financieros. Además, en el sector
público, pueden no estar disponibles datos de la industria o estadísticas para
fines comparativos. Sin embargo, otras relaciones pueden ser relevantes, por
ejemplo, las variaciones en el costo por kilómetro de construcción de caminos o
el número de vehículos adquiridos comparado con vehículos dados de baja. Donde
sea apropiado, se debe hacer referencia a datos y estadísticas disponibles de
la industria del sector privado. En ciertos casos, puede también ser apropiado
para el auditor generar una base de datos interna con información de
referencia.
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