NIA 210 Terminos De Los Trabajos De Auditoria
CONTENIDO
Párrafos
Introdución 1-4
Cartas compromiso de auditoría 5-9
Auditorías recurrentes 10-11
Aceptación de un cambio en el compromiso 12-19
Apéndice: Ejemplo de una carta compromiso de auditoría
Las Normas Internacionales de
Auditoría (NIAs) deben aplicarse en la auditoría de los estados financieros.
Las NIAs también deben aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la
auditoría de otra información y a servicios relacionados.
Las NIAs contienen los
principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra)
junto con los lineamientos relativos en forma de material explicativo y de
otro tipo. Los principios básicos y procedimientos esenciales deben
interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que
proporciona lineamientos para su aplicación.
Para comprender y aplicar los
principios básicos y procedimientos esenciales junto con los lineamientos
relativos, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el
material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto
resaltado en negro.
En circunstancias especiales,
un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr más
efectivamente el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así,
el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
Las NIAs necesitan ser
aplicadas sólo a asuntos sustanciales.
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La
Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público
de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA.
Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable respecto de todo lo sustancial al
sector público.
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Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de
auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre:
(a) el acuerdo de los términos del trabajo
con el cliente; y
(b) la respuesta del auditor a una petición
de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un
nivel más bajo de certidumbre.
2. El auditor y el cliente deberán acordar
los términos del trabajo. Los
términos convenidos necesitarían ser registrados en una carta compromiso de
auditoría u otra forma apropiada de contrato.
3. Esta NIA pretende ayudar al auditor en la
preparación de cartas compromiso relativas a auditorías de estados financieros.
Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha
de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos,
contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.
4. En algunos países, el objetivo y alcance de
una auditoría y las obligaciones del auditor son establecidas por la ley. Aún
en esas situaciones el auditor puede todavía encontrar que las cartas compromiso
son informativas para sus clientes.
Cartas compromiso de auditoría
5. Conviene a los intereses tanto del cliente
como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso, preferiblemente
antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto
del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del
nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el
grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de
cualesquier informes.
Contenido principal
6. La forma y contenido de las cartas compromiso
pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluirían referencia a:
• El
objetivo de la auditoría de estados financieros.
• Responsabilidad
de la administración por los estados financieros.
• El
alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable,
reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se
adhiere el auditor.
• La
forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.
• El
hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras
limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes
de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo
inevitable de que aún algunas representaciones erróneas sustanciales puedan
permanecer sin ser descubiertas.
• Acceso
sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información
solicitada en conexión con la auditoría.
• Arreglos
respecto de la planeación de la auditoría.
• Expectativa
de recibir de la administración una confirmación escrita referente a las
representaciones hechas en conexión con la auditoría.
• Petición
al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta
compromiso.
• Descripción
de cualesquiera otras cartas o informes que el auditor espere emitir para el
cliente.
• Bases
sobre las que se calculan los honorarios y cualesquier arreglos para
facturación.
• Arreglos
concernientes a la involucración de otros auditores y expertos en algunos
aspectos de la auditoría.
• Arreglos
concernientes a la involucración de auditores internos y algún otro personal
del cliente.
• Arreglos
por hacer con el auditor precursor, si hay uno, en el caso de una auditoría
inicial.
• Cualquiera
restricción de la responsabilidad del auditor cuando exista tal posibilidad.
• Una
referencia a cualesquier acuerdos adicionales entre el auditor y el cliente.
En el apéndice se expone un ejemplo de una carta
compromiso de auditoría.
Auditorías de componentes
9. Cuando el auditor de una entidad tenedora (o
controladora) es también el auditor de su subsidiaria, rama o división
(componente), los factores que influyen en la decisión de si hay que mandar una
carta compromiso por separado al componente, incluyen:
• Quién
nombra al auditor del componente..
• Si debe
emitirse un dictamen de auditoría sobre el componente por separado.
• Requisitos
legales..
• El
grado de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores.
• Proporción
en que la tenedora es propietaria.
• Grado
de independencia de la administración del componente..
Auditorías recurrentes
10. En las auditorías recurrentes, el auditor
deberá considerar si las circunstancias requieren que los términos del trabajo
sean revisados y si hay necesidad de recordarle al cliente los términos
existentes del trabajo.
11. El auditor puede decidir no mandar una nueva
carta compromiso cada periodo. Sin embargo, los siguientes factores pueden
hacer apropiado el mandar una nueva carta:
• Cualquiera
indicación de que el cliente malentiende el objetivo y alcance de la auditoría.
• Cualesquier
términos del trabajo revisados o especiales.
• Un
cambio reciente de alta gerencia, consejo de directores, o propiedad.
• Un
cambio importante en la naturaleza o tamaño del negocio del cliente.
• Requisitos
legales
Aceptación de un cambio en el trabajo
12. Un auditor a quien se pide, antes de la
terminación del trabajo, que cambie el trabajo a uno que proporcione un nivel
más bajo de certidumbre, deberá considerar si es apropiado hacerlo.
13. Una petición de un cliente para que el auditor
cambie el trabajo puede ser resultado de un cambio en las circunstancias que
afectan la necesidad del servicio, un malentendido en cuanto a la naturaleza de
una auditoría o servicio relacionado originalmente solicitado, o una
restricción sobre el alcance del trabajo, ya sea impuesta por la administración
o causada por las circunstancias. El auditor debe considerar cuidadosamente la
razón dada para la petición, particularmente las implicaciones de una
restricción sobre el alcance del trabajo.
14. Un cambio en las circunstancias que afecta los
requerimientos de la entidad o un malentendido concerniente a la naturaleza del
servicio originalmente pedido sería ordinariamente considerado una base
razonable para pedir un cambio en el trabajo. En contraste, un cambio no sería
considerado razonable si mostrara que el cambio se refiere a información que es
incorrecta, incompleta, o de algún otro modo insatisfactoria.
15. Antes de convenir en cambiar un trabajo de
auditoría a un servicio relacionado, un auditor que fue contratado para
desempeñar una auditoría de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad
(NICs) debe considerar, además de los asuntos anteriores. Cualesquiera
implicaciones legales o contractuales del cambio.
16. Si el auditor concluye, que hay justificación
razonable para cambiar el trabajo y si el trabajo de auditoría desarrollado
cumple con las NIAs aplicables al trabajo cambiado, el dictamen emitido sería
el apropiado para los términos revisados del trabajo. Para evitar confusiones
al lector, el dictamen no incluiría referencia a:
(a) el trabajo original; o
(b) cualesquier procedimientos que puedan
haber sido desempeñados en el trabajo original, excepto donde el trabajo sea
cambiado a un trabajo para llevar a cabo procedimientos convenidos y así. la
referencia a los procedimientos desempeñados es una parte normal del dictamen.
17. Donde los términos del trabajo son
cambiados, el auditor y el cliente deberán estar de acuerdo sobre los nuevos
términos
18. El auditor no deberá estar de acuerdo con un
cambio de trabajo donde no hay justificación razonable para hacerlo. Un ejemplo podría ser un trabajo de auditoría
donde el auditor no puede obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada
respecto de cuentas por cobrar y el cliente pide que el trabajo sea cambiado a
un trabajo de revisión para evitar una opinión de auditoría calificada o una
abstención de opinión.
19. Si el auditor no puede estar de acuerdo con
un cambio del trabajo y no se le permite continuar el trabajo original, el
auditor deberá retirarse y considerar si hay alguna obligación, ya sea
contractual o de otro tipo, de reportar a otras partes, como el consejo de
directores o de accionistas, las circunstancias que hacen necesario el retiro.
Perspectiva del Sector Público
1. El
propósito de la carta compromiso es informar al auditado sobre la naturaleza
del trabajo y clarificar las responsabilidades de la partes involucradas. La
legislación y reglamentos que gobiernan las operaciones de las auditorías del
sector público generalmente ordenan el nombramiento de un auditor del sector
público y puede no ser una práctica común el uso de cartas compromiso de
auditoría. No obstante, puede ser útil a ambas partes, una carta que exponga la
naturaleza del trabajo o que reconozca un trabajo no indicado en el mandato
legislativo. Los auditores del sector público tienen que considerar seriamente
la emisión de cartas compromiso de auditoría cuando se hagan cargo de una
auditoría.
2. Los
párrafos 12 a 19 de esta NIA tratan de la acción que un auditor del sector
privado puede realizar cuando hay intentos de cambiar un trabajo de auditoría a
uno que proporcione un nivel más bajo de seguridad. En el sector público pueden
existir requisitos específicos dentro de la legislación que gobierna el mandato
de auditoría; por ejemplo, puede requerirse al auditor que reporte directamente
a un ministro, a la legislatura o al público si la administración (incluyendo
al jefe de departamento) intenta limitar el alcance de la auditoría.
Apéndice: Ejemplo de una carta compromiso de auditoría
La siguiente carta es para uso como una guía conjuntamente con las
consideraciones señaladas en esta NIA y necesitará variar de acuerdo a los
requerimientos y circunstancias individuales.
Al Consejo de Administración o al representante
apropiado de la alta gerencia:
Ustedes
nos han solicitado que auditemos el balance general de fecha.... y los estados
relativos de resultados y flujos de efectivo por el año que termina en esa
fecha. Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra
aceptación y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditoría será
realizada con el objetivo de que expresemos una opinión sobre los estados
financieros.
Efectuaremos
nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o normas
o prácticas nacionales relevantes). Dichas NIAs requieren que planeemos y
desempeñemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los
estados financieros están libres de representaciones erróneas importantes. Una
auditoría incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que
soporta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría
también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones
importantes hechas por la gerencia, así como evaluar la presentación global del
estado financiero.
En virtud
de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una
auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de
contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aún algunas
representaciones erróneas importantes puedan permanecer sin ser descubiertas.
Además de
nuestro dictamen sobre los estados financieros, esperamos proporcionarle una
carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales en los
sistemas de contabilidad y control interno que vengan a nuestra atención.
Les
recordamos que la responsabilidad por la preparación de los estados financieros
incluyendo la adecuada revelación, corresponde a la administración de la
compañía. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles
internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, y
la salvaguarda de los activos de la compañía. Como parte del proceso de nuestra
auditoría, pediremos de la administración confirmación escrita referente a las
representaciones hechas a nosotros en conexión con la auditoría.
Esperamos
una cooperación total con su personal y confiamos en que ellos pondrán a
nuestra disposición todos los registros, documentación, y otra información que
se requiera en relación con nuestra auditoría. Nuestros honorarios que se
facturarán a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por
las personas asignadas al trabajo más gastos directos. Las cuotas por hora
individuales varían según el grado de responsabilidad involucrado y la
experiencia y pericia requeridas.
Esta carta será
efectiva para años futuros a menos que se cancele, modifique o substituya.
Favor de firmar y
devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensión y acuerdo
sobre los arreglos para nuestra auditoría de los estados financieros.
XYZ
y Cía.
Acuse de recibo a nombre de
ABC y Cía.
ABC y Cía.
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